En Salud Pública, Paraguay presenta baja calificación y con tendencia a empeorar, afirman

Un ranking sobre América latina publicado por la revista británica The Lancet, sostiene que el sistema de salud en nuestro país está por debajo de la media, en la lista de los peores métodos de Salud.

​Entre los mejores encabezan Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú y Argentina. Chile es el país con mayor esperanza de vida de América Latina. En promedio, la gente vive allí 80 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un segundo lote, con 79 años de media, se encuentran Costa Rica y Cuba.

Nuestro país esta en la lista de los peores. Los que encabezan es esa baja cualidad son Honduras, le sigue Guatemala, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los países evaluados con un avance destacable son Perú y el de mayor estancamiento Paraguay, con una mejora del 14%, mientras que el promedio de la región fue de un 29%. según la revista medica británica *The Lancet*

El gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) deja a Paraguay como uno de los más bajos que destinan 8,9% esto lo aleja de las primeras posiciones.

Actualmente existe mayor queja por parte de la ciudadanía hacia el Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospitales Regionales, de seguir así, el panorama de la salud pública no da visos de mejoría.

 

Miles de devotos meditan en el popular recorrido de las 7 iglesias asuncenas

Parejas jóvenes, familias con hijos y ancianos recorrieron este viernes las siete iglesias más importantes de Asunción en el tradicional circuito que cada año moviliza a miles de feligreses en el Viernes Santo para pedir protección a los santos y realizar sus plegarias anuales.


Fuente: EFE

Durante toda la mañana, los devotos van recorriendo las capillas de los templos católicos más relevantes de Asunción para pedir que el trabajo y la salud les acompañen hasta la celebración del año siguiente.

El recorrido se ha convertido en una actividad obligatoria en la Semana Santa asuncena, en una jornada en la que la mayor parte de los negocios, restaurantes y bares de la capital cuelgan el cartel de cerrado, mientras los peregrinos recorren las calles del centro de la capital.

Se trata de un día de celebración familiar en el que los feligreses van aprovechando las siete paradas para degustar algunos de los productos típicos de la Semana Santa como el chipá que se ofrece en los puestos callejeros.

La Iglesia de la Encarnación, ubicada en el epicentro de Asunción, es una de las paradas clave de este circuito, a la que los devotos acuden de forma ininterrumpida durante toda la mañana para realizar su meditación.

Un altar al fondo del templo muestra la representación del Arcángel Gabriel que trae el mensaje de la Encarnación y es el lugar por el que todos los visitantes pasan para santiguarse y completar sus oraciones.

El sacristán de la iglesia, Crispín Domínguez, explicó a Efe que este año la celebración del Viernes Santo tiene un valor añadido en el templo, ya que se conmemora de forma simultánea a San Expedito, el patrón de las causas urgentes, al que se le honra todos los 19 de abril.

Los feligreses aprovechan la jornada para escribir sus peticiones en un cuaderno junto a la imagen del santo, con el objetivo de que sean atendidas con la mayor brevedad posible.

Para Domínguez, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es "emblemática" en Asunción, debido a su particular ubicación sobre una de las siete colinas que cuenta la capital paraguaya.

De acuerdo a las estimaciones del sacristán, entre 7.000 y 10.000 personas pasarán por la iglesia este Viernes Santo para realizar el tradicional recorrido.

La Iglesia de la Encarnación comenzó el pasado Domingo de Ramos su programa de actividades de Semana Santa, entre las que destaca el viacrucis que este miércoles recorrió los alrededores del templo con los "estacioneros" cantando música tradicional guaraní.

La Misa de Gloria, una eucaristía que comienza completamente a oscuras mientras poco a poco se van prendiendo las velas que iluminan la iglesia, pondrá la nota de color este sábado a una semana marcada de eventos.

La Catedral de Asunción y las iglesias de San Roque, San Francisco, María Auxiliadora, Don Bosco y Cristo Rey son el resto de templos que forman parte de este tradicional circuito.

 

Asunción, amparo y reparo de ruidosos: 911 saturado de quejas contra motos con roncadores

El sistema 911 recibió una ola de llamadas de quejas y pedidos de intervención por parte de la ciudadanía. La polución sonora (en la que Asunción lleva la delantera) y la perturbación de la paz pública, encabezan el ranking de "lamentos" ciudadanos.

“Cada vez hay más personas que saturada por la música a todo volumen, los roncadores de motocicletas y todo lo relacionado a la perturbación de la paz pública los denuncia”, expresó el director del Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional, Jorge Coronel, al programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

La tendencia en materia de quejas se confirma lo que a diario recogen instituciones como la municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente, que tienen a la polución sonora como un “lamento” recurrente. Sin embargo ni la comuna ni la cartera de Estado en cuestión, han aplicado medidas tendientes para solucionar el problema.

En la capital, los motociclistas que aplican roncadores a sus vehículos, se manejan con total normalidad. De mañana, tarde, noche y madrugada, los mismos se desplazan con total impunidad por calles asuncenas, sin que ninguna autoridad municipal les obstaculice el paso o apliquen multas y oblguen a retirar los ruidosos artefactos.

Línea mal utilizada

Por otro lado la Policía Nacional sigue registrando una alta cantidad de llamadas de no emergencia que se registran diariamente en el Sistema 911 y que obstaculizan la eficacia de respuesta inmediata ante casos importantes.

En ese sentido se menciona que el 92 por ciento de las llamadas no son de emergencia, las cuales retrasan la entrada de otras que verdaderamente lo necesitan.

 

Esperan que mora judicial se reduzca con Martínez Simón

El diputado Ramón Romero Roa confía en la capacidad del flamante ministro de la Corte Alberto Martínez Simón y cree que ayudará a que la mora judicial no se dé “tanto como ahora”.

El doctor Alberto Martínez Simón es un referente demasiado importante en el mundo jurídico, con una destacada trayectoria dentro del Poder Judicial.

Así lo describió el diputado liberal Ramón Romero Roa, quien consideró que Martínez Simón le dará una nueva dinámica al funcionamiento de la justicia.

“Creo que él es una persona muy dedicada al tema de la innovación tecnológica por ejemplo y eso va a facilitar que la mora judicial no se dé tanto como ahora”, afirmó Romero Roa en entrevista con la 650 AM.

Añadió que con el cargo de ministro tendrá el poder de agilizar mucho más la implementación de los expedientes electrónicos y trasladar este sistema a todo el país, a fin de que la justicia adquiere la celeridad que tanto necesita.

Alberto Martínez Simón juró el 12 de abril como ministro de la Corte Suprema de Justicia y el concepto que la mayoría tiene sobre él, incluyendo al presidente Mario Abdo Benítez, es bastante bueno por lo que la expectativa también es muy alta.