Destruyen productos frutihortícolas de procedencia brasileña
Una importante cantidad de productos frutihortícolas de procedencia brasileña que ingresó de contrabando al país fue destruida.
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, imputó al director de la firma comercial “Sánchez Import-Export S.A.” por un supuesto hecho de contrabando. Se trata de Ángel Alejandro Sánchez González, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
De acuerdo con la investigación, el encausado está sindicado de haber ingresado al territorio nacional gran cantidad de productos frutihortícolas de origen brasilero, presumiblemente de contrabando, para su posterior comercialización en territorio nacional. Las mercaderías -transportadas en dos camiones- no estaban registradas en el manifiesto de carga o documento equivalente o en otras declaraciones. Estos trámites fueron realizados por el ahora procesado como director de la firma Sánchez Import-Export S.A.
Los ítems habrían salido de la zona primaria de la Aduana de Ciudad de Este a bordo de dos vehículos, consistentes en un tractocamión de la marca Scania, color blanco, con matrícula OBJ 736, propiedad de Isidro Brizuela Villalba, y otro Scania, de color celeste, chapa KAK 661, cuyo propietario es Ángel de la Cruz Sánchez.
Los dos rodados -al igual que un tercer camión Scania 114, con patente BPH 631- fueron retenidos el 19 de junio pasado por funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el km 60 de la Ruta PY02, distrito de Yguazú. Los camiones estaban al mando Tomás Dávalos Sanabria, Alexis Andrés Venialgo Irala y Nelson David Olmedo, quienes en su momento fueron también imputados por contrabando.
Al día siguiente de la incautación, el 20 de junio, se verificaron los vehículos, corroborando que existían diferencias entre el contenido de la carga y lo que hicieron constar en el despacho de importación. Igualmente, los intervinientes constataron que no contaban con autorización del Senave para el transporte de las mercaderías.
El importador del tercer camión, Guillermo Pineda Martens, también había sido procesado con anterioridad, al comprobarse su participación en el supuesto hecho punible de contrabando. Los productos incautados fueron destruidos posteriormente por funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Aduanero, según refiere el acta de imputación presentada por el fiscal Ysrael Villalba.
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Reducción por sectores, lo que propone un especialista para bajar a 40 horas laborales
Enrique López Arce, especialista en empleo, plantea que la reducción de las horas laborales pueda llevarse a cabo por sectores, a fin de alcanzar las 40 horas semanales que plantea el proyecto que se encuentra en estudio en el Congreso.
La propuesta de reducir a 40 horas la carga de trabajo semanal (8 horas menos que en la actualidad) ha generado un amplio debate en diversas esferas, teniendo en cuenta el drástico cambio que representaría para la fuerza laboral del país.
El especialista en empleo, Enrique López Arce, expresó su posición respecto a este proyecto de ley -que se encuentra en estudio en el Congreso- y afirmó que la reducción de horas laborales podría tener un impacto significativo, sobre todo en las microempresas en Paraguay.
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“Si se reduce la cantidad de horas semanales de trabajo, es posible que estas empresas no puedan pagar a sus empleados, lo que podría llevar a un aumento de la informalidad y el desempleo”, sostuvo.
En Paraguay, existen alrededor de 600.000 personas trabajando en microempresas (que poseen de 2 a 5 trabajadores). Bajar la cantidad de horas laborales podría ser un desafío para las mismas, ya que podrían no tener la capacidad para absorber los costos adicionales, refirió.
A su vez, también podría tener un impacto negativo en la competitividad de las empresas locales y, por consiguiente, en la economía del país, ya que las mismas podrían perder oportunidades de crecimiento y desarrollo, a su criterio.
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López Arce enfatizó la importancia de considerar la realidad laboral de Paraguay antes de implementar cambios en la cantidad de horas semanales de trabajo. “Las políticas laborales deben ser diseñadas para promover la formalidad y la competitividad de las empresas, mientras se protegen los derechos de los trabajadores”, manifestó a HOY.
Su propuesta es emular el ejemplo de Chile e implementar la disminución de las horas de trabajo por sectores. Para ello, cree oportuno sacar un “sello de empresas” que trabajan 40 horas semanales y luego ir avanzando en ciertas empresas que tengan posibilidad de adoptar esta medida.
“Ciberataques”: elevan pedido de informes al MITIC
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)”, con referencia a los “ciberataques” ocurridos días atrás contra sitios web de instituciones gubernamentales.
La aprobación de esta iniciativa se dio en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la sesión ordinaria del martes pasado.
El legislador proyectista, Roberto González, pide informes al ministerio en cuestión acerca del “ciberataque” ocurrido días atrás contra varios sitios web de instituciones públicas de nuestro país.
Por medio del documento se solicita describir el tipo de ataque (e.g. ransomware, ataque de denegación de servicio, etc.), y su nivel de severidad (si fue por infiltración, desplazamiento lateral por escalamiento de privilegios - detalles técnicos de la forma); etc.
Asimismo, el diputado exige conocer la cantidad de instituciones afectadas, con un listado de aquellas que fueron comprometidas con el ataque.
Por otra parte, requiere detallar las consecuencias del hecho, incluyendo la posible afectación a servicios públicos; la exposición de datos sensibles; y cualquier otra disrupción significativa.
Por último, el congresista pide conocer las acciones que el MITIC, y otras entidades del Estado, han asumido para contener el ataque y mitigar sus efectos, con la finalidad de restaurar la normalidad de los servicios.
Se estableció un plazo de 15 días para la remisión de estos informes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 192 de la Constitución Nacional.
Bus entró en contramano y acabó en el corralón: chofer se expone a millonaria multa
Un colectivo ingresó en contramano en una importante avenida que conecta con la ciudad de San Lorenzo. Tras la denuncia divulgada en redes sociales, el ómnibus acabó siendo demorado.
El pasado 10 de mayo tomó estado público una grave infracción cometida por un ómnibus del transporte público sobre la Ruta D067 - Av. Gral. Eugenio A. Garay (ruta que une Luque y San Lorenzo).
Se trata de un colectivo perteneciente a la Línea 2, con chapa BBN 003, el cual fue captado circulando en contramano a la altura de Laguna Grande.
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Un automovilista logró filmar la irresponsable acción cometida por el chofer del bus, quien reaccionó de manera furibunda al ser increpado por este hecho, según se aprecia en el video.
La Patrulla Caminera este viernes informó sobre la retención de esta unidad, en jurisdicción de la ciudad de San Lorenzo, en un procedimiento que estuvo a cargo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
El inspector Édgar Sosa indicó al canal NPY que, luego de la viralización del video en redes sociales, decidieron tomar intervención para interceptar y demorar el vehículo.
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El conductor (cuya identidad aún no trascendió) incurrió en la que es catalogada como una “falta gravísima” y se expone a una sanción de 20 jornales (poco más de G. 2.100.000), la cual será aplicada de manera individual.
El colectivo permanecerá en calidad de depósito en la base de Guardia Delta 2 de la Caminera, situada frente al campus de la UNA, a expensas de lo que disponga más adelante el Juzgado de Faltas.