Detención de camioneros: conforman equipo fiscal para investigar los hechos

Se conformó este lunes un equipo de fiscales para intervenir en el marco de los cierres de rutas por parte de los camioneros que fueron detenidos.

El fiscal adjunto de Alto Paraná, Humberto Javier Rosetti, designó a sus colegas Vanesa Candia, Edgar Torales y Alberto Torres para intervenir en los cierres de rutas en la zona de Alto Paraná, que realizan los camioneros en el kilómetro 10 de Ciudad del Este y kilómetro 30 de Minga Guazú.

Los fiscales actuarán en el marco de la aprehensión de 17 camioneros presuntamente implicados en los bloqueos, que estaban apostados en los cierres. Los mismos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los aprehendidos están identificados como Julio Ocampos (56), Adiniei Veira López (38), Líder Fabián Benítez Ibarra (19), César Joel Leguizamón Silver (33), Sandro Rubén Villalba Sánchez (25), Hugo Salvador Gauto Colmán (25), Manuel Barrios González (32), Elvio Ovidio Cardozo Cristaldo (33) y Eleuterio Benítez (74).

La nómina sigue con Benicio Irala (36), Néstor Ariel Morel Barreto (39), Rubén Garay Castillo (39), Osmar Zacarías Espínola Torres (37), Ramón Cabañas Cardozo (33), Christian Manuel Dávalos Aranda (31), Carlos Adrián Dorigoni González (30) y Laureano Héctor Ramón Vázquez.

Todos ellos serán investigados por los supuestos hechos punibles de Coacción, Perturbación de la Paz Pública y Resistencia.

Salud reporta 147 nuevos casos positivos y menos de 20 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este lunes 147 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otros 16 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.906 muestras, de las cuales 147 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se dieron 16 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 15.455 decesos por COVID-19 en el país.

Se encuentran internados actualmente por COVID-19 unos 617 pacientes, de los cuales 211 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva..

Por otra parte, el informe incluye a 447 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 433.039 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 456.842.

Colosos de la Tierra: Concepción y el Chaco se lucen con sus imponentes árboles

La delegación de los “Colosos de la Tierra” visitó este fin de semana a los finalistas del concurso en tres departamentos, dos de ellos en el Chaco Paraguayo. Fue la primera expedición de la 10ma edición de esta campaña ambiental que busca premiar a los árboles más grandes del país.

El recorrido tuvo una parada inicial el pasado viernes en el departamento de Concepción, en donde en la localidad de Paso Barreto esperaba un majestuoso Guapo’y perteneciente a la familia Robinson.

Posteriormente la delegación de los Colosos de la Tierra, cruzó hacia la Región Occidental y se trasladó hasta la comunidad indígena San José Esteros del departamento de Boquerón, para visitar a un Samu’u postulado por el señor Rogelio Peña.

La comitiva fue recibida con mucha alegría por parte de todos los integrantes de la comunidad. Las mujeres nativas realizaron un canto de amor y esperanza en agradecimiento a la llegada de los expedicionistas hasta el lugar. Asimismo, unos 150 chicos recibieron kits de regalos por el Día del Niño.

El tercer finalista también pertenece al departamento de Boquerón, puntualmente en la Colonia Neuland. Se trata de un Samu’u que se ubica en la comunidad indígena nivaclé “Picaflor Blanco” y postulado por Nicolás López.

En la localidad de Loma Plata, Boquerón, fue visitado otro Samu’u. La historia del árbol representa una significación especial para la familia Sawatzky, quien postuló a su Coloso quedando entre los finalistas del concurso.

Para terminar la primera expedición, la delegación se trasladó hasta la localidad de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, donde la familia Braun esperaba para deslumbrar con un imponente Quebracho Colorado.

En total fueron 1.858 km los recorridos por la delegación de los Colosos de la Tierra, compuesta por el equipo técnico de A Todo Pulmón, miembros del jurado, ambientalistas, influencers, representantes de las marcas, patrocinadores y periodistas.

La segunda expedición iniciará el próximo jueves 19 de agosto en horas de la noche, donde un nuevo grupo de expedicionarios recorrerá los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Cordillera para conocer a más árboles finalistas y las historias de las personas, familias y comunidades enteras que forman parte de los #GuardianesDelFuturo, que son quienes protegen, visibilizan y preservan a estos ancestrales árboles para el disfrute de las futuras generaciones.

Quienes quieran conocer más del concurso, pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY, en donde se darán a conocer los detalles de los viajes y se podrá acompañar virtualmente este apasionante certamen medioambiental que ya trascendió las fronteras de nuestro país.

Camioneros mantienen el paro y esperan decisión del Congreso

Los camioneros iniciaron este lunes su tercera semana de protestas, con algunos de ellos apostados en Asunción y otros en diferentes zonas del país, con la intención de que el Congreso vuelva a tratar la ley de fletes, que de momento se encuentra en estudio.

El Senado convocó la semana pasada una sesión extraordinaria para su tratamiento, pero se acordó su vuelta a comisiones para su estudio después de que el Poder Ejecutivo creara ese mismo día, por decreto, el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas para definir el costo operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, acudió este lunes al Congreso, junto con otros compañeros, para reunirse con el titular de la Cámara Alta, el senador Óscar Salomón.

Tras el encuentro, Zaracho comentó a los medios que la solución al paro está “en el Parlamento”, ya que “el Ejecutivo ya hizo todo el esfuerzo”.

En este sentido, Zaracho reconoció que los camioneros no aceptaron la propuesta del Gobierno, aunque se sentaron con ellos a negociar durante un fin de semana.

Los gremios de producción y exportaciones también se sentaron en un primer momento a negociar, aunque se levantaron poco después por lo que consideraron una “extorsión” por parte de los camioneros.

Después de dos semanas de paro, camino de entrar a la tercera, Zaracho recalcó que los camioneros están “trabajando a pérdida”.

“Por eso estamos parados. Lamentamos por la ciudadanía y también les pedimos el acompañamiento en el sentido de que llamen a sus autoridades para pedirles que esto se solucione lo antes posible”, dijo a los medios.

Además advirtió que otros transportistas “pretenden marchar hasta la capital”, donde ya hay cientos de camiones estacionados en la Costanera de Asunción desde comienzos de mes.