Dengue para rato: reportan pacientes con segundo cuadro durante la misma epidemia

En el Hospital de Clínicas ya manejan reporte de pacientes que se recuperaron de un cuadro de dengue y vuelven a la consulta con los mismos síntomas y un nuevo diagnóstico. La Doctora Fátima Ovando, jefa de Infectología explicó que la inmunidad para el mismo serotipo es de dos a seis meses y con la circulación de dos serotipos el 2 y 4 es que se presenta esta situación.

En el Hospital de Clínicas se registra un leve descenso de notificaciones por cuadros de dengue manejan un dato curioso y es que pacientes que ya consultaron y se recuperaron vuelven con un cuadro nuevo de la enfermedad.

La Doctora Fátima Ovando ,Jefa del Departamento de Infectología manifestó que se maneja la teoría de que una persona que tuvo el cuadro queda inmune por lo menos de dos a seis meses para el mismo serotipo y en comparación con otras epidemias llama la atención del reporte de casos mientras, las predicciones señalan que la epidemia se extenderá hasta mayo próximo.

“Hay que seguir cuidándose y a esto hay que sumarle que ya empiezan los cuadros respiratorios, en especial en los niños, afectando para muchos el inicio de clases; por ello siempre se recomienda tener en cuenta las medidas de prevención” afirmó la profesional.

Entre las recomendaciones, tanto para adultos como pediátricos, la doctora mencionó que se debe evitar la automedicación, sugiere la hidratación constante y evitar el consumo de alcohol hasta un mes después del cuadro. Y la constante utilización de repelentes, preferentemente los que tienen DIT, en crema, pues permanecen más tiempo en la piel; y si es posible, mantener lo más cubierto posible el cuerpo, con prendas cerradas para evitar la picadura del mosquito.

“La hidratación debe ser constante para evitar enfermedades urinarias; y el consumo de alcohol hay que evitarlo hasta un mes después de la enfermedad, pues el hígado es uno de los órganos afectados en ese período; así también asistir donde haya aglomeración de gente, puesto que las personas que tuvieron un cuadro de dengue son más propensas a contraer enfermedades post dengue, como ser gripe, infección bacteriana o urinaria o neumonía, así que tienen que mantener las medidas de precaución por lo menos hasta el mes después de haber contraído la enfermedad”, señaló.

Clínicas tiene destinado un total de 19 camas exclusivas para casos de dengue, y ante aumentos se previeron la utilización de otras salas. “Las mujeres gestantes por ejemplo se internan en la Cátedra de Gineco-Obstetricia, los niños en Pediatría y como las camas de adultos siempre están ocupadas, derivamos a las salas de Clínica Médica”, explicó Ovando.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va del 2020 fueron reportados 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos a nivel país.

Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y Central. Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4 que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en 12 regiones sanitarias.

En total se han confirmado 16 fallecidos a causa del dengue, 34 casos fueron descartados y 89 siguen en estudio con el fin de cierre de casos.

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.