El pastor y su abogado Lobo: cómo siendo un “común”, amasó US$ 30 millones

Mansiones, faraónico templo, helicópteros, pista de aterrizaje para aviones, 40 buses de lujo, estancias, son algunos de los bienes decomisados hasta ahora al pastor José Insfrán, registrado como uno de los peces gordos dentro del operativo A Ultranza Py.

La primera evaluación de técnicos de la Senabico, consigna que, convertidos en monedas, esos bienes totalizan alrededor de 30 millones de dólares. Tanto el pastor como su abogado Daniel Lobo, señalaron que, “no hay manera” de demostrar que la fortuna del acusado tenga origen en actividades ilícitas.

El exdiputado colorado Julio Colmán, actual director de Radio Curuguaty, afirmó que el crecimiento sostenido y meteórico del patrimonio del Pastor Insfrán es un tema que en la capital de Canindeyú, a todos causó sorpresa.

 “Lo que iba construyendo (mansiones, templo, establecimientos ganaderos) era como para mostrarle al presidente de la República. Imaginate, fue hasta Mburuvicha Róga y junto a Marito”, dijo Colmán a la 1080 AM.

Enfatizó que, personalmente, y a través de sus programas de radio, manifestó su convicción de que la fortuna que de la noche a la mañana amasó, no era fruto de actividades normales, sino de lo que en la zona ganó terreno rápidamente: el narcotráfico.

“Curuguaty es la zona de mayor producción de marihuana. Evidentemente él (pastor) no se dedicaba a trabajos normales, eso lo dije siempre”, remarcó Colmán.

El político y empresario radial manifestó que los casi dos años en que estuvo fugitivo el pastor Insfrán, en todo el departamento de Canindeyú fue vox populi que el mismo no estaba fuera del país, sino escondido en una de sus tantas propiedades que posee.

“Sabíamos que él estaba en esta zona, operaba tranquilamente, vendía y compraba sus animales, con cobertura policial seguramente”, aseguró Colmán.

Puede interesarle:  Tragada de 1.200 millones con baños y celdas de oro: el acusado "sacò 5"

QUÉ DICE EL PASTOR

El pastor Insfrán respondió que la plata que logró  juntar fue gracias a su trabajo de 15 años, que lo dedicó al frente de un taller metalúrgico.

“Yo tengo una empresa que es con mi hermano y a nombre de esa empresa hay dos propiedades. Es una metalúrgica que habíamos fundado en el 2011, mis hermanas estuvieron trabajando en España y luego vinieron acá. En el 2017 entramos en el rubro de la ganadería. Pero mi función era más pastoral, yo solamente le apoyaba en las cosas específicas”, afirmó.

“Producíamos las carrocerías para trasganado. Paraguay es un país donde se produce mucho en agricultura, trabajábamos con empresas. Nosotros somos una iglesia autónoma, no dependemos de nadie. Acá no hay drogas, acá hay un templo”, concluyó.

Lea también: Criminal actuar de una madre: golpeaba a su bebè y enviaba video a su padre

 

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.