Elecciones guaireñas el 1 de enero: media sanción al cambio de fecha

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica el Código Electoral y permite que las elecciones a gobernador de Guairá se realicen en otra fecha que no sea la del 1 de enero, como actualmente están programadas.

En la sesión ordinaria de ayer jueves, finalmente la Cámara Alta dio media sanción al  proyecto de ley por el cual se suspende transitoriamente el párrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral, referente a la destitución de Gobernadores e Intendentes.

Debido a que la Cámara de Diputados aprobó la destitución del entonces gobernador dle Guairá, Juan Carlos Vera el pasado 5 de octubre, y que, según el artículo 154 del Código Electoral, dentro de los 10 primeros días se debe convocar a las internas y en los 80 siguientes días a las generales, las fechas quedaron inevitablemente establecidas en el 20 de noviembre para las internas y en el 1 de enero para las generales.

En tal sentido, este proyecto suspende transitoriamente la vigencia del párrafo en cuestión, a fin de facilitar el desarrollo de los comicios, en cualquier otra fecha que no sea la del Año Nuevo, en cuyo caso habría que suspender las fiestas, venta de bebidas alcohólicas y reuniones desde las 19:00 del 31 de diciembre.

Para evitar cualquier confusión, el artículo segundo aclara que esta ley especial tendrá vigencia exclusiva para cubrir la vacancia en la Gobernación de Guairá.

El proyecto aprobado con modificaciones pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde podría ser incluido en el orden del día de la próxima semana.

La intervención a la Gobernación de Guairá había sido aprobada luego de una denuncia por una supuesta malversación de los Fondos COVID durante la pandemia.

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Supermercados ‘acusados` de oligopolio (conspirar) para alzar precios con débil pretexto

La subida de precios de la canasta familiar, pone al tapete el tema recurrente a nivel del vox populi: que los supermercados estarían operando como oligopolio (concentración de la oferta en un grupo de define precios en bloque, que determina subas arbitrarias de productos).


El precio del tomate que en súper oscilan de entre 23.000 a 29.000 por kg, mientes que en algunos pocos comercios independientes se cotizan a 15.000 guaraníes/kg, despierta la suspicacia de que podría haber contubernio oligopólico entre las cadenas de súper.

“No, no es así (oligopolio). Capasu tiene más de 500 asociados, de distintas cadenas y entre ellas hay competencia permanentemente, todos quieren vender más barato, pero eso depende de la oferta y la demanda”, dijo a la 730 AM, Mario Goia, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Apunto por otro lado que hay 700 supermercados que están por fuera de Capasu, y que entre todos la competencia es dura para conquistar preferencias de compradores.

Goia dijo que las suba de los frutihorticolas, principalmente, se debe a coyunturas de la producción agrícola, que determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo. Indico que el tomate es solo un caso que mas llama la atención, pero que también hay otros ítem que verificaron incrementos.

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El directivo de Capasu manifestó por otro lado que las expresiones de mayoristas del Abasto de que el tomate se vende a 10.000 G la caja, no se adecua a la realidad. Remarcó que ese precio es lo que se paga en las fincas, lo cual no incluye el precio del costo de flete y pago de conductor del vehículo que transporte la mercadería.

Subrayo que los traslados de finca a los centros de distribución, implican recorridos de hasta 200 kilómetros, por lo que ello aumentan los costos.

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Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

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Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, vio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la respuesta fue tardía.


Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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