Denuncian en la Fiscalía “tragada” de dinero en obra y proyecto del acueducto

El ingeniero Augusto Ríos Tonina, especialista en hidrología, solicitó al Ministerio Público investigar los detalles sobre el proyecto del acueducto del Chaco. Indicó que de 130 millones de dólares que fueron destinados para la obra, en realidad, solo se utilizaron 15 millones de dólares.

En diciembre del 2022 fue la última vez que el acueducto, la megaobra inaugurada por Mario Abdo Benítez, bombeó agua. Hoy los pobladores del Chaco tienen que lidiar con una profunda sequía.

Te puede interesar: Ministerio de Defensa toma posesión de uno de los lotes recuperados en Remansito

Este acueducto, que nunca operó en lo que va del año, en total tuvo un costo de más de 130 millones de dólares, pero el ingeniero Augusto Ríos Tonina asegura que por la obra, no se utilizó esa cantidad de dinero.

Lo que verdaderamente costó el acueducto del Chaco es 15 millones de dólares y los otros 115 millones se robaron, así de sencillo es” expresó en conversación con la radio 1330 AM.

El especialista en hidrología comentó que presentó una nota dirigida al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, solicitando que investigue qué pasó del pedido de auditoría realizado a la Contraloría ante las supuestas incoherencias entre el monto y lo que se presentaba en el proyecto.

Ríos Tonina comentó que advirtió que el acueducto no iba a resultar porque la ubicación no era la adecuada.

“Al detectar el costo que decía iba a costar, no tenía ni un diseño en papel higiénico, era irreal bombear con 50 metros de pendiente negativa” expresó el ingeniero.

El acueducto fue una obra largamente esperada en el Chaco que buscaba solucionar la esca­sez de agua en las comuni­dades, principalmente, indígenas.

De acuerdo a publicaciones realizadas por el diario La Nación, al menos 10.000 habitantes del depar­tamento se ven perjudica­dos por la falta de funciona­miento del acueducto.

Nota relacionada: Acueducto fallido afecta a cerca de 10.000 chaqueños

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.