Empresarios exigen la cabeza de Fuster y del comandante de la Armada

Varios gremios del sector empresarial se unieron para repudiar los últimos hechos vinculados al ingreso de contrabando a nuestro país, al tiempo de exigir la renuncia del ministro Emilio Fuster y el Comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), distintos gremios lamentaron el más reciente escándalo sobre ingreso masivo de contrabando al país, bajo la complicidad de los organismos de control.

En ese sentido, apuntan directamente contra la gestión de la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC), a cargo de Emilio Fuster, la Armada Paraguaya -cuyo comandante es el Almirante Carlos Velázquez- y la Policía Nacional, señalando que “amerita una reacción firme y aleccionadora” por parte del gobierno.

Con estos hechos que han trascendido recientemente se habla de una “descarada impunidad”, considerando que no existen registros de denuncias contra los responsables del ilícito y que esto se realizó bajo conocimiento de las autoridades, refiere el pronunciamiento.

“Es un momento en el que claramente hay que decir ‘son ellos o nosotros’, es la delincuencia organizada o el país formal”, sostienen desde los gremios empresariales.

Las imágenes que fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación así como las explicaciones brindadas por el ministro Emilio Fuster y el Comandante Carlos Velázquez “desalientan e indignan de sobremanera”, expresaron durante la conferencia. “Como paraguayos, nos resulta ofensivo el descaro con que se ha tratado de explicar lo inexcusable”.

Los gremios exigen a las autoridades competentes que puedan cumplir con su rol y actuar en el marco del Estado de derecho, castigando a los que violan la ley, sin importar sectores, afinidades políticas, parentesco o cualquier otra cuestión.

“Hoy, en medio de un escenario económico de enormes desafíos y magros resultados, pedimos a quienes hoy están al frente de las instituciones de referencia den un paso al costado, o al Ejecutivo realizar los cambios necesarios para replantear esta lucha”, señala el pronunciamiento, haciendo referencia al pedido de destitución de Emilio Fuster y Carlos Velázquez.

Finalmente, afirman que “no están dispuestos a transigir en este reclamo” y anuncian que no volverán a participar de reuniones ni mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que “no hayan sido testigos de una firme decisión”.

Hallan desmembrado a un paraguayo en su departamento en Brasil

Un compatriota que trabajaba en una churrasquería de San Paulo estaba desaparecido desde el domingo. Preocupados por su ausencia, sus compañeros fueron hasta su departamento y lo hallaron desmembrado.

Severiano Peña Enciso 37 años, residente en el barrio Bras de San Paulo, trabajó el domingo por la mañana y, culminado su turno, regresó a su departamento. En horas de la noche salió rumbo a un local nocturno para encontrarse con unos amigos, ya que el lunes tenía día libre.

El martes no regresó a su lugar de trabajo, una churrasquería de la zona. Tampoco supieron nada de él el miércoles, algo que resultó llamativo para sus compañeros, quienes sabían que, ante una eventual ausencia, Severiano no tardaría en reportarse.

Lea también: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

Un mensaje de texto enviado al número de Severiano fue contestado aparentemente por un extraño, quien se hizo pasar por el compatriota y contestó que estaba en Paraguay.

Sus colegas decidieron ir hasta el departamento, donde, apenas al aproximarse a la puerta percibieron un olor nauseabundo.

Al ingresar se encontraron con la cabeza de Severiano y en otros puntos hallaron bolsas con las demás partes de su cuerpo. La terrible escena dejó desconcertados a los amigos de Severiano, quienes llamaron de inmediato a la Policía.

El programa Cidade Alerta confirmó que, una revisión de 40 minutos de las cámaras de la zona permitió encontrar las primeras pistas del caso: dos hombres fueron vistos saliendo del departamento de Severiano y se sospecha que serían los responsables.

Severiano es oriundo de Caaguazú, pero llevaba una década residiendo en San Paulo, Brasil, donde trabajaba en una churrasquería.

Puede interesarle: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

Inyectarán USD 567 millones para pagos de salarios, aguinaldos y pensiones

La próxima semana comienza el desembolso para cubrir los sueldos, jubilaciones, pensiones, aguinaldos de 668.862 personas, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. El calendario de pagos ya está fijado.

De los 668.862 beneficiarios de este dinero, 76.665 son funcionarios administrativos, 49.496 pertenecen a las Fuerzas Públicas, 95.707 son docentes, 52.750 funcionarios de Salud, 74.936 jubilados, herederos y pensionados y 319.309 del programa Adultos Mayores.

Puede interesarle: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

“Estamos acompañando de cerca la muy buena gestión de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), que nos permite adelantar y garantizar el pago de todo lo que depende de los ingresos tributarios”, dijo en conferencia de prensa el viceministro Óscar Lovera.

Los 567 millones de dólares, equivalentes a 4,5 billones de guaraníes, son financiados con Recursos del Tesoro Fuente 10 y Recursos Propios Fuente 30.

El calendario de pagos es el siguiente:

Miércoles 11 de diciembre: veteranos, adultos mayores y pensionados

Del jueves 12 al martes 17: sueldos y aguinaldos a los organismos y entidades del estado.

Miércoles 18 de diciembre: Jubilados, herederos y pensionados, incluyendo la gratificación.

Se solicitó al Ministerio del Interior el refuerzo y la custodia de los puntos de pago, teniendo en cuenta la elevada cantidad de dinero circulante desde la próxima semana.

Lea también: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

Tratado UE-Mercosur, ¿un acuerdo inminente?

La presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea en una cumbre del Mercosur ha desatado las especulaciones sobre, si tras 25 años de negociaciones, ha llegado el momento de firmar este acuerdo comercial entre la UE y el grupo de países latinoamericanos.

“La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista”, anunció Ursula von der Leyen el jueves en la red social X poco después de aterrizar en la región, pese a que el presidente francés, Emmanuel Macron, reitera que el acuerdo es “inaceptable” en su estado actual.

¿Qué es el tratado UE-Mercosur?

Se trata de un acuerdo comercial que la Unión Europea quiere cerrar con países de América Latina. Las negociaciones empezaron en 1999 y el tratado busca eliminar la mayoría de los aranceles entre ambas zonas, creando un espacio de más de 700 millones de consumidores.

Creado en 1991, el Mercosur (Mercado común del sur), agrupa a cinco países: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde 2023, a Bolivia. Venezuela está suspendido desde 2016. El tratado UE-Mercosur, no obstante, no incluye ni a Venezuela ni a Bolivia.

Si se adoptara, permitiría que esos países sudamericanos exportaran a Europa carne, azúcar, arroz o miel. La UE exportaría por su parte vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.

Tras un acuerdo “político” alcanzado en 2019, la oposición de varios países bloqueó su adopción definitiva.

¿Quién saldría ganando?

Las empresas de los dos continentes, con un acceso a 270 millones de consumidores para los grupos europeos y de 450 millones para las empresas sudamericanas.

El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.

Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27%), los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media”.

El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos.

Además, el desafío planteado por la transición climática empuja a Europa a acercarse a esa zona del mundo, rica en litio, cobre, hierro y cobalto, entre otros.

¿Quién saldría perdiendo?

Los ganaderos bovinos franceses están preocupados, pero también los sindicatos agrícolas españoles y de otros países europeos.

“La ganadería francesa no podrá competir con la brasileña”, dice el economista Maxime Combes, contrario a este tratado.

En cuanto al respeto de las normas medioambientales y de seguridad alimentaria, “hay una dificultad real para seguir la pista de cada animal, no podemos rastrearla” porque viene de una región del mundo con reglas menos estrictas, asegura.

El acuerdo prevé cuotas de exportación de 99.000 toneladas de carne vacuna y la supresión de todos los derechos de aduana sobre 60.000 toneladas de carne importada del Mercosur.

La Comisión Europea asegura que son “volúmenes pequeños” porque las cuotas previstas representan solo un 1,6% de la producción anual de carne bovina en la UE.

Otro de los damnificados del acuerdo puede ser el clima. Francia presiona para que el tratado incluya las disposiciones del Acuerdo de París sobre el clima y que los compromisos adquiridos en materia climática sean vinculantes.

Brasil pide por su lado proteger las industrias que considera estratégicas, como el automóvil.

¿Y ahora?

Queda por saber qué se decidirá el viernes.

Si se firma un acuerdo, la Comisión Europea deberá obtener su ratificación con la aprobación de al menos 15 Estados miembros que representen un 65% de la población del bloque y una mayoría en el Parlamento Europeo.

Francia intenta alinear desde hace semanas a varios países europeos para constituir una “minoría de bloqueo” a la que se ha unido recientemente Polonia.

Italia podría unirse a este frente, y también Austria o Países Bajos, que han expresado reticencias ante el acuerdo, aunque nada es seguro.

“Ellos no deciden nada, es la Comisión Europea la que decide”, dijo en referencia a Francia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, partidario de firmar el tratado.

Fuente: AFP

Etiquetas: