Desvergonzada defensa de Samaniego: “Todos saben que Mirta es enferma”

La senadora Lilian Samaniego defendió a la integrante de su bancada, Mirta Gusinky, alegando que la misma padece enfermedades de base. Para reforzar el punto, ya pidió al Ministerio el listado de todos los menores de 75 vacunados por tener patologías.

Ante la posibilidad de impulsar la pérdida de investidura de Mirta Gusinky por vacunarse sin pertenecer a la franja etaria habilitada, la legisladora Lilian Samaniego, al menos de momento, no dio su apoyo al respecto.

“Lo que yo veo es un error de ella de no admitir, separemos los tantos, tiene 73 años, es una persona enferma constatable, estuvo internada varias veces”, respondió Samaniego a la pregunta de si ameritaba destituir a Gusinky de la Cámara Alta

Señaló que se debatirá lo que corresponda hacer y admitió que ella misma solicitó al ministro de Salud el listado completo de personas menores de 75 años que recibieron la vacuna contra el Covid-19, por padecer patologías de base.

Consultada acerca de cuál sería la situación de riesgo que justificaría la inmunización de Gusinky antes de tiempo, Samaniego contestó: “tiene enfermedad de base desde siempre, no de ahora, todos saben que Mirta es enferma, que haya sanción o pérdida de investidura, debatamos”, concluyó.

Para Samaniego es importante escuchar la explicación de Gusinky, pues lo único que se sabe hasta el momento es que se inscribió para vacunarse y que posteriormente fue inmunizada en su domicilio

.

Polémica por posibles “vacunados VIP”: Borba promete revisar “caso por caso”

El ministro de Salud, Julio Borba, se comprometió a revisar "caso por caso" la lista de alrededor de 500 posibles "vacunaciones VIP" que fue difundida este lunes. Adelantó que, en caso de detectarse irregularidades, se tomarán las medidas pertinentes.

​En entrevista con Radio Uno, el ministro de Salud fue consultado sobre el nuevo caso de supuestas vacunaciones irregulares que se difundió este lunes.

Al respecto, confirmó que ya poseen la denuncia pertinente y ya se ha hecho una revisión previa con el equipo técnico del MSPBS.

Según mencionó, hay varios casos de vacunaciones que sí corresponden ya que se trata de personal de blanco que cumple funciones en otros ministerios.

Igualmente, se comprometió a hacer una revisión “caso por caso” para detectar posibles irregularidades en la vacunación de estas personas que aparecen en los dos listados publicados en Twitter.

“Si hay alguna situación irregular, algo que esté fuera de lugar, que se denuncia a fin de tomar las medidas administrativas correspondientes”, aseguró Borba.

El ministro de Salud mencionó que antes de iniciar el proceso de vacunación se pidió a los directores de hospitales que hagan un control exhaustivo de las personas que van a ser vacunadas y que se respete estrictamente el Plan Nacional de Vacunación.

En la jornada de hoy se difundió una lista con alrededor de 500 nombres de personas que habrían sido vacunadas de forma irregular. La nómina incluye a funcionarios públicos, autoridades electas, diputados, excandidatos, entre otros.

Chicana Nº 18: Natalia Zuccolillo volvió a recusar al juez para evitar inicio de su juicio oral

Una vez más directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, volvió a chicanear su proceso para evitar que se dé inicio al juicio oral y público por la querella por difamación que presentó la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano. Ahora apelaron otra vez a con la recusación del juez Elio Rubén Ovelar.

Esta es vez chicana Nº 18 que presenta la dueña del multimedios ABC Color, para postergar un juicio que está pendiente de realización desde dos años. Zuccolillo y su empleado Juan Carlos Lezcano vienen chicaneando el proceso y presionando desde todos los medios de ABC para evitar ir a juicio oral.

Esta vez la chicana en basó en las propias publicaciones que hizo el medio contra el juez Elio Rubén Ovelar y según el escrito el magistrado se debe inhibir por todo lo que viene saliendo en sus medios.

Este caso se inició luego que exviceministra de Tributación Marta González Ayala presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccoli­llo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatú de la SET al Centro Interameri­cano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Pero lejos de aclarar el caso desde ABC iniciaron una campaña que primero se basó en el desprestigio del juez Ovelar, luego lo recusaron en reiteras ocasiones, después ya presentaron chicana tras chicana, para retrasar el inicio del juicio. Los dos procesados hace tiempo ya cayeron en la categoría de litigantes de mala fe, pero ningún juez, ni la Corte Suprema de Justicia se atreve a sancionarlos debido a que tienen temor de salir en los medios dirigidos por la señora Natalia Zuccolillo.

Senadora se justifica sobre vacunación VIP: “Mi visa está vencida”

La legisladora Mirta Gusinky presentó una nota el Congreso, en donde reconoce haber mentido al negar que se vacunó. Asegura además que eran dosis sobrantes las que le ofrecieron y que por eso las aceptó.

“Asumo mi responsabilidad por faltar a la verdad en lo manifestado en los medios de comunicación”, señala el primer párrafo de la nota escrita por Gusniky, en relación a su desmentido sobre la vacunación VIP.

En cuanto a la mentira, argumentó que lo hizo con la idea de no perjudicar al personal de blanco que la inmunizó y aclaró que le avisaron sobre unas dosis sobrantes que no debían echarse a perder, por lo que aceptó el ofrecimiento.

“Accedí a vacunarme, sin imaginar este desenlace, lo cual hizo que incurra en esta irresponsable declaración, de la cual me siento sumamente arrepentida”, expresó la senadora.

Para añadir ingredientes a su favor, la senadora recordó que en los últimos meses estuvo internada en varias ocasiones en el sanatorio Adventista y en el San Roque por problemas respiratorios y que además anduvo con oxígeno ambulatorio.

Reconoció que no será fácil que alguien se ponga en su lugar, no obstante, sostuvo que actualmente vive sola y con un desgastado estado de salud. Aclaró que tampoco tiene posibilidad de viajar al exterior a inmunizarse, ya que su visa está vencida y sin fecha probable de renovación.

Gusinky pidió disculpas a la ciudadanía y a sus colegas, quienes también se vieron salpicados por su error. Finalmente se puso a disposición a fin de que “se tome la determinación que corresponda”.