En más del 70% de los casos, el dengue afecta el hígado sin intervención del paracetamol

La alteración hepática que pueda sufrir un paciente tras un episodio de dengue puede ser difícil de distinguir durante una epidemia y puede tratarse de otras virosis y no precisamente estar relacionado con el consumo del paracetamol durante el tratamiento.

El dengue afecta al hígado sin intervención del paracetamol en más del 70% de los casos y es una afectación en la mayoría de los casos, leve y poco transcendente para la salud del paciente en el futuro, explicó el especialista hepatólogo, Profesor Doctor Marcos Girala del Hospital de Clínicas.

Durante la epidemia, se acrecientan las dudas referidas a esta enfermedad y también los riesgos posteriores que corre la salud a consecuencia del tratamiento.

“El daño es transitorio y al final el hígado se recupera por completo. Si no se recupera del todo, hay que buscar otra patología”, explicó el profesional.

Los pacientes llegan a consultorio con dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o una nueva enfermedad.

“Vienen pacientes que tienen dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o si se agregó otro componente, porque en un período de epidemia cuesta distinguir esto. A veces las virosis son parecidas entre sí. Los primeros días no hay síntomas muy distintos entre el dengue y otras virosis, por eso surge la duda de si es dengue o es otra enfermedad. Me refiero principalmente a enfermedades virales que afectan al hígado”, indicó Girala.

El especialista indicó que en el caso del paracetamol es necesario diferenciar dos cosas, ya que los fármacos que hacen daño al hígado se pueden dividir en dos grupos: primero, los que uno toma y con ingerir una sola pastilla puede tener una reacción en el hígado parecida a la hepatitis y ser incluso grave.

Por ejemplo, la medicación que se usa para las convulsiones o para la tuberculosis; no importa que uno haya tomado la dosis correcta, puede surgir (en la mayoría de las personas no surge) dicha reacción en el hígado.

Y el otro grupo, en el que, para que haya una toxicidad, uno tiene que tomar una dosis muy superior a la recomendada por el médico.

“La brecha entre la dosis correcta y la dosis tóxica de paracetamol es grande. Si uno toma la dosis que le da el médico y respeta sus indicaciones, no se espera que tenga una hepatitis o alguna infección grave del hígado por paracetamol. Esa brecha se puede acortar, pero sigue siendo grande en algunas situaciones especiales como pacientes alcohólicos o con desnutrición, por ejemplo. Cuando el paracetamol causa daño en el hígado, porque se triplica como mínimo la cantidad de pastillas que se toma, entonces si es grave la situación” afirmó.

Aclaró que el paracetamol no es la cura del dengue sino un analgésico y antifebril muy adecuado para tratar sus síntomas. “Pero no mata al dengue. El paracetamol, comparado con el ibuprofeno o dipirona, es mucho más adecuado en el dengue porque no incide sobre los glóbulos blancos y las plaquetas, cosas que sí podrían incidir con esos fármacos. Y cabe aclarar que no en todos los casos va a haber problema por consumir estas drogas”.

Con relación a las recomendaciones pos dengue, la Doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, aconsejó a las personas que se están recuperando del cuadro de dengue, una vez superados los síntomas principales, mantener la hidratación adecuada, un estilo de alimentación saludable, evitar la automedicación y continuar con el uso de repelentes. Asimismo, se insiste siempre en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Recomendación

Hidratación

Las personas que tuvieron dengue están más propensas a otras infecciones comunes en el post dengue, gripe, infecciones urinarias, neumonías, deben mantener medidas de precaución hasta el mes después del dengue. Evitar ir a lugares donde hay aglomeración de personas porque se es más propenso a infecciones.

Nada de alcohol

El hígado es el principal afectado por el dengue y hasta el mes después del cuadro es recomendable evitar el consumo.

No a la automedicación

Si se tienen molestias de cualquier tipo luego de haber padecido dengue, es mejor consultar con un profesional médico antes que automedicarse, siempre pensando sobre todo en la afectación hepática que produce.

Uso de repelente

Su uso sigue siendo importante, ya que pese a que la literatura científica indica que una persona que padeció dengue esta hasta seis meses sin riesgos de volver a tenerla, hoy día se reportan pacientes con dengue por otro serotipo.

Transmisión

Si ya pasó el periodo febril del dengue, la persona ya no es transmisora a través de la picadura de mosquito. Cuando la persona tiene fiebre es cuando tiene el virus circulante.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto