Ministro de Salud solicita subsidio para pacientes dializados

Representantes de la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional llevaron sus inquietudes al ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo. Solicitaron la provisión de medicamentos y que no se interrumpan los tratamientos de diálisis y que se agilicen los trasplantes renales en el sector público. El titular de Salud se comprometió a mediar en los trámites para que los dializados sean subsidiados mientras estén en tratamiento.

El doctor Carlos Morínigo, ministro de Salud recibió esta mañana a los representantes de la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional de Itauguá que a tempranas horas realizaron una manifestación frente a la sede ministerial con la intención de que sus reclamos sean atendidos. Sobre el punto, los renales solicitaron con suma urgencia la contratación de especialistas, la provisión garantizada de medicamentos y que se retomen las intervenciones quirúrgicas para los trasplantes de niños y adultos. También solicitaron la mediación del titular de Salud para que los dializados a nivel país reciban un subsidio del Estado porque no tienen la posibilidad de trabajar por el deterioro en su estado de salud durante el largo tratamiento que deben recibir.

“Me comprometo a tener una lista de ellos para que tengamos una ley para ellos porque no pueden trabajar y a la par de eso necesitan alimentarse saludablemente y comer saludable es más caro que comer chatarra y muchos de ellos me dicen ‘ni para comer empanada tengo’ y es terrible escuchar eso porque un dializado no puede comer empanada. Estamos buscando la vuelta para ver qué hacer”, afirmó Morínigo.El ministro recordó que los enfermos renales deben dializarse de 3 a 4 veces por semana y que luego de las sesiones muchos presentan descompensaciones en su estado lo que les impide llevar una vida laboral estable además de las condiciones vulnerables de salud que atraviesa la mayoría en cuanto a la alimentación adecuada para mantenerse bien.

Morínigo se refirió punto por punto a los pedidos, a fin de aclarar dudas, informar sobre trámites e iniciar acciones pertinentes para la solución inmediata de algunos puntos. También se abordó sobre proyectos y el trabajo conjunto y sostenido con los pacientes. Con relación al pedido de un especialista para cirugía de las tiroides, se comprometió a la contratación en el caso de conseguirse un profesional en esta rama que acepte prestar servicios en el Hospital Nacional, teniendo en cuenta que, por la distancia, muchos optan por trasladarse nuevamente o renuncian.

Sobre la provisión de medicamentos, el reclamo apunta a que solo están recibiendo lotes por 20 días. El titular sanitario informó que se están efectuando compras fraccionadas, teniendo en cuenta la deuda con las farmacéuticas, que se van pagando también de manera fraccionada, según el compromiso asumido con las firmas. Por lo tanto, aseguró que, si bien no hay stock para 3 meses, los pacientes no dejarán de recibir los medicamentos para que su tratamiento no se vea interrumpido.

En cuanto a los trasplantes, se acordó solicitar información al INAT sobre la lista de espera de los pacientes dializados, de tal manera a que los mismos estén informados sobre la situación. Así también, se reunirán con el especialista en trasplante para adultos contratado para el Hospital Nacional, con el objetivo de trazar los próximos pasos para que los procedimientos sean retomados en este servicio especializado del Ministerio de Salud; en cuanto a los trasplantes pediátricos, el área será reestructurada para que las intervenciones se reinicien. Morínigo destacó que para que los trasplantes puedan agilizarse se debe contar primeramente con los donantes.

Se acordó además elaborar en conjunto un proyecto para la construcción de un pabellón exclusivo para diálisis, de tal manera a que la cartera de Salud y la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional de Itauguá presenten una propuesta de apoyo a la Entidad Itaipú Binacional. El ala de diálisis del Nacional debe ser totalmente refaccionada.

Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

SUMAR avanza con las unidades de salud mental para tratar adicciones

El Plan SUMAR continúa fortaleciendo su eje de tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, a través de las unidades de salud mental. El programa, impulsado por el Gobierno del Paraguay busca brindar atención integral a quienes padecen este tipo de trastornos, considerando no solo los aspectos médicos, sino también los sociales.

El Dr. Daniel Cantero, Director General del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del MSPBS, destacó el compromiso del programa con el tratamiento de todas las formas de adicción. “La adicción no es solo un problema médico, sino también social, por lo que requiere un enfoque integral que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, afirmó.

“Desde el punto de vista médico, estamos avanzando con las unidades de salud mental donde se apunta a brindar atención integral a las personas durante su proceso de rehabilitación”, explicó en entrevista con Paraguay TV.

El Plan SUMAR se enmarca en una estrategia integral que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas. La iniciativa cuenta de tres ejes: prevención del consumo de drogas; tratamiento y rehabilitación y combate al tráfico de drogas, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.

Mientras el eje de prevención, hace hincapié a evitar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el MEC, el eje de tratamiento y rehabilitación se centra en brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas, mediante el MSPBS. En tanto, al eje de combate al tráfico de drogas, a cargo del Ministerio del Interior, corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas, con el fortalecimiento del Grupo Lince y la creación de un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).

Revolucionan la educación a través del arte en el barrio San Francisco

La organización Mapa Abriendo Caminos realizó una nueva edición del programa educativo Exploradores en el barrio San Francisco de Zeballos Cué (Asunción).

A través de sesiones presenciales y actividades prácticas, más de 180 niños de la Escuela Básica N° 8175 fueron parte de este programa que busca potenciar la creatividad, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de  habilidades blandas. El programa culminó el sábado 18 de mayo con una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

El programa se realizó con éxito el año pasado en el barrio con 126 niños, por lo que este año la organización decidió volver con su segunda edición dirigida a 55 estudiantes del segundo, tercero y cuarto grado de la escuela San Francisco. Las actividades iniciaron el 2 de mayo y culminaron hoy sábado 18 de mayo.

Exploradores es un laboratorio dinámico de creatividad que promueve el desarrollo de habilidades blandas de niños. “Con Exploradores buscamos que encuentren un lugar seguro donde puedan crear sin límites, donde aprender sea divertido y donde se sientan valorados” mencionó Magali Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa. En cada edición del programa se desarrollan diferentes actividades donde se busca potenciar la autoestima de los niños, fomentar el cuidar el medio ambiente, el amor por la lectura,  y acompañar el proceso creativo de cada participante.

Este año el trabajo inició con 55 niños y niñas que empiezan un proceso de 3 años de formación, sumando así, con los de la edición anterior, 181 niños de San Francisco en este programa. Las inscripciones se realizaron de forma abierta y gratuita y las actividades se llevaron a cabo en el predio de la escuela luego del horario escolar.

Por su parte, Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa, explicó que el programa finaliza con la visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes donde, también, están invitados a participar los papás y las mamás de los niños participantes. “Para la mayoría de los niños y sus familiares esta es la primera vez que visitan un museo, por eso es importante transmitirles que es un espacio al cual pueden pertenecer y sobre todo vivir una experiencia educativa observando las diferentes historias que allí se encuentran y las diferentes maneras de ser representadas” concluyó.