Dengue: suman 97 casos en las últimas semanas

Las condiciones ambientales están dadas para que se dé una explosión de casos. En lo que va del 2023 se confirmaron 311 defunciones por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.

Actualmente persiste una dispersión del virus dengue a nivel nacional, y se registran casos aislados de chikungunya.

El reporte actualizado muestra incremento de notificaciones en varios departamentos del país, mientras que el número de afectados por dengue avanza paulatinamente.

En las últimas tres semanas se registran 97 casos de dengue. El 56% de los casos proviene de Central (20), Pte. Hayes (21) y Asunción (20).

Lea: Cadáver en arroyo de Lambaré: cae presunto implicado

Todas los departamentos del país presentan casos confirmados de dengue en este periodo, a excepción de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Misiones y Ñeembucú.

Los serotipos circulantes del virus dengue en territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2, en lo que va del año. En cuanto al volumen de muestras procesadas hay un ligero predominio de DENV-2 (54%).

En las últimas semanas se registra circulación de DEN1 y DEN2 en Asunción.

En varios países de la región, como Brasil y Argentina se encuentra circulando el DEN-3, por lo que no se descarta la posibilidad de que este serotipo esté circulando en el país.

Los datos acumulados de casos de dengue a nivel país asciende a 8.696 en lo que va del año.

Por otra parte, se registran 9 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, distribuidos en los departamentos de Caazapá (3), Central (3), Amambay (1), Asunción (1) y Caaguazú (1).

Los departamentos que no registran casos en este periodo son: Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, San Pedro, Concepción, Itapúa, Pdte. Hayes, Misiones, Canindeyú, Boquerón, Ñeembucú y Alto Paraguay.

Lea más: Familias afectadas por el incendio son 22, según la SEN

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se contabilizan 95 hospitalizados por Arbovirosis, 11 de ellos por dengue y 1 por chikungunya. El mayor predominio de internaciones se observa en la franja de 5 a 14 años.

El 37% del total de hospitalizados procede de Central, principalmente de Lambaré, Capiatá y Luque.

Fallecidos

En lo que va del 2023 se confirmaron 311 defunciones por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.

En cuanto a los grupos de edad, en los recién nacidos se registra la tasa más alta de decesos para chikungunya y en los mayores de 80 años los casos fatales de dengue.

Anuncian obra de USD 100 millones que conectará Alto Paraná, Caazapá y Guairá

El Poder Ejecutivo prevé la pavimentación de un tramo de la ruta X, que permitirá conectar tres departamentos. La culminación está anunciada para el 2027, con una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ciudad de San Cristóbal, pasando por Caazapá hasta Paso Yobái, Guairá irá la nueva conexión vial prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente Santiago Peña explicó que se utilizará el mecanismo de llave en mano, con el objetivo de asegurar la calidad de la obra y de que su ejecución se dé en el menor tiempo posible y al menor costo.

Esta modalidad consiste en un tipo de contrato, mediante el cual, una empresa se encarga de llevar adelante un proyecto de principio y fin y de entregarlo terminado al 100 %, listo para su disponibilidad y uso.

Este sistema se había implementado años atrás, cuando la actual ministra de Obras se desempañaba como directora de proyectos estratégicos del MOPC. En aquel entonces se utilizó la ley 5034 en el departamento de Alto Paraná.

Si bien la inversión estimada es de 100 millones de dólares, la financiación será a largo plazo, pero en moneda local, es decir, en guaraníes.

Etiquetas:

Mitad de semana cálida, con lluvias y tormentas

Este miércoles será un día cálido, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esta condición se extendería hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte, luego variables. La máxima estimada es de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Para mañana jueves se espera una jornada cálida, vientos variables, cielo mayormente nublado y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 21°C y 26°C.

El viernes persistirá el tiempo cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante norte. Las temperaturas irán de 21°C a 26°C.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 32°C y 31°C, respectivamente, en el segundo caso, con lluvias dispersas y vientos que empezarán a rotar hacia el sector sur.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche


No es Manuelita, pero la detuvieron en Peguahó

Una mujer requerida por la justicia por casos de asaltos fue localizada en Peguahó, Itá, donde finalmente la detuvieron y la dejaron a disposición de la Fiscalía.

Fugitiva de la justicia, pero refugiada en Peguahó y aparentemente sin planes de marcharse a París como la tortuga Manuelita, encontraron a Martina Báez de 38 años de edad.

Esta mujer cuenta con dos órdenes de captura pendientes por supuesto hecho de hurto agravado, según el registro policial. Además, tiene antecedentes por este mismo hecho.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – LINCE, en conjunto con los agentes de la Comisaría 43ª Central, donde pasó la noche en el calabozo.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Martina Báez será convocada por la Fiscalía para prestar declaración indagatoria por los recientes hechos de hurto agravado que le atribuyen y posteriormente se definirá qué medidas solicitan para ella, considerando que ya posee antecedentes por casos similares.

Popularizada por la compositora María Elena Walsh, a través de su canción “Manuelita la tortuga”, Pehuajó (nombre original de la ciudad) se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 5,km 365. En Paraguay es escribe Peguahó y es un barrio ubicado en la ciudad de Itá, departamento Central.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche