Dos túneles y una maqueta: así se planificó la minuciosa estrategia del operativo Veneratio

La información de la existencia de dos túneles que estaba construyendo el clan Rotela, apuró los trabajos del operativo Veneratio. Una maqueta hecha a mano por un comisario fue clave para el proceso previo de entrenamiento y preparación de las fuerzas que entraron a la cárcel de Tacumbú.

Con el correr de los días van surgiendo datos anecdóticos del importante golpe conseguido por el Gobierno del Paraguay con el operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, indicó al programa La Caja Negra (Unicanal) que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, comenzó a preparar el plan para recuperar el poder del Estado que fue abandonado y liberado en administraciones anteriores, como la nefasta gestión de Mario Abdo Benítez.

La información que el Gobierno recibió fue que el clan Rotela estaba cavando dos túneles, los cuales -según se pudo confirmar tras el exitoso operativo desplegado- estaban muy avanzados, por lo que se aceleraron los trabajos para evitar una fuga masiva de Tacumbú. Barchini mencionó que llegó a indicarle al mandatario que se debía apurar el operativo, porque de lo contrario los túneles en cuestión iban a concluir antes del procedimiento.

“Yo le dije al presidente: ‘Vamos a hacer lo que tenemos que hacer’. Me respondió: ‘Sí, vamos a hacer’. Le digo: ‘Quiero hacerte una pregunta: Si hay 5 muertos en Tacumbú, 20 fugados del Cereso, 15 muertos en CDE, y 30 escapados de Concepción, ¿qué vas a hacer conmigo?’. Pensó el presidente y me respondió: ‘Espero que no ocurra, pero tenés mi total y absoluto respaldo, enfrentemos al crimen’. Ahí fue que empezó el plan y pusimos el pecho”, rememoró.

Sostuvo que inicialmente era un círculo muy cerrado de seis personas las que estaban en conocimiento de lo que se pretendía hacer en Tacumbú. “Empezamos a preparar el plan de acción, me reuní con el presidente y además con el ministro del Interior, Enrique Riera, con quien jugamos espalda a espalda este compromiso. Vimos que no era suficiente la fuerza policial y entonces se incorporó la Fuerza Militar, la Senad, Inteligencia. Fuimos conformando un equipo y un plan de acción, indicó.

Luego se fue bajando el operativo a estamentos más inferiores, como viceministros y directores. Lamentó en ese sentido que cuando más personas tuvieron conocimiento de lo planificado, se filtró al clan Rotela, lo cual imposibilitó a realizar un operativo sorpresa y derivó en una lamentable baja policial.

LA MAQUETA

Durante los trabajos previos al operativo, se trabajó minuciosamente en todos los detalles para no dejar nada al azar. Fue así que a través de una maqueta de Tacumbú se planificó la operación. Desde agosto de este año, un comisario de la Agrupación Especializada se encargó de diseñarla a mano con madera terciada, cartón y papel. Con esto, los responsables de Venerario tenían calcado cada metro cuadrado del penal, con todos los recovecos. Esto, sumado a los datos de inteligencia que iba recibiendo el comando del Gobierno, permitió adiestrar al equipo especial que irrumpió en la cárcel y consiguió llegar hasta el líder del clan Rotela.

“Fue un equipo muy meticuloso, cuidadoso, teníamos información de dónde se guardaban las armas, pero lo único que no sabíamos y era un riesgo, es la cantidad de poder de fuego. Sabíamos la cantidad de armas, granadas, y explosivos plásticos que tenían. Sabíamos que iban a incendiar la primera parte, que iban a cerrar los portones y que nos iban a recibir a balazos, tal como lo hicieron. Entonces esperamos que disparen todo primero y luego entramos”, refirió al respecto.

LO QUE NO SE ANIMÓ MARITO, LO ASUMIÓ PEÑA

Por otro lado, el Secretario de Estado resaltó que este operativo fue la decisión política de Santiago Peña, quien asumió el riesgo de poner en inestabilidad su propio Gobierno. Destacó además la profesionalidad de las fuerzas policiales y de las gloriosas Fuerzas Armadas. “Actuamos con unos oficiales de policía extraordinariamente valientes, unas FF.AA. extraordinariamente comprometidas. Ellos son los verdaderos héroes y responsables de que este operativo haya llegado a buen término”, subrayó.

Cuestionó finalmente que durante el Gobierno anterior no se haya decidido poner fin a los maletines cargados de dinero que el crimen entregaba a las autoridades.

Lea más: Veneratio: actualizan a 11 los internos fallecidos durante el operativo en Tacumbú

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.