Diputada que indignó a los "comunes" con jubilación a los 75 años: "Esa es la tendencia"

La diputada liberal Celeste Amarilla, fue blanco de críticas por sus declaraciones días atrás con relación a la edad de jubilación. La legisladora aclaró que no presentará ningún proyecto con respecto al tema y resaltó que solamente fue una comentario a modo de opinión.

Hace unos días atrás, la diputada Celeste Amarilla declaró que estaba de acuerdo en que los trabajadores se jubilen a los 75 años de edad.

“Yo dije que era una tendencia actualmente en el mundo alargar la jubilación. Porque es cierto, es una tendencia por diversos motivos”, dijo este lunes la legisladora en comunicación con la 970 AM.

Señaló que esas declaraciones fueron a modo de comentario personal y que no piensa presentar un proyecto de Ley sobre el tema, ya que no corresponde a su área y que las audiencias públicas son un buen camino para abrir el debate.

“Yo por ejemplo tengo 53 años y no me pienso quedar en mi casa a los 60”, afirmó.

Dijo que rápidamente recibió todo tipo de críticas y que se dio cuenta de que la gente “está muy enojada” con la clase política. “Esa es una de las herencias más pesadas, la impaciencia y mal humor de la gente contra los políticos”, refirió.

Por otro lado, señaló que en lo personal está en contra de que los parlamentarios se jubilen, ya que no hay forma de cuantificar el tiempo de servicio.

En otra de las conversaciones con periodistas, la diputada Celeste Amarilla admitió que le llovieron críticas por su postura nada popular contra “los comunes”, tal como había calificado el diputado Carlos Portillo a los que no son parlamentarios.

“Hablo como una ciudadana común y ya no lo soy, ya le parezco a Portillo, estoy aprendiendo el oficio”, afirmó esta vez en contacto con Ñanduti.

 

Destruyen cepos a pedido del público y por WhatsApp, acusan que comuna aplica "probolsillo"

El Grupo de Defensores de San Lorenzo fue formado en la ciudad universitaria para ayudar a las personas que dicen ser víctimas del sistema de estacionamiento tarifado. Con todo tipo de llaves e incluso con martillos, destruyen los cepos pertenecientes a la empresa SL Parking.

Antonia Rojas, miembro del grupo, expresó a la 970 AM que ellos salen a ayudar a la gente que es víctima del cepo. Aseguró que SL Parking es una empresa fantasma y que no saben de quién es. “Todo es probolsillo. No estamos ajenos a que se haga el estacionamiento tarifado. En este caso el 75% de lo recaudado se lleva al bolsillo de no sabemos quién. Le ayudamos a la gente. Los comerciantes nos dicen que no tienen más clientes”, dijo.

Para que el Grupo de Defensores de San Lorenzo entre en acción primero se debe solicitar el “servicio” en uno de los grupos de WhatsApp donde existen unas 400 personas. “Somos tres los que salimos a buscar el cepo. Nos avisan los usuarios a los que les colocaron cepo”, manifestó.

Para retirar el pedazo de hierro de las ruedas indicó que se utilizan llaves “pico de loro de 18”, también “llave L14” y si el armatoste les genera más inconvenientes le aplican golpes de martillo y arrojan los restos al medio de la calle.

Agregó que el objetivo del sistema no es solucionar el problema del tránsito sino que lo que pretenden es recaudar. “No les importa si estacionan bien o mal. Ellos solo salen a colocar los cepos y en cinco minutos viene la grúa y te destruye el vehículo. Todos los PMT son ‘ceperos’ ni siquiera dirigen el tránsito”, espetó.

Rojas sostuvo que están pidiendo la anulación del contrato y que incluso el intendente Albino Ferrer dijo que no lo pudo leer porque era “demasiado largo”.

Este lunes el diario La Nación y el canal GEN publicaron un reportaje sobre el drama que se vive en San Lorenzo desde que entró en vigencia el control del estacionamiento por parte de la empresa SL Parking.

