Cuarto trasplante cardiaco del año gracias a donación de joven fallecida en accidente

El corazón lo recibió el paciente Milciades Salinas de 59 años que ocho días atrás debió ser conectado a un corazón artificial y se encontraba en grave estado internado en el Hospital San Jorge. Además fueron donados los riñones, córneas, tendones y huesos.

Una joven vida se apagó y dio esperanza a otra que estaba en avanzado deterioro y hoy existe la posibilidad de que tenga una evolución favorable. Una joven se convirtió en donante múltiple tras sufrir un accidente de tránsito y sus familiares decidieron donar sus órganos.

El corazón lo recibió el paciente Milciades Salinas de 59 años que ocho días atrás debió ser conectado a un corazón artificial y se encontraba en grave estado internado en el Hospital San Jorge - Instituto Nacional del Corazón.

La cirugía fue delicada y prolongada por la gravedad de su estado y concluyó a las 3:00 de hoy y Salinas permanecerá en terapia intensiva para el inicio de una larga recuperación, explicó el doctor Marcos Melgarejo, director del centro asistencial.

Nidia Monges, esposa del paciente afirmó estar “eternamente agradecida” con la familia de la joven y debido a la situación experimenta sentimientos encontrados ya que la embarga la emoción por la esperanza de que su esposo siga con la familia y por otro, la pérdida de una joven vida llena de proyectos.

“Nunca perdimos la esperanza y vino un ángel para salvarlo, les envío mucha fortaleza para la familia, se lo que es perder un ser tan querido y por eso solo tengo palabras de agradecimiento para ellos”, agregó.

Melgarejo valoró el gesto de la familia y porque esto permitió que otras vidas puedan continuar. “Es un gesto invalorable, era una chica tan joven con una vida por delante y tuvieron ese gesto y son un ejemplo a seguir porque están dando chance de vida a otros pacientes”, indicó.

Este es el cuarto trasplante cardiaco realizado en el año y es una cifra histórica señaló Melgarejo ya que el promedio por año era de un trasplante y la cifra aumentó considerablemente.

Explicó que el tiempo de recuperación de Salinas será más prolongado al igual que los demás trasplantados que siguen en terapia intensiva debido a que llegaron al trasplante con un avanzado deterioro de salud.

 

Tensión en desalojo en Repatriación: mil ocupantes están con actitud desafiante

Unos 1.500 uniformados, un helicóptero para apoyo aéreo y dos carros hidrantes procederán al desalojo de unos 1.000 labriegos de la Colonia 3 de noviembre, distrito de Repatriación, del departamento de Caaguazú.

El abogado de los afectados por la ocupación mencionó a la radio Universo que el inmueble pertenece a unos 300 colonos menonitas y el principal afectado es David Neufeld, quien posee 133 hectáreas. Los propietarios están hace 40 años asentados en el sitio; habían comprado la tierra de una empresa americana.

Detalló que el 29 de septiembre, los miembros de una comisión llamada 3 de Octubre de la Colonia 3 de Noviembre de Caaguazú ingresaron al predio, donde se produce mayormente soja. Alegan que se trata de tierras fiscales.

En estos momentos un fuerte operativo se está desplegando para proceder al desalojo. En total están 1.500 uniformados listos para llevar adelante el procedimiento, mientras que los ocupantes los esperan en una formación similar a la policial-militar, con cánticos y machetes arriba.

El fiscal Alfredo Mieres mencionó a la radio citada que es normal que esperen en formación. De acuerdo a Inteligencia, no cuentan con armas de fuego. “Vamos a conversar con ellos, esperamos llegar a un acuerdo”, indicó el interventor.

 

Jueves agradable y sin probabilidad de lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica un jueves fresco al inicio y luego caluroso. La temperatura máxima estimada es de 32 grados en gran parte del país. Hay poca probabilidad de lluvias.

La pronosticadora Cintia Espínola indicó que el amanecer de hoy jueves se presenta agradable en todo el territorio nacional y se prevé buen tiempo, con vientos predominantes del sureste y escasa nubosidad.

Si bien mañana las condiciones se presentarían similares, en horas de la tarde existe probabilidad de chaparrones al norte del país. Esta condición se extendería a más departamentos tanto del Chaco como de la región Oriental para el día sábado.

Las temperaturas irían registrando un aumento paulatino en los próximos días, de igual manera el contenido de humedad y la sensación térmica.

 

Hermano de Friedmann es denunciado por supuesto abuso sexual de su sobrina

Max Hyakmar Friedmann, hermano del ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann, fue acusado de abuso sexual por parte de su propia sobrina. La misma refiere que la violación se produjo mientras ella se encontraba dormida. El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía.

En la noche de ayer, la Unidad Fiscal con sede en Villarrica, departamento de Guairá, recepcionó una denuncia formal por un caso de abuso sexual.

La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, realizó la acusación contra Max Hyakmar Friedmann, hermano del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann.

En entrevista con el programa INFO+ del canal GEN, la agente fiscal Perla Cáceres de Battaglia confirmó que, tras recibir la denuncia, se convocó esta mañana a la afectada para brindar su declaración ante el Ministerio Público.

Igualmente, ya se realizó la inspección física y psicológica de la misma, a fin de proseguir con las diligencias en el marco de la investigación.

La fiscal mencionó que, de acuerdo al relato de la denunciante, el hecho de abuso sexual se produjo en Asunción cuando la mujer se encontraba en la vivienda de Friedmann. “Ella fue a quedarse a la casa del tío como siempre suele hacer, en ese momento la esposa estaba internada y estaba solamente él. Ella manifestó que más o menos entre las 3 o 4 de la mañana él entró a su pieza y la coaccionó sexualmente”.

Aparentemente, el hermano del titular del MAG se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con otra persona previo a producirse la agresión contra la víctima, según consta en la denuncia.

Las muestras ya fueron remitidas en el transcurso de la jornada a la capital para determinar si efectivamente se produjo o no la violación, mencionó Cáceres. Hasta tanto no se tengan los resultados, la investigación sigue en una etapa incipiente.