Depresión y psicosis postparto: cuáles son los factores comunes y cómo tratar

Depresión posparto. Foto ilustrativa.

Los cambios psicológicos que aparecen en una madre luego del parto pueden repercutir sobre las esferas sociales, emocionales, físicas y biológicas. Algunos de estos cambios pueden ser lo suficientemente intensos o duraderos para constituirse en un verdadero trastorno mental y requerir de la intervención de médicos psiquiatras, psicólogos y otros especialistas de la salud mental, mientras que en otros casos la contención, supervisión y consejería pueden ser suficientes para una maternidad plena.

El Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, mencionó que los antecedentes personales de la madre cobran relevancia en esta etapa de mayor vulnerabilidad a la hora de interrogar acerca de trastornos mentales que se exacerban o inician en el periodo periparto.

“Existen factores de riesgo comunes, como la exposición a eventos traumáticos, el ser madre soltera o haber enviudado, falta de apoyo por parte de la pareja o no contar con soporte social adecuado, así como las complicaciones durante el embarazo y la historia previa de un trastorno mental”, puntualizó el Prof. Dr. Julio Torales.

Los trastornos mentales más frecuentes luego del parto es la depresión postparto, la “baby blues” o “maternity blues” y la psicosis postparto, pero también se deben tener en cuenta otros trastornos como el estrés postraumático, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo.

Depresión postparto

La depresión en el periodo de postparto es una grave condición que afecta a aproximadamente el 10-20% de las madres. “Este cuadro se inicia de manera general en las cuatro siguientes semanas al parto y el riesgo de presentarla se mantiene alto hasta al año posterior al mismo. Es considerada la principal complicación del postparto”, afirmó el Prof. Torales.

Los síntomas más frecuentes son: estado de ánimo decaído (tristeza), incapacidad de sentir placer, fatiga cambio en los patrones del sueño (insomnio o hipersomnia), cambios en el peso corporal (disminución o aumento), disminución de la concentración, sentimientos de culpa o inutilidad, agitación o retraso psicomotor e ideación suicida o ideación pasiva de muerte. Es importante destacar que la fatiga, las alteraciones del sueño, del peso y de la concentración son síntomas que suelen aparecer en la evolución normal del posparto.

Enterate más: Cada 2 horas una niña de 10 a 14 años da a luz en Paraguay

El diagnóstico de la depresión postparto se hace en la consulta con el especialista, a través de la entrevista, la historia clínica y la aplicación de ciertas escalas específicas.

Un punto importante para tener en cuenta en el diagnóstico de la depresión postparto es la presencia, muy frecuente en las nuevas madres, de la llamada tristeza postparto (“Baby Blues”) que tiene un mayor pico incidencia entre los días 2 a 5 del posparto y se caracteriza por tristeza, crisis de llanto, labilidad emocional, ansiedad e irritabilidad.

El Prof. Torales indicó que el baby blues se diferencia de la depresión postparto en que no afecta la funcionalidad, ni el relacionamiento con el bebé, tampoco incluye síntomas psicóticos. Por lo general, los síntomas desaparecen en las siguientes 2 semanas de su aparición, aunque en algunos casos puede progresar a la depresión postparto de ahí la importancia de un buen seguimiento de estas pacientes.

El tratamiento de la depresión postparto puede ser psicoterapéutico, que se recomienda en aquellas madres con un episodio leve o moderado: y farmacológico, en donde se utilizan antidepresivos que se prefieren para los casos en el que la depresión no remite con el tratamiento psicoterapéutico, casos graves y en aquellos casos en que la madre prefiera el tratamiento farmacológico por sobre el psicológico.

“La decisión de interrumpir o no la lactancia, en el caso de iniciar psicofármacos, puede ser todo un tema de debate, por lo que es útil el trabajo coordinado del médico psiquiatra, pediatra, ginecólogo y obstetra, para tomar la mejor decisión, con base en la evidencia científica”, sostiene el Prof. Torales.

Psicosis postparto

La psicosis postparto por lo general se presenta en las primeras dos semanas posteriores al parto, con la mayoría de los casos presentándose entre el día 3 a 10 del mismo. Es una enfermedad poco frecuente, aunque muy grave.

Entre los síntomas predominantes se encuentran el insomnio, el estado de ánimo fluctuante, la irritabilidad y la posterior aparición de síntomas maníacos, depresivos o mixtos. Las ideas delirantes no congruentes con el estado de ánimo, sobre todo relacionadas al parto son las más comunes, como por ejemplo el que la madre está “poseída por el diablo”, la idea de que alguien la está persiguiendo, entre otras cosas.

La psicosis postparto representa una emergencia psiquiátrica por lo que requiere hospitalización inmediata, se recomienda la hospitalización en una unidad que permita la permanencia del recién nacido con la madre (unidades madre-hijo), siempre que sea posible resguardar la seguridad del infante.

El Prof. Dr. Julio Torales explicó, respecto al tratamiento, que el litio tiene buena evidencia en el manejo de la psicosis postparto. A este se le suman antipsicóticos, cuando los síntomas psicóticos son muy marcados. Además, se pueden utilizar benzodiacepinas para el manejo del insomnio y la ansiedad.

Un punto clave de mencionar es la lactancia materna en las pacientes con psicosis postparto, puesto que los beneficios de la lactancia se deben de poner en el contexto de la situación de salud de la madre. Hay que tener en cuenta que la deprivación del sueño debido a la lactancia puede exacerbar los síntomas y que el restaurar el ciclo circadiano es uno de los objetivos de tratamiento en estas pacientes.

Otro punto importante es el uso de psicofármacos y la lactancia materna, como se mencionó previamente, la decisión de interrumpir o no la lactancia debe darse luego del concurso del médico psiquiatra, pediatra, ginecólogo y obstetra para tomar la mejor decisión, con base en la evidencia.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA posee servicios especializados en Psiquiatría, Psicología y Salud Mental para futuras madres, madres recientes y público en general. Los agendamientos pueden realizarse llamando al (0992)782394, de lunes a viernes, de 8 a 10 horas.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también