 

Aplaudido Grupo Lince tendrá más instructores y apuntan a llegar a 500 unidades en el país

El presidente electo Mario Abdo Benítez, mantendrá las relaciones en materia de seguridad con Panamá, que aportó instructores para el Grupo Lince, dijo hoy el embajador panameño, Hugo Alvin Moreno, tras su reunión en Asunción con el futuro mandatario.

“Este nuevo presidente está dispuesto a mantener las relaciones que siempre han existido entre Panamá y Paraguay, sobre todo en la parte de seguridad como los Linces de Paraguay. Los instructores panameños y Panamá está dispuesta a continuar el desarrollo de eventos con Paraguay en cuanto a seguridad”, dijo Moreno a los periodistas.

Moreno agregó, tras la reunión en la residencia de Abdo Benítez, que se busca ampliar las unidades del Grupo Lince de 250 a 500 y con ellos se pueda cubrir todo el territorio nacional.

Moreno dijo además que habló con el comandante de la Policía Nacional al respecto, y que este le expresó los deseos de ampliar el número de este grupo para cubrir las principales ciudades del país.

Abdo Benítez y el embajador también trataron sobre los intercambios comerciales y empresariales entre ambos países, así como los culturales.

En ese sentido, el embajador aseguró que los empresarios panameños están dispuestos a seguir invirtiendo en Paraguay.

 

Encuesta escolar revela que consumo de alcohol se inicia antes de los 14 años

Alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados que arrojó la Encuesta Global de Salud Escolar, realizada por primera vez en el país.

El Ministerio de Salud Pública presentó hoy los resultados de la encuesta que fue aplicada a 49 escuelas y colegios públicos y privados de 12 departamentos del país y Asunción. una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados que arrojó este estudio.

Las autoridades ministeriales calificaron de “alarmante y preocupante” los resultados al quedar la advertencia sobre la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados como consecuencia de los malos hábitos alimenticios. El doctor Carlos Morínigo, ministro de Salud aseguró que estas cifras pueden revertirse con educación, con la adopción de hábitos saludables, a fin de evitar el desarrollo de una sociedad enferma, discapacitada, mutilada y muerta a temprana edad.

Morínigo propone a los padres de familia apartar un tiempo para escuchar y dialogar con sus hijos. Aseveró que la disciplina y la educación en valores, son claves y deben ser inculcados desde el seno familiar. “El día que hagamos esto, vamos a cambiar estos números”, alegó.

Instó a los diferentes estamentos a tomar cartas en el asunto y aplicar las políticas públicas correspondientes para dar un giro a estas cifras.

El estudio señala que la tercera parte de los estudiantes encuestados, el 32,7% cuenta con sobrepeso y obesidad, mientras que un 2% presenta bajo peso. La prevalencia de estos estados nutricionales es superior en los varones, aunque la diferencia es leve con relación al segmento femenino.

Con respecto a los hábitos alimenticios, se verificó bajo consumo de frutas y verduras, y alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

El 41% de los estudiantes dijo consumir frutas 2 o más veces por día y el 25% consume verduras con esa misma frecuencia. Solo el 7,8% de las mujeres comen frutas y verduras habitualmente, cinco o más veces al día, en comparación con el 7,3 de los varones.

Las bebidas gaseosas situadas como preferida por la mayoría. El 60,1% manifestó consumir bebidas gaseosas una o más veces por día, mayormente lo hacen los varones. Mientras que el 15% de los estudiantes admitió haber recurrido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.

Esta encuesta verifica alto porcentaje de consumo de alcohol entre los estudiantes. El 46,7% admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y que lo habría tomado por primera vez antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad. El 35% de los estudiantes consumió alcohol en los últimos 30 días, con leve predominio del sexo masculino. El 83% comenzó a consumir alcohol en el octavo grado. En el 33,2% de los casos, la bebida alcohólica fue obtenida a partir de algún amigo. El 53,3% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas, que estuvieron ebrios una o más veces, manifestó haber tenido contacto sexual.

