De 1.447 cámaras instaladas que tenía la Policía se redujeron a 640

El presidente Mario Abdo Benítez participó de la inauguración del centro de seguridad del 911. Foto: Presidencia.

De diciembre del 2021 a setiembre del 2022 se perdió el 56% de las herramientas de videovigilancia. Un informe de la Dirección General del Sistema 911 remarca que actualmente tienen apenas 511 activas. Mientras se da el debilitamiento del control del centro de emergencia y respuesta, el promedio de robos denunciados llega a 6 por hora, según informes del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Un informe de la Dirección Gene­ral del Sistema 911 del Ministerio del Interior revela la importante dis­minución de capacidad que sufrió la Policía Nacional en los nueve meses que van del año 2022. Comparativa­mente a los datos de diciem­bre del año pasado, hoy hay menos cámaras de vigilancia instaladas y menos aparatos funcionando.

Un informe global del estado del Sistema Nacional de Emergencia 911 de la Poli­cía Nacional menciona que al mes de diciembre del 2021 se reportaban un total de 1.447 equipos de videovigi­lancia instalados en todo el país. El documento remitido por la División de Cámaras y Monitoreo mencionaba que 661 estaban en conexión y 786 sin conexión.

Un documento de diciembre del 2021 muestra que el 911 tenía mayor cantidad de cámaras instaladas y un número mayor que estaba en conexión.FOTO:GENTILEZA

A setiembre del 2022, con la actual administración de Federico González al frente del Ministerio del Interior, la situación es aún más crí­tica de la que había dejado su antecesor Arnaldo Giuzzio. Los informes de la Direc­ción General del Sistema 911, dependiente de la cartera de seguridad, mencionan que en la actualidad solamente quedan 640 cámaras ins­taladas, 56% menos que en diciembre del año pasado, y además solamente 511 están en conexión, eso significa que dejaron de funcionar 150 equipos menos, lo que representa una pérdida de conectividad del 22%.

El agravamiento de las condi­ciones en las que se encuentra el Sistema Nacional de Emer­gencia 911 se da en medio de un escenario de inseguridad donde en promedio en Para­guay se denuncian 6 hechos de robos cada una hora, de acuerdo con el análisis de datos del Observatorio Nacio­nal de Seguridad y Conviven­cia Ciudadana.

Y si bien es cierto que la Poli­cía Nacional cuenta con falta de recursos humanos, no es menos importante resaltar que la tendencia en materia de combate a la criminali­dad se da desde el enfoque de potenciar estrategias que estén vinculadas con el forta­lecimiento de recursos tecno­lógicos y con estudios cientí­ficos del comportamiento del fenómeno delictivo.

Es noticia hoy:  “Desaparecen” 113 pasaportes y 22 cédulas en manos de jefe policial de Alto Paraná

Sin embargo, en Paraguay, en primer lugar, no existe un documento publicado en materia de política nacional de seguridad; en segundo lugar, más de la mitad de los uniformados están disper­sados en trabajos que no son policiales, según el experto José Amarilla; y en tercer lugar se observa el debilita­miento de los recursos del Sis­tema 911.

El informe de setiembre de este año indica que la Policía Nacional tiene 640 cámaras instaladas, de las que 511 están activas.FOTO:GENTILEZA

DESIDIA

Un dato no menor para des­tacar es que más de la mitad del gobierno de Mario Abdo Benítez el 911 fue desaten­dido puesto que a finales de agosto, en una nota a La Nación Investiga, la direc­tora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, informó que ya llevaban dos años y medio sin las atenciones técnicas reque­ridas y necesarias.

“El último contrato de soporte y mantenimiento del Sistema Nacional de Emer­gencia 911 feneció el 24 de febrero del 2020 (más de 2 años, 5 meses). Ante esta cir­cunstancia, se han realizado ajustes y soportes básicos tanto por funcionarios del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que man­tienen operativo el sistema pese a las múltiples necesi­dades existentes”, indicó.

Díaz explicó que la falta de mantenimiento impidió la reparación de cámaras de enero a la fecha, ya que para repararlas y/o ponerlas en funcionamiento se requiere de un equipo técnico especia­lizado y la logística necesa­rios para montarlas y/o des­montarlas.

“Desde el Ministerio del Inte­rior, conforme a las necesida­des tecnológicas y operativas, se ha solicitado incluir dentro de las partidas presupuesta­rias del 2023 (como todos los años anteriores) el soporte y mantenimiento del Sistema Nacional de Emergencia 911; sin embargo, la falta de pre­supuesto, la pandemia que de una u otra manera ha priori­zado las inversiones al área de salud fueron solo algunos de los obstáculos con que el Sistema 911 tuvo que lidiar”, refirió la directora general.

Leé también esta noticia: Se llevaron US$ 6 millones y dejaron un terraplenado en planta de Troche

COMPRARON Y YA NO FUNCIONAN

Durante la era Abdo Benítez se han comprado 660 cáma­ras para el Sistema Nacio­nal de Emergencia 911; sin embargo, no todas fueron ins­taladas y apenas funcionan poco más de la mitad.

La Sección de Mantenimiento de Cámaras dio a conocer que de agosto del 2018 a setiembre del 2022 fueron adquiridos 660 aparatos de videovigi­lancia para la Policía Nacio­nal, pero solamente fueron instalados 500. Del total de instaladas, las cámaras que actualmente están en funcio­namiento son 332; es decir, el 34% de todo lo que se instaló durante este gobierno no está en conexión.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también