Ejecución de paraguaya: autoridades analizarán el caso

Las autoridades paraguayas analizarán las estrategias que usarán para salvar la vida a la compatriota sentenciada a muerte en China Continental.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República indicó que el presidente Horacio Cartes se muestra preocupado por la situación de la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, quien fue condenada a muerte en la República Popular de China.

Sobre el punto, con la finalidad de articular una estrategia de acción conjunta sobre este caso, el Poder Ejecutivo decidió convocar a una reunión de trabajo para el día de mañana a las 09:00 hs. con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Mujer. En este sentido fueron convocados la ministra Ana María Baiardi y el viceministro Federico González.

Así también fueron invitados a la reunión la agente fiscal Teresa Martínez y la abogada Lourdes Barboza, según informó el periodista Aníbal Coronel.

La condenada, Rosalía Amarilla, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país asiático portando una cantidad de cocaína que Vega no especificó.

Amarilla permanece desde entonces en la Cárcel de Mujeres de la capital china, donde fue sentenciada a muerte por el delito de tráfico de drogas.

Debido a que Amarilla colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años, y se propuso el 20 de marzo de 2015 como fecha para su ejecución.

Amnistía Internacional dijo a EFE que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

En su última comunicación telefónica con sus familiares, Amarilla reveló a su hermana que no tenía ninguna información de su abogado, un defensor público asignado por China. La mujer hizo esta confesión a su hermana en lengua guaraní para esquivar la vigilancia de las autoridades que la mantienen retenida, según contó Vega.

Vega explicó además que el Estado paraguayo no mantiene relaciones diplomáticas con China, por lo que las gestiones sobre el caso se realizaron a través del consulado argentino.

Según lo informado por esta legación diplomática, la condena a muerte que pesa sobre Amarilla podría ser conmutada por una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que no existe ninguna posibilidad de paro de buses del transporte público.

“Quiero darle la tranquilidad a la ciudadanía, no hay ninguna conversación de paro con los transportistas”, expresó el viceministro Emiliano R. Fernández, en conversación con la 1020.

La aclaración del viceministro se dio luego de los rumores de posible paro de transportistas, ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en relación a los datos de las tarifas técnicas, pago de subsidios y otras cuestiones.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

“Estamos trabajando con mucha fuerza con los transportistas. No existe ningún documento sobre el paro, esa es la única verdad, no sabemos de dónde sacaron el tema”, agregó el viceministro de Transporte.

Al respecto, subrayó que en la reunión con los transportistas les transmitió su confianza y deseo de trabajar en un nuevo sistema para el transporte público.

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


ANDE emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.