De improvisado califican a Petta por su decisión de adelantar las vacaciones

Nuevamente los cuestionamientos hacia el ministro Eduardo Petta se hicieron sentir, luego de que éste decidiera adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de invierno.

El receso de invierno comenzará el 1 de julio y no el 8, como se tenía previsto inicialmente. La decisión del MEC en adelantar las vacaciones, se debe a la situación en varias zonas con respecto a las inundaciones y falta de docentes.

Al respecto, Miguel Marecos del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo que la decisión de Petta los tomó de sorpresa y sostuvo que nuevamente se trata de una improvisación.

“Es una serie de improvisaciones, que ya no sabemos qué pensar”, lamentó Marecos.

Sostuvo que con esto, se hace notar la ineficacia de Petta en no llamar en tiempo y forma a una reunión al respecto. “No vemos técnicamente una justificación”, agregó.

Anunció que enviarán al ministro Petta una nota para que reconsidere no modificar el calendario escolar y que declare emergencia educativa departamental en Ñeembucú.

 

¿302 kg de cocaína 'protegida' por policías? Comandante dice ignorar labor de 'inteligencia'

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, manifestó que desconocía las supuestas labores de inteligencia que estaban realizando los agentes policiales, al momento en que Senad y Fiscalía allanaron una propiedad, en la que se encontró un importante cargamento de droga.

“A mí no me comunicaron de este operativo, como establece el procedimiento. Estamos investigando la realidad, si es que se hizo un operativo irregular. Lo que yo tengo, en principio, es que el director de Policía me explicó que ellos comunicaron a la Fiscalía acerca del procedimiento”, manifestó Vázquez a Noticias Paraguay.

Vázquez explicó que el director departamental de la Policía en San Pedro, comisario Cristino Aranda, le indicó que los citados agentes estaban realizando trabajos de inteligencia en la zona y que hubo un inconveniente entre la Policía y la Senad.

Sobre el recibimiento a balazos que tuvieron los miembros del grupo que allanó el inmueble, el comandante Vazquez expresó que si hubo una irregularidad perpetrada por policías, estos serán sumariados y castigados sin son hallados culpables.

Los policías detenidos fueron identificados como el suboficial mayor José David Alonso Salinas, los oficiales primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro, suboficial principal Pablo Cabrera Escobar, suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta, el suboficial Antonio Joel Quiñónez y el suboficial Carlos César Ayala Marecos.

Los civiles presuntamente implicados en el caso son Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos y Luis Darío Candia Zelada (de nacionalidad boliviana).

La comitiva de la Senad y el Ministerio Público hablan del decomiso de 302 kilos de cocaína que tenían como destino presunto el Brasil.

El director departamental de la Policía en San Pedro, Cristino Aranda, está siendo investigado en torno al asunto. El mismo informó de un supuesto “inconveniente” entre la Policía y la Fiscalía. Sin embargo el Ministerio Público no avaló tal hecho.

 

Técnica de reconstrucción de iris: oftalmólogo paraguayo la expone en congreso internacional

La técnica de suturas intraoculares se realiza en pacientes que sufrieron algún traumatismo, alguna pérdida de sustancia o alteración de su forma con resultados satisfactorios. El procedimiento fue expuesto por el doctor Agustín Carrón, oftalmólogo en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas.

El oftalmólogo Agustín Carrón, especialista de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas fue invitado a participar del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas, evento internacional y el más calificado en esta área, que agrupa a especialistas de todo el mundo, y en el que por primera vez un paraguayo forma parte del equipo de instructores, con la presentación de la técnica de sutura de iris de entre 15 destacados más, en su mayoría, norteamericanos.

“Es muy satisfactorio para mí y para la cátedra de la especialidad haber tenido la oportunidad de participar de este congreso, uno de los más importantes a nivel mundial; uno de los doctores del comité accedió a los vídeos publicados de las cirugías que realizamos y personalmente tuvo la amabilidad de invitarme a conformar el equipo de instructores donde desarrollé un taller práctico sobre técnicas de sutura del iris; la que aplico en los pacientes con traumatismo y heridas del iris que requieren una reconstrucción adecuada y especializada”, mencionó el doctor Carrón.

Explicó que las técnicas de suturas intraoculares siempre fueron un área que le llamó la atención, y hasta ya recibió un premio internacional por un vídeo publicado.

“Se trata de la reconstrucción del iris cuando ha sufrido algún traumatismo, alguna pérdida de sustancia o alteración de su forma; adopté esta técnica, y los resultados son muy satisfactorios, por lo que creyeron conveniente mi demostración a otros médicos en el Congreso”, señaló.

Todas las cirugías y publicaciones que realiza el profesional son las desarrolladas a pacientes de Clínicas.

“Esta técnica utilizamos en pacientes con traumatismo; de un 3% a 5% que entran en intervención requieren algún tipo de reconstrucción del iris o de sutura del lente; en el servicio recibimos muchos casos de traumatismo que terminan en cirugía; hay lesiones que requieren dos o tres puntos y otras que requieren hacer una sutura de los 360°, entonces la cirugía se combina con una cirugía de catarata convencional”, refirió.

Sobre costos, Carrón indicó que la mayoría se da por autogestión del profesional. “Buscamos darle al paciente una solución integral; igual se puede hacer una cirugía sin hacer la reconstrucción del iris, pero no sería lo mismo, entonces las veces que hago este tipo de cirugía vengo equipado con todos los elementos requeridos, teniendo en cuenta muchas veces la situación económica de los pacientes”.

 

Población de hipertensos aumenta ante estilo de vida poco saludable

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión es de 45%, tendencia que va en aumento. Este factor de riesgo para la salud se asocia al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan con mayor frecuencia en poblaciones cada vez más jóvenes por los hábitos poco saludables.

El valor de la medición del nivel de presión arterial es la primera estrategia de prevención y control de la hipertensión y hoy que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se destaca la importancia del control con el lema: Una simple medida puede salvarte la vida.

El control la deben hacer tanto las que saben de su condición y aquellas que lo desconocen por no haberlo hecho anteriormente. Se recomienda incluso hacerlo ya desde la infancia. La hipertensión es conocida como el asesino silencioso ya que no provoca síntomas por lo que es el factor de número uno causante de la mortalidad mundial.

En el mundo, 10 millones de personas mueren debido a esta situación, solo la mitad de los hipertensos saben que tiene presión alta.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión es de 45%, tendencia que va en aumento. Este factor de riesgo para la salud se asocia al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan con mayor frecuencia en poblaciones cada vez más jóvenes debido al estilo poco saludable que mantienen.

Los diabéticos forman parte del grupo de mayor riesgo de presentar presión alta y se considera hipertensión a partir de 140/90 mmHg por lo tanto, los valores deben mantenerse por debajo de estos valores.

La hipertensión arterial puede prevenirse y controlar a través de un estilo de vida saludable teniendo en cuenta el bajo consumo de sal en las comidas, que no supere los 5 gramos diarios lo que equivale a una cucharadita de té. También es recomendable preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que, de esta manera, se eligen alternativas más saludables.

El combate al sedentarismo es de suma importancia como hábito diario, con la práctica regular de ejercicios además de evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.

La campaña conocida como MMM19 se desarrolla en 100 puntos del país y se extenderá durante todo el mes de mayo con la intención de detectar a un promedio de 3500 nuevos hipertensos para iniciar en ellos el proceso de tratamiento y de esta manera impedir que se expongan a un riesgo de vida.