Demuelen fuente de plaza Juan de Salazar, pero buscan recuperar diseño original
La Secretaría Nacional de Cultura inició los trabajos de refacción en la plaza Juan de Salazar, para posteriormente colocar rejas. Se anuncia la recuperación del diseño original. De momento demolieron la histórica fuente.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó acerca del avance de la intervención de la Secretaría Nacional de Cultura en la plaza Juan de Salazar.
Al respecto detalló que el objetivo principal es recuperar el diseño original del espacio y que el proceso de enrejado también está en marcha.
Además en HOY: Desinformación y elecciones: cómo afecta y mecanismos para evitar caer “en el juego”
En tal sentido, ya fue demolida la antigua fuente. No obstante, una fotografía compartida por Mora muestra la imagen de cómo se veía el lugar en sus inicios e indica que volverá a quedar así.
Las tareas se desarrollan de manera conjunta entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura.
Lea también: Buscan lograr “cero quemados” por fuegos pirotécnicos en estas fiestas de fin de año
El circuito narco Bolivia-Paraguay-Brasil se fortalece, advierten
El nivel de actividad narco en la triple frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil, se ha incrementado, según señalan autoridades brasileñas, que indican que la cooperación tripartita regional es clave para hacer frente a los criminales internacionales.
Carlos Henrique Cotta D’Ângelo, superintendente de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul, dijo al respecto que las debilidades momentáneas, si se vuelven crónicas, pueden incrementarse y favorecer el aumento de la actividad criminal.
“El Estado brasileño y las instituciones que componen el sistema de justicia penal en el país están atentos a estos problemas y mantienen un diálogo constante con los socios vecinos, para actuar juntos frente a un problema que es global: el crimen organizado. El narcotráfico a través de las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay es una fuente constante de preocupación para los gobiernos de los tres países y, en consecuencia, un foco de atención para las fuerzas públicas”, comentó el superintendente de Matto Grosso al medio Correio do Estado.
Puede interesar: Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma
El mismo indicó que la trilogía de fuente de producción, traslado y comercialización, convierte a los tres países en escenario de la movida narco a gran escala. Brasil se ha convertido en un alto mercado de consumo de droga.
El esquema, al decir del policía brasileño, solo puede ser enfrentado de manera conjunta y cooperativa entre los tres países, por la forma que en las agrupaciones criminales están organizadas.
Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137
El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.
El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.
Te puede interesar: Actuarán con firmeza para recuperar la finca 916 en Villa Hayes
El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.
“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.
La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.
Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.
“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.
Lea también: Conexión estratégica entre Paraguay y Brasil entra en etapa crucial
Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma
Un niño de 12 años, un adolescente de 17 y un adulto fueron detenidos hoy por la Policía, sindicados de ser los que asesinaron el sábado pasado a un conductor de la plataforma Bolt.
La víctima identificada como Darío Tomás Galeano Insfràn (57), recibió heridas de puñal y dos balazos, en un hecho ocurrido en el barrio San Isidro, Lambaré.
Seguimiento de imágenes de circuitos de cámara, sumado a inteligencia y datos de fuente humana -señalan los investigadores- permitieron llegar hasta los tres sujetos que ahora fueron aprehendidos.
Una arista llamativa apuntada por los intervinientes, es que el homicidio del conductor de Bolt, tenía dinero (70 mil guaraníes) en su pecho, lo cual sugería que el crimen no habría sido con fines de robo.
“Es un poco confuso todo, porque se le encontró con dinero en efectivo, tenía 70.000 guaraníes en el pecho y sus documentos, el celular es lo que no estaba”, expresó la fiscal Laura Romero, que abrió expediente en torno al homicidio.
Sin embargo, familiares del chofer aseguraron que, en realidad, sí le robaron dinero que tenía en otra parte, pero que no se percataron de los billetes para vuelto que tenía en el bolsillo.
Agentes de la Comisaría 17ª Central, el departamento de Investigación de Hechos Punibles y Criminalística, emprendieron la pesquisa.
Te puede interesar: Matan a balazos a un chofer de plataforma en Lambaré
El barrio San Isidro de Lambaré es uno de los que conforma las denominadas zonas ‘rojas’ de Central, por la alta actividad de pandillas de microtraficantes.
Las bandas operan en las áreas metropolitana y la capital, y en la actualidad tiene a grupos del clan Rotela y del PCC, que disputan por el territorio de distribución de drogas al menudeo, principalmente cocaína, marihuana y crack.