Destruyen más de 6 toneladas de droga halladas en un predio rural en el este

La SENAD en conjunto con el Ministerio Público realizó un operativo dentro del predio rural de Ñacunday, departamento de Alto Paraná. Tras el procedimiento se destruyeron más de 6 toneladas de marihuana.

De acuerdo al informe de la SENAD, el Ministerio Público supervisó la erradicación de 2 hectáreas de marihuana que fueron cultivadas en el referido predio rural del departamento de Alto Paraná. Las acciones corresponden a la inspección de terrenos de los que se valen los traficantes para iniciar la cadena de producción ilícita.

Para el efecto, la SENAD preparó un contingente compuesto por agentes y miembros de las Fuerzas Especiales, quienes alcanzaron a destruir alrededor de 6.500 kilos de marihuana que se encontraban dentro de los campos.

Así también, se informó que en los alrededores del lugar no fue hallado campamento alguno. Como parte de la actividad, se procesaron todo tipo de informaciones relacionadas al movimiento del narcotráfico con base en cultivos ilícitos sembrados en establecimientos rurales junto con el fiscal Manuel Rojas y sus asistentes.

 

Terna para el INAP: rechazan a dos postulantes

La Junta de Calificación decidió rechazar a dos de los once postulantes para el cargo de director/a del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). Entre los candidatos que siguen en la puja figura la hija de Federico Frutos, primo segundo del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

La Junta de Calificaciones del Instituto Nacional de Audiovisual del Paraguay (INAP) comunicó que, tras evaluar las documentaciones presentadas en las postulaciones para presidir el INAP, resolvió declarar no aptas las postulaciones de Mario Mongelós y Néstor Amarilla por no cumplir con exigencias de carácter excluyente. Según trascendidos, llamativamente ambos tendrían buenos puntajes.

Entre los requisitos del concurso figura que el director ejecutivo deberá tener la nacionalidad paraguaya, gozar de reconocida idoneidad y experiencia en el sector audiovisual, contar con formación universitaria en áreas afines al cargo, presentar una propuesta de plan de gestión del INAP y tener edad mínima de 30 años, entre otros aspectos.

Por el momento siguen en competencia Américo Rubén Benítez Cañete, Carlos Marcelo Rojas Ortellado, Christian Andrés Gayoso Rojas, José Emilio Garcete Barni, Pablo Rosi Genes, Rafael Kohan, María Rosel Fernández, Sandra Johanna Da Silva Medina, y Diana Raquel Frutos Pereira, quien es la hija de Federico Frutos, el primo segundo del expresidente Nicanor Duarte Frutos.



Los citados pasarán ahora a la fase de Evaluación Curricular y de Plan de Gestión. Allí la Junta de Calificaciones puntuará para luego elegir la terna a ser entregada al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien elegirá al director ejecutivo del INAP.

La remuneración base del director del INAP será de 13 millones, durará 5 años en sus funciones, podrá ser reelecto por un período similar y removido del cargo mediante los mecanismos establecidos en la Ley de la Función Pública. El cargo será ejercido a tiempo completo con dedicación exclusiva, salvo el ejercicio de la docencia a tiempo parcial.

La Junta de Calificaciones, instancia establecida en la Ley N° 6106/2018 De Fomento al Audiovisual, tiene por misión la conducción del llamado público a concurso de postulantes y la propuesta de la Terna de candidatos al cargo de Director/a Ejecutivo/a del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

 

EEUU reitera compromiso con Paraguay para donar vacunas antiCOVID

El gobierno de Estados Unidos -a través de su embajada en nuestro país- reiteró el compromiso con Paraguay para la donación de un lote de vacunas contra el COVID-19 de las 25 millones que serán distribuidas próximamente a distintos países del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, expresó la postura del gobierno norteamericano en relación a la distribución de vacunas antiCOVID.

En ese sentido, reiteró el apoyo y el compromiso asumido por el presidente Joe Biden para distribuir vacunas a distintos países del mundo, incluyendo también a Paraguay.

Nuestro país es uno de los que figura en la lista para la distribución de las primeras 25 millones de dosis a ser donadas por el gobierno de Estados Unidos, de un total de 80 millones que fueron comprometidas.

Del total de dosis que formarán parte de esta primera entrega -a concretarse durante los próximos meses-, 6 millones serán destinadas para América Latina y el Caribe, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti, entre otros.

El anuncio del diplomático norteamericano se da luego de conocerse que Estados Unidos no incluyó a Paraguay en la lista de naciones que recibirán parte de las 500 millones de vacunas Pfizer a ser donadas a 92 países de ingresos bajos y medios.

 

Círculo de Médicos pide inmunizar a embarazadas desde el cuarto mes

Gloria Meza, representante del Círculo Paraguayo de Médicos es de la teoría de que las embarazadas, a partir del cuarto mes de gestación ya tienen que recibir las vacunas para la covid-19.

“Desde el cuarto mes, el feto está completamente formado dentro del vientre de la madre”, alegó Meza a Radio La Unión.

La representante del CPM sostuvo que ese tiempo es el ideal para la inmunización, dado que además de estar formado el bebé va creciendo en peso y altura.

“Todas las embarazadas están en riesgo, tengan o no enfermedades de base”, significó. Por de pronto, la vacunación a embarazadas está limitado.

Añadió que “el riesgo que corren ellas es doble porque en la generalidad son personas jóvenes” y aclaró que “ya hemos presentado una nota respectiva al Ministerio de Salud”.

Esa nota tuvo el respaldo de la Sociedad de Obstetricia, pero hasta el momento, la cartera sanitaria no se ha pronunciado.