Dializados pasan mal en cada sesión: sin medicamentos ni aire acondicionado

Los pacientes que reciben diálisis soportan malas condiciones en el servicio y hace 8 meses no reciben respuesta por parte de las autoridades. La falta de medicamentos persiste.

Una sala compartida por 10 a 15 pacientes durante 4 horas en diálisis sin ambiente climatizado es una situación que soportan hace 8 meses los integrantes de la Asociación de Pacientes Dializados en el Instituto Nacional de Nefrología dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sumado a las condiciones en las que siguen sus tratamientos, los pacientes tampoco reciben la medicación necesaria como omeprazol y losartan y que tanto los pacientes como sus familiares no tienen las condiciones económicas para comprarlos.

“No tenemos aire en la sala del Hospital de Trauma y hace mucho calor”, manifestó Alfonso Camelli, en conversación con radio UNO.

“Somos 80 dializados en el Hospital de Trauma y si no se soluciona para el miércoles el problema de aire y de filtro de la maquina de diálisis vamos a movilizarnos frente al hospital”, adelantó Camelli.

 

Abogado accionará contra billetaje electrónico: “Vamos perdiendo la cultura paraguaya”

El abogado Valentín "Leopardo" Domínguez anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo sistema de pago del pasaje, alegando que con esto se perderá la cultura paraguaya.

A través de un video, el abogado Valentín “Leopardo” Domínguez señaló que patrocinará una acción de inconstitucionalidad contra el sistema del billetaje electrónico, el cual desde esta fecha se implementa en un 100% en Asunción y el Área Metropolitana.

“Vamos perdiendo la cultura paraguaya, porque en cada billete tenemos los próceres. Estamos en un país donde una terrible situación, de una plandemia (sic)… Digitalizar la moneda guaraní es algo totalmente ridículo, ilógico y carece de raciocinio humano”, justificó.

Además el letrado consideró que se viola la intimidad de las personas porque la información personal estará a cargo de terceros. “Cualquiera va a poder acceder a eso”, acotó.

En entrevista con la radio 1000 AM, el abogado Domínguez señaló que la clase media para abajo es la que usa el transporte público, por lo que se preguntó qué pasará si no tiene el G. 10 mil para comprar la tarjeta. “El ciudadano común ni siquiera tiene para comer actualmente. No estamos en contra del billetaje electrónico, queremos que la forma de pago sea mixta”, insistió.

 

COVID-19: Habilitan el último Pabellón de Contingencia con 16 camas en Misiones

El Hospital Distrital de San Ignacio, departamento de Misiones, inauguró el pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 con 16 camas. Con la habilitación de la última obra, culminan las licitaciones que contemplan obras similares y que ya fueron inauguradas por el Ministerio de Salud.

El pabellón de contingencia cuenta con un área de admisión de pacientes, consultorio, enfermería, dormitorio para plantel médico con sus respectivos baños y farmacia. Además de una lavandería con lavarropas industrial de 25 kilos y secarropas industrial de 54 kilos, salas de residuos patológicos y de residuos no patológicos.

La obra suma 16 camas al servicio hospitalario para la atención de pacientes con COVID-19 cuya inversión fue de G. 3.528.389.949.

Asimismo, informan que se completa la licitación que contempla obras similares que ya fueron inauguradas recientemente en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, sumando así un total de 173 camas al sistema sanitario de nuestro país.

 

Retorno de alumnos del último año: “Será un plan piloto para ejercitarnos para el 2021”

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que el plan de retorno opcional de alumnos del tercer año de la Educación Media servirá para poner en condiciones las instituciones educativas para el próximo año lectivo.

En charla con la radio Universo 970 AM, el epidemiólogo Guillermo Sequera sostuvo que los alumnos volverán por dos semanas para reencontrarse y poder hacer el refuerzo de materiales. “Será un poco de práctica para luego arrancar en febrero y marzo con ciertas recomendaciones, queremos probar los circuitos, como trabajamos en las aulas con el sistema de ventilación, recomendamos que las ventanas estén abiertas, los estudiantes estén distanciados, con tapabocas y que haya un buen sistema de higiene”, agregó.

Esto impactará no solo contra el coronavirus sino que otras enfermedades, por lo que afectará positivamente al sistema de Salud, según consideró. “Sabemos que existen escuelas donde no hay agua, pero con la excusa del coronavirus podemos solucionar eso que es algo básico. Los baños están siempre al fondo bien escondidos. Lo que queremos es ejercitarnos para el año que viene”.

En otro momento destacó que se tuvo buena experiencia con las iglesias y también instó a hacer actividades al aire libre, además de seguir con las medidas de prevención contra el virus.

FÚTBOL AMATEUR

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció como posibilidad la vuelta del fútbol amateur para el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, los propietarios de las canchas sintéticas sostienen que ya no pueden esperar y anuncian que reabrirán sus locales ya desde la semana que viene.

Al respecto, Sequera señaló que casi están habilitando todos los sectores, pero que hay otros que generan mucha preocupación, como las canchas sintéticas. “Estamos abriendo ya casi todo, son pocas cosas los que faltan. Una actividad como esta (fútbol amateur), genera riesgos”, indicó.

Respecto al cumplimiento del protocolo sanitario en los bares y otros locales privados, mencionó que en el nuevo decreto que saldrá, se le dará también la potestad a los municipios para que hagan los controles.