Dinámica con jóvenes fomenta valores y busca cambiar cultura de violencia

Mediante dinámicas y juegos, estudiantes logran trabajar en equipo, adquirir mayores conocimientos, mejorar sus competencias, capacidades y reflexionar sobre los problemas que experimentan los jóvenes.

Un grupo de profesionales de la organización civil Sembrando Desarrollo en las Comunidades desarrolla una serie de encuentros con estudiantes de diferentes colegios de Asunción y Central. En las jornadas se aplica un sistema interactivo y dinámico para generar participación, lograr mayor conciencia de los jóvenes, fortalecer la cultura democrática y los valores positivos.

La intención es compartir con los jóvenes en un ambiente de cordialidad y respeto en donde se pueda lograr el clima necesario para reflexionar sobre los temas que forman parte de la realidad y de la formación como ciudadanos.

“¿Sabías que 9.130 casos de violencia fueron denunciados sólo en el departamento Central, durante el 2018?”, es de una de las tantas preguntas que pretenden generar conciencia sobre la problemática que encierra la violencia contras las mujeres en Paraguay.

El objetivo es lograr reducir y prevenir cualquier tipo de violencia en la etapa del noviazgo, explicó la trabajadora social Hermelinda Bogarin, coordinadora de los encuentros desarrollados por la organización.

“La organización crea el ambiente para que los jóvenes puedan lograr la integración. Primero arrancamos con músicas, juegos y participación grupal. Se generan competencias positivas para medir capacidad de trabajo en equipo, conocimientos y así lograr que tengamos insertar mensajes positivos durante el encuentro”, recalcó.

Una de las actividades se desarrolló en el Colegio Nacional de Lambaré con los estudiantes de Ciencias Sociales.

Los estudiantes no solo reflexionaron sobre la necesidad de reducir los niveles de violencia ya que también discutieron sobre la importancia de la cultura democrática y el aumento de los valores positivos hacia la participación cívica para generar cambios sociales en el país.

Dos fallecidos tras choque entre bus de larga distancia y moto en Benjamín Aceval

Un aparatoso accidente de tránsito que involucró a un ómnibus de larga distancia y una motocicleta dejó como saldo dos personas fallecidas en la ciudad de Benjamín Aceval.

En la noche de ayer se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 46 de la Ruta PY09, en jurisdicción de la localidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

El percance vial involucró a un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa de transporte NASA para su marca “La Golondrina” y una motocicleta de la marca Kenton modelo GL 200.

Te puede interesar: Matan a un anciano en Yby Yaú

Según menciona el informe del portal Sucesos Paraguay, aparentemente el biciclo circulaba sin las luces encendidas, motivo por el que el conductor del bus no lo vio en el camino y acabó embistiéndolo.

A raíz de la fuerza del impacto y las lesiones sufridas, falleció casi de manera instantánea el motociclista, identificado como Derlis Joel López Blanco (30), así como también su acompañante, cuya identidad aún no fue precisada por las autoridades.

Leé también: Fiscal ordena búsqueda de hombre desaparecido desde abril

Tras el accidente fatal, tomaron intervención agentes de la comisaría de la zona, dándose aviso también al Ministerio Público para cumplir con los trámites de rigor.

Funcionarios del SNPP no acompañan cambio de carta orgánica del IPS

Los funcionarios sindicalizados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, expresaron su rechazo al proyecto para cambiar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que entre las modificaciones figura dejar de destinar el 2,5% de los aportes patronales al SNPP, Sinafocal y Senepa.

El licenciado Édgar Fernández, presidente del sindicato de trabajadores y funcionarios del SNPP, indicó que si bien no están ajenos a la crisis financiera que atraviesa el IPS y la necesidad de que esta institución se recupere, no acompañan el cambio que se pretende introducir a su carta orgánica.

“Entendemos la situación del IPS, pero uno de los principales coadyuvantes para formalizar el empleo es el SNPP con los egresados formados”, expuso en entrevista con Hoy Digital / Nación Media.

Los funcionarios temen que, al dejar el IPS de aportar el flujo de 2,5% de los aportes patronales que se destinan a Sinafocal, Senepa y SNPP, estos servicios queden desfinanciados y ya no puedan seguir operando. “Será casi imposible sostener las unidades operativas, porque no escuchamos que se haya propuesto aún una salida a cómo se sostenerá el SNPP”, dijo. Si bien se llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la fuente 10 (Recursos del Tesoro), los funcionarios sindicalizados no confían en esta forma de financiamiento.

Por último, Fernández trajo a colación que la ley de creación del SNPP estableció que los empleadores aporten el 1% para ese servicio, y que se dispuso que el IPS recepcione ese aporte. “No es que el SNPP se apoderó el 1% que se aportaba al IPS, eso es totalmente falso. Sino que se agregó el 1% al IPS para que se destine al SNPP”, aclaró.

El Instituto de Previsión Social (IPS) plantea un proyecto de ley que busca modificar artículos de las normativas de los años 1957, 1967 y 2000. Estas leyes establecen que el 2,5% de los aportes patronales se transfieran al (1%) Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), (0.5%) al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y (1%) al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

De aprobarse el proyecto, el SNPP dejaría de recibir 200 mil millones de guaraníes (alrededor de 30 millones de dólares), lo que provocaría el corte del financiamiento de los cursos de capacitación gratuitos que ofrece, en el caso de no establecerse otra fuente de financiamiento. Esto afectaría a unas 150 mil personas, solo este año.

El IPS propone un cambio de financiamiento para estas instituciones, lo cual podría estar sujeto a créditos presupuestarios provenientes de recaudaciones y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un impacto negativo que podría acarrear esta medida, es el cierre de varias unidades operativas (sedes del SNPP), lo que implicará que la institución deje de estar en todo el territorio del país. Los funcionarios temen que se produzca también una reducción de personal.

¿Qué es el aporte obrero patronal?

El Aporte Obrero Patronal consiste en 25% del Salario percibido por el Trabajador y declarado por el Empleador. El pago del Aporte Obrero Patronal se paga en conjunto por el Trabajador y el Empleador conforme a la siguiente división: Trabajador: 9% Empleador: 16% (13.5% al IPS más 2.5% asignado al SNPP, SINAFOCAL y SENEPA).

¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Luego de más de 50 años impedimento para comercializar la energía que le corresponde, finalmente Paraguay podrá vender al mercado brasileño la potencia que no utiliza. Este cambio se da, a través del acuerdo firmado ayer entre ambos países, con la fijación de la tarifa por tres años.

La entidad Itaipú, al ser de carácter binacional, distribuye su energía en un 50 % para cada socio propietario. Sin embargo, al ser Paraguay un país que no tiene la necesidad ni la capacidad de retirar el 100 % que le pertenece, Brasil está obligado a absorber el porcentaje restante, pagando un precio en concepto de compensación de energía, no de compra.

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su excedente.

Lea también: “El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

“A partir de ahora ya podemos, en breve vamos a comenzar a ofertar la energía de Acaray, se puede ofertar al mercado eléctrico brasileño”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, durante su visita al canal Gen-Nación Media.

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú