EEUU reitera compromiso con Paraguay para donar vacunas antiCOVID

El gobierno de Estados Unidos -a través de su embajada en nuestro país- reiteró el compromiso con Paraguay para la donación de un lote de vacunas contra el COVID-19 de las 25 millones que serán distribuidas próximamente a distintos países del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, expresó la postura del gobierno norteamericano en relación a la distribución de vacunas antiCOVID.

En ese sentido, reiteró el apoyo y el compromiso asumido por el presidente Joe Biden para distribuir vacunas a distintos países del mundo, incluyendo también a Paraguay.

Nuestro país es uno de los que figura en la lista para la distribución de las primeras 25 millones de dosis a ser donadas por el gobierno de Estados Unidos, de un total de 80 millones que fueron comprometidas.

Del total de dosis que formarán parte de esta primera entrega -a concretarse durante los próximos meses-, 6 millones serán destinadas para América Latina y el Caribe, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti, entre otros.

El anuncio del diplomático norteamericano se da luego de conocerse que Estados Unidos no incluyó a Paraguay en la lista de naciones que recibirán parte de las 500 millones de vacunas Pfizer a ser donadas a 92 países de ingresos bajos y medios.

 

Círculo de Médicos pide inmunizar a embarazadas desde el cuarto mes

Gloria Meza, representante del Círculo Paraguayo de Médicos es de la teoría de que las embarazadas, a partir del cuarto mes de gestación ya tienen que recibir las vacunas para la covid-19.

“Desde el cuarto mes, el feto está completamente formado dentro del vientre de la madre”, alegó Meza a Radio La Unión.

La representante del CPM sostuvo que ese tiempo es el ideal para la inmunización, dado que además de estar formado el bebé va creciendo en peso y altura.

“Todas las embarazadas están en riesgo, tengan o no enfermedades de base”, significó. Por de pronto, la vacunación a embarazadas está limitado.

Añadió que “el riesgo que corren ellas es doble porque en la generalidad son personas jóvenes” y aclaró que “ya hemos presentado una nota respectiva al Ministerio de Salud”.

Esa nota tuvo el respaldo de la Sociedad de Obstetricia, pero hasta el momento, la cartera sanitaria no se ha pronunciado.

 

“Ruiz Díaz delinque impunemente, llora miseria y en Cetrapam están los sinvergüenzas”

La diputada Kattya González criticó al titular de Cetrapam César Ruiz Díaz, a quien acusa de operar impunemente y someter al gobierno al arbitro de sus intereses.

“El sistema es demasiado extorsivo y Cetrapam opera con impunidad. César Ruiz Díaz goza de impunidad absoluta”.

Eso manifestó la parlamentaria en charla con Radio La Unión. Añadió que “en su momento ya hemos querido reformar el transporte público”.

“Pero el gremio que maneja Ruiz Díaz delinque porque aportan a las campañas políticas y se comportan como quieren”, indicó.

González recordó que “hace más de dos décadas hemos participado de reuniones sobre reformas en Uruguay, no es cosa de sólo un par de meses”.

“Tenemos el diagnóstico del problema pero si la ciudadanía sigue indolente no podremos tener mayoría en la Cámara. Este es un tema impostergable”, refirió.

Cetrapam anuncia que desde el lunes irán a huelga general por tres días, en razón a los acuerdos que aseveran no fueron cumplidos por parte del gobierno.

“Ya buscamos la interpelación al viceministro y apelamos a muchos mecanismos. Pero Cetrapam aglutina a los sinvergüenzas y lloran miserias, hacen reguladas, reciben subsidios a mansalva”, aseveró.

Aseguró que en el parque automotor, varios buses en desuso son beneficiados con el subsidio gubernamental, a lo que González dijo que eso se constituye en un delito.

 

Diputados controlarán cumplimiento de leyes que cubren gastos Covid

La Cámara de Diputados conformó una comisión para el cumplimiento de las leyes Covid Gasto Cero y otras normativas complementarias.

“Lucharemos por el derecho de los paraguayos a una cobertura integral en el tratamiento contra el Covid”, dijo el diputado colorado Raúl Latorre, quien fue electo presidente de esta nueva comisión de control.

El Ministerio de Salud Pública anunció este viernes la habilitación de una sección especial dentro de su página web, a fin de gestionar la cobertura de las leyes relativas al Covid.

La sección se denomina Fondo Nacional de cobertura de Hospitalización en Unidad de Terapia Intensiva e internación Covid.

Esta es una de las vías para solicitar acogerse a los beneficios de las leyes. Otra forma es por correo electrónico o presencialmente en Mesa de Entrada del Ministerio de Salud. Quienes ya hayan iniciado los trámites por cualquiera de estos canales, pueden darle seguimiento a la solicitud, a través de esta misma sección de la web, en el botón Consultar Solicitud.

El familiar, responsable, Hospital o Sanatorio Privado si corresponde, debe remitir una nota al MSPyBS por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py con la siguiente información:

Nombre y apellido completos del paciente con N° C.I.

- Nombre del Hospital o Sanatorio Privado en el que se encuentra internado.

- Fecha y hora de ingreso (debe corresponder con historia clínica)

Si se tratar de un seguro privado con cobertura limitada se consignará el detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

- Constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el Hospital o Sanatorio, indicando si es UTI o sala común.

- Información de contacto