Denunciarán ante la Fiscalía a los que promueven la discriminación y al MEC

Las organizaciones SomosGay y Lesvos presentarán ante la Fiscalía una denuncia contra las persona que hicieron uso de palabra en la explanada de la Catedral Metropolitana y frente al Congreso instando a los chicos a discriminar y al Ministerio de Educación por prestarse a una influencia religiosa.

Simón Cazal, líder de la organización SomosGay, dijo a HOY Digital que la manifestación que se realiza en la Catedral Metropolitana está usando ilegalmente y atropellando los derechos y la autonomía de niños para empujar una agenda impulsada por sectores conservadores.

Expresó que las teorías de los sectores conservadores no tiene asidero legal y las calificó de irracional atribuyéndolas a una histeria que ellos mismos -los provida- crearon, refiriéndose a las declaraciones de una monja que señaló que discriminar es bueno.

Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Educación Ciencias (MEC) no respondió a ninguna de las solicitudes de SomosGay sobre los textos en los que supuestamente hay influencias de la organización.

Indicó que en la audiencia, las autoridades del MEC se mostraron muy conservadoras y respondiendo a sectores irracionales. Por ello, explicó que están pidiendo ante la Fiscalía que el el ministerio aclare por qué se está prestando a una influencia religiosa e ideológica para perjudicar el desarrollo favorable del niño que debe basarse en una educación científica.

Por ello, Lesvos y SomosGay documentaron toda la protesta de los profamilia para para exigir que el Estado proteja a los niños y adolescentes ya que sus organizaciones están acusadas de estar corrompiendo la educación.

Las documentaciones serán remitidas a la Fiscalía de manera a tomar acciones contra los actos discriminativos.

 

Detectaron 475 mujeres con cáncer de mama este año

En lo que va del 2017 el Ministerio de Salud Pública registra 475 diagnósticos de cáncer de mamas. La enfermedad ya superó al cáncer de cuello uterino que históricamente ocupó el primer lugar.

En el denominado Octubre Rosa, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mamas, las autoridades sanitarias divulgan cifras alarmantes sobre la enfermedad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), desde enero hasta el cierre de septiembre diagnosticaron a 475 mujeres con cáncer de mamas.

Los números vienen en aumento desde el 2011, cuando habían detectado 294 casos, en el 2012 304 y en el 2013: 305.

Un levísimo descenso se produjo en el 2014 con 293 detecciones para luego volver al ascenso en el 2015 con 345 y en el 2016 con 437.

En lo que va de este 2017 se observa una incidencia mayor del cáncer de mamas en relación al de cuello uterino, que históricamente ha permanecido en el primer lugar.

El cáncer de mamas se origina en las células de los lobulillos, que son glándulas productoras de leche, o bien, en los conductos, que son las vías que transportan la leche hasta el pezón.

 

En protesta de los ‘provida’, religiosa explica: “La discriminación es buena”

Una docente religiosa sostuvo que la “dicriminación” (como la misma pronunció en reiteradas ocasiones) al sector LGTBI, no es mala, sino que solamente se trata de diferenciarlos, y en ese sentido comparó a las personas que integran esa comunidad con los números.

A través de las redes sociales comenzó a divulgarse un video donde se observa a una mujer, quien sería una docente, hacer uso de palabra durante la manifestación de los “provida” frente a la Catedral de Asunción.

“La discriminación no es mala, es buena, se entiende mal. Es diferenciar, no es despreciar, que se entienda bien eso”, dijo de manera tajante ante los niños que fueron llevados desde sus aulas a la movilización. Los mismos son alumnos de los colegios católicos La Providencia y Santa Lucía de Marillac, los cuales dependen de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

La religiosa además explicó que se discriminan palabras y números, y que lo mismo se realiza en este caso, contra la comunidad LGTBI, pero sin nombrarla.

Si bien dijo que respetan a todos, resaltó que no quieren que se imponga ninguna conducta o creencia, para luego inmediatamente indicar a los presentes que se iba a rezar un Ave María, dando por finalizada su intervención en la protesta.

Sobre esto, el activista gay, Simón Cazal, indicó que los dichos de esta ciudadana se configura en odio, por lo que pidió, tanto a los simpatizantes como los detractores, que vean quiénes son el verdadero peligro al bienestar de los niños y las niñas.

Esta movilización “provida” se da en coincidencia con la audiencia pública con representantes del MEC, que deben explicar y aclarar acerca de la supuesta inclusión de folletos y materiales sobre lo que denominan ideología de género en las aulas.

 

“Buses climatizados pueden ocasionar infarto”: niegan teoría de WhatsApp

Una teoría difundida por Whatsapp explica que, supuestamente, el aire que circula dentro de los buses climatizados es perjudicial y eso pudo haber derivado en un infarto al chofer de la Línea 12 involucrado en el accidente de la semana pasada. Un médico y un empresario del transporte conversaron con HOY y nos brindaron su opinión al respecto.

Desde hace unos días circula a través de Whatsapp una “alerta” en relación a los buses diferenciales y el supuesto peligro en el aire que circula en el interior de dichas unidades del transporte público.

El mensaje en cuestión menciona cuanto sigue: “Luego de un análisis a lo sucedido hace unos días sobre el accidente entre los buses de las líneas 12 y 20, quisiera que pongamos mucha atención a lo siguiente: los buses climatizados pueden ocasionar muerte por infarto, además de otros perjuicios a la salud”.

Como argumento para tal afirmación, se alega que supuestamente “los buses climatizados no se ventilan y no permiten el acceso de oxígeno, por lo tanto, el anhídrido carbónico que circula dentro es reabsorbido para enfriarlo y vuelve a ser respirado por los pasajeros”.

Para afirmar o descartar esta cuestión, consultamos con dos expertos que nos dieron sus puntos de vista basándose en argumentos concretos.

El primero de ellos es el doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien aseguró que esta teoría no tiene ningún fundamento científico y, por lo tanto, carece de credibilidad alguna.

“Esto no es como el tema del brasero que que sí produce monóxido de carbono. El anhídrido carbónico que exhalamos enseguida se convierte de vuelta en oxígeno, lo que hacen los aires acondicionados es sacar el aire caliente y enfrían el aire que está adentro”, expresó.

Explicó que el artefacto se encarga de renovar el aire constantemente a través de un proceso para sacar y meter el aire, por eso sale más seco y hace que se enfrié.

Velázquez también opinó sobre la teoría de que el chofer de la Línea 12 falleció antes del choque a consecuencia de un infarto y aseguró que “cualquiera puede tener un ataque convulsivo o un infarto, pero en ese caso el vehículo se iba a desviar de su trayectoria”, por lo tanto, considera como muy poco probable que tal cosa haya sucedido. A su criterio, se trató de una imprudencia y negligencia del chofer quien chocó frontalmente sin mirar a sus costados y circulando a alta velocidad.

Otra persona consultada sobre esta “alerta” difundida por Whatsapp es César Ruiz Diaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), quien al igual que el Dr. Mime descartó que el aire que circula dentro de los buses climatizados sea nocivo o dañino.

En tal sentido, afirmó que “esa información es más falsa que un billete de dos dólares” y puso como ejemplo una persona que duerme encerrada en su habitación y con el aire acondicionado encendido toda la noche y, de ser cierta la teoría, supuestamente debe amanecer muerto a causa de un infarto, lo cual no sucede.

“Eso no tiene sentido, es tratar de hacer morbo con una desgracia ajena. Es la primera vez que hay vehículos con aire acondicionado en el transporte público en Asunción y el Área Metropolitana, pero hace como 30 años que esto circula en otras ciudades del mundo. En los aviones ni hablemos de la cantidad de años”, expresó.

Dijo que, muy por el contrario, un chofer tendría un infarto en el caso de manejar con 42º de temperatura dentro de la cabina, lo cual se daba frecuentemente en los ómnibus convencionales y más antiguos.

Así también, refirió que el aire dentro de los buses va renovándose constantemente debido a la apertura de las puertas para el ascenso y descenso de pasajeros, aparte que existen vehículos que cuentan con una cortina de aire que absorbe el aire de afuera, lo transforma en aire fresco y lo vuelve a ingresar dentro del vehículo.

Ruiz Diaz no quiso aventurarse a decir si el chofer de la Línea 12 realmente falleció o no mientras manejaba a raíz de un infarto ya que cree que primero deben tenerse todos los detalles. “Lo correcto como personas coherentes y racionales es esperar los resultados para saber a ciencia cierta qué pasó con ese conductor. De las cuatro cámaras que tiene, una apunta directamente al chofer”, comentó.