Denuncias de sobrefacturación: ANDE argumenta “error en estimación" del consumo de energía

Desde la ANDE sentaron postura respecto a las múltiples denuncias de sobrefacturación por parte de los usuarios, asegurando que se trataron de “errores” en la estimación del consumo promedio de energía eléctrica, en atención a la falta de lectura de medidores durante la cuarentena.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, autoridades de la Administración Nacional de Electricidad brindaron explicaciones referentes a las denuncias de sobrefacturación surgidas en los últimos días.

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, sostuvo que actualmente sufren de la precariedad tanto de su sistema informático como de su sistema comercial que data de hace más de 20 años, lo cual genera ciertos inconvenientes a la hora de hacer los cálculos.

Respecto a este tema, aseguró que “es precario para poder detectar determinados errores” y recordó que fue necesario hacer algunas estimaciones del consumo promedio de los usuarios para emitir las facturas, atendiendo a que se había suspendido la lectura de medidores durante la cuarentena.

Cabe mencionar que la Ley de Emergencia por el COVID-19 establece que solamente podrán ser exonerados aquellos clientes cuyo consumo promedio sea menor a los 500 kWh/mes, lo cual equivale a cerca de G. 222.000, teniendo aplicación para las facturas de marzo, abril y mayo.

Por su parte, el Ing. Luis Torres, Gerente Comercial de la ANDE, explicó que para emitir las facturas se calculó un promedio de los últimos 12 meses, contando desde febrero 2019 a marzo 2020.

Según comentó durante la conferencia, en muchos casos la estimación que se hizo en abril “fue muy por debajo del consumo real”, siendo éste uno de los motivos principales por los que algunas facturas correspondientes a mayo sean mucho mayores.

“Lo que se dio es una subfacturación en abril y una regularización en el mes de mayo, es un aumento de consumo regularizado pero no hay ninguna intención de sobrefacturación”, afirmó el gerente comercial de la ANDE.

A su vez, Villordo indicó que hubo casos en los que se produjo una “subestimación” y otros con una “sobreestimación” de los promedios de consumo de energía eléctrica, lo cual se habría dado a consecuencia de la antigüedad de su sistema comercial.

Desde la ANDE desmintieron que sea necesario abonar primero la factura para posteriormente hacer cualquier tipo de reclamo. Asimismo, aclararon que no harán cortes por falta de pago hasta el mes de junio.

Las facturas emitidas en los meses de marzo, abril, mayo y junio y que no hayan sido exoneradas por no cumplir los requisitos de la Ley de Emergencia automáticamente serán fraccionadas en julio en un plazo de 18 meses, sin intereses ni recargos moratorios.

 

Descartan secuestro y suponen que madre de Juliette estaría amenazada

Oscar Tuma, abogado defensor del padre biológico de Juliette Le Droumaget afirma que reúne nuevos elementos que hacen que la investigación vaya descartando la posibilidad de un secuestro.

Así lo indicó a Radio Monumental AM. “Esa hipótesis de un secuestro para conseguir dinero no creemos tanto”, indicó el abogado.

En todo caso empieza a creer que podría haber razones para que la madre esté obligada a esconder informaciones, presionada por el padrastro.

Sobre el punto, Tuma explicó que “en caso que la madre esté sometida a su pareja y por eso no quiere hablar, entonces por eso es necesario el test psicológico para saber si realmente su conducta es por miedo”.

La niña Juliette lleva ya un mes con paradero desconocido. Las versiones hablan de que desapareció el 15 de abril, aunque Oscar Tuma tiene otra hipótesis.

“En base a los horarios podemos suponer que la niña desapareció ya el día 14 y no el 15, según este dato se usó antes que desaparezca supuestamente”, afirmó.

También dijo que “hay archivos borrados de los celulares tanto de la madre de Juliette como del padrastro” y que “dentro de los archivos recuperados y borrados estaban los vuelos del drone”.

“Uno de los vuelos fue a las tres de la madrugada y se supone que recién a la tarde se uso para buscar a la criatura”, sugirió y pone en duda el uso del drone a altas horas de la madrugada.

Hasta el momento, todos los allanamientos y procedimientos de búsqueda de la niña fueron infructuosos.

La defensa de los imputados, encabezada por Max Narváez afirma que Juliette está con vida, aunque sin fundamentar sobre qué basan tal tesis.

 

Cámara de Diputados posterga estudio de recorte de gastos superfluos

La Cámara Baja, por amplia mayoría decidió dejar sin efecto el estudio del recorte presupuestario atinente a gastos innecesarios. No hay fecha aún para su tratamiento.

El proyecto de ley apunta a eliminar privilegios y gastos superfluos. La intención sería hacer modificaciones de fondo y forma al texto.

Dicho proyecto fue presentado ya el año pasado por el senador de Honor Colorado Sergio Godoy, pero con la nueva postergación no hay fecha para su tratamiento.

El recorte de gastos superfluos, de darse estará orientado a un mayor ahorro e inversión en áreas de escasa cobertura como ser salud.

Precisamente, dentro de la coyuntura actual, dichos recortes están relacionados a la pandemia de coronavirus y que obliga al gobierno a ajustar cinturones para sobrellevar la crisis económica generada por la enfermedad.

Sobre el proyecto, este prohíbe "las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

El mismo ya tiene media sanción de la Cámara Alta.

 

Marihuana "disfrazada" de bananas con destino a la Argentina cae gracias a canes

A través de controles conjuntos entre agentes de la Senad, Fiscalía y Aduanas, se logró descubrir un importante alijo de drogas oculto en el interior de un cargamento de bananas. El destino de la mercancía era Argentina.

El procedimiento se realizó en la sede de Aduanas de Chaco’i. En el lugar los vehículos que ingresan o salen del país son sometidos a estrictos controles.

Durante uno de esos controles a través de escaner, los intervinientes notaron una carga sospechosa. Además, los canes antidrogas reaccionaron al momento de la intervención.

El fiscal Ariel González, dispuso la detención del conductor del vehículo. El mismo fue identificado como Óscar Vera Cantero, de 38 años de edad.

Hasta el momento, el alijo de drogas está siendo sometido a pesaje.

Según información manejada por los intervinientes, el camión transportador salió desde la zona de Tembiaporã y tenía como destino Buenos Aires, Argentina.