En lo que respecta a comportamientos sexuales, se verificaron porcentajes bastante elevados. El 30,1% de los estudiantes respondieron que alguna vez tuvieron relaciones sexuales; el mayor porcentaje fueron varones. El 21,5% de los encuestados afirmó haber tenido relaciones antes de los 14 años. El 72,5% recurrió al uso de métodos anticonceptivos como el condón. El 11,2% de los estudiantes comenzó su experiencia sexual en el octavo grado.

En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41% y 59%, respectivamente.

En cuanto a las prácticas de higiene y cuidado personal, la encuesta muestra que solo el 2,2% de los estudiantes se cepilla los dientes una vez al día, el 8,1% nunca o casi nunca se lavó las manos antes de comer, mientras que cerca del 3% nunca o casi nunca se lavó las manos después de usar el inodoro o letrina. El 6,5% de los estudiantes, nunca o casi nunca utilizó jabón para lavarse las manos en los últimos 30 días.

Con relación a situación de violencia se observa que el 15,4% de los estudiantes refirió haber recibido algún tipo de agresión física y el 18,3% manifestó haber participado de una pelea física. Los varones son los que más sufren situación de violencia en relación a las mujeres. El 18,4% de los varones fue agredido físicamente una o más veces en comparación al 12,3% de las mujeres; y el 24,6% de ellos manifestaron participar de una pelea física una o más veces frente al 11,9% de las mujeres. Las agresiones físicas se acentúan en los grados octavo y noveno, con tendencia a la baja en los cursos de la media. También manifestaron haber sufrido lesiones graves, siendo los varones los más afectados. Entre las lesiones graves sufridas se halla fractura de hueso o articulación dislocada.

Por otra parte, el 16,8% de los estudiantes afirmó haber sido intimidado o humillado uno o más días. El mayor porcentaje de afectados se verificó en el octavo grado.

La Seguridad Vial fue otro de los módulos tenidos en cuenta en el muestreo. El 6,6% de los estudiantes reportó haber sufrido lesión grave en un accidente de vehículos. El 36,8% dijo no utilizar nunca o rara vez el cinturón de seguridad y el 73,8% reveló que nunca o rara vez utilizó casco cuando viajaba en bicicletas. También se registró que el 34,2% de los estudiantes manifestó haber subido en un vehículo motorizado conducido por alguien que había bebido alcohol.

Otro dato preocupante hace referencia a las relaciones personales, donde el 13,8% de los estudiantes llegó a considerar seriamente la posibilidad de suicidarse. Mientras que el 13,3% hizo planes para llevar a cabo el suicidio. Las mujeres hicieron más planes para suicidarse que los varones. El 11,2% de los encuestados afirmó haber intentado suicidarse una o más veces. El 11,1% de los estudiantes afirmó sentirse solo; las mujeres se encuentran dentro del mayor porcentaje.

Los resultados de encuesta muestran que el 34% de los estudiantes pasan 3 o más horas al día realizando actividades sedentarias, con predominio en las mujeres. El 22,4% no se encontraba físicamente activo durante los 7 días de la semana. El 43,4% de los estudiantes no camina ni usa bicicleta para ir a la escuela.

Con respecto a las enfermedades crónicas, la muestra señala alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3%) y diabetes (7,7%) entre los estudiantes. De acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios. El 12,1% de los estudiantes reportó que agrega sal a su comida una vez servida. El 18% de afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.

El 45,6% de los padres o tutores verifican las tareas de la escuela que los hijos llevan a la casa, según indicaron los estudiantes. En tanto que el 49,2% afirmó que sus padres o tutores comprenden sus problemas y preocupaciones.

La Encuesta Global de Salud Escolar fue realizada por la OPS/OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias; con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU. (CDC).