Escándalo en Salud: enojo de ‘padrinos’ por intervenciones y vicios al descubierto

El superintendente de Salud saliente Jorge Rodas, habló en detalles sobre su destitución de organismo que controla la Salud Pública. Dijo que existen “padrinos” detrás de instituciones e hizo referencia a personas ligadas al Hospital Barrio Obrero y al IPS a quienes molestaron las intervenciones.

Rodas habló en la 1020 AM y explicó detalles sobre su separación del cargo de superintendente de Salud. Recordó que fue el ministro Julio Mazzoleni el que le pidió vía WhatsApp que renuncie pero que luego de hablar con sus familiares, el comunicó al titular de la cartera que no iba a dar un paso al costado sino que iba a esperar su destitución del cargo.

Sostuvo que le agradeció al ministro por la confianza que le tuvo durante todo el tiempo y que fue nombrado allí luego de haberle presentado un proyecto al presidente de la República Mario Abdo Benítez para crear un estamento de control en los hospitales públicos y privados. Mencionó que lo que deseaba hacer era crear un organismo similar a la Aneaes pero que en lugar de certificar carreras de educación superior, evalúe instituciones sanitarias.

Incluso mencionó que tuvo que dejar de lado actividades que tenía, para desempeñarse como superintendente, pero adelantó que las retomará ahora, luego de quedar desvinculado del Ministerio de Salud.

Sobre los graves problemas existentes en Salud Pública, dijo que solicitó declarar emergencia sanitaria en Asunción y Central, lo cual finalmente no ocurrió. Esto fue parte de un primer reporte entregado al gabinete ministerial.

Posteriormente, elevó otro informe al ministro Mazzoleni sobre el grave estado del Hospital Barrio Obrero de manera a que se realice una auditoría contable y administrativa atendiendo a la estructura de la sede. Sostuvo que este centro médico se encuentra con grave falencias, las cuales incluso hacen que no se pueda prestar un buen servicio e incluso recomendó el cierre parcial del mismo.

En un tercer informe, advirtió sobre las deudas que se mantienen con entidades que realizan el tratamiento y disposición final de los residuos patológicos en el mismo Hospital Barrio Obrero. Dijo que el tema es muy delicado porque el pasivo es caudaloso.

Agregó que las ambulancias funcionan en el hospital “a la criolla”, que existen choferes sin registro y que el hecho de que tenga camilla está sujeto a las posibilidades.

Por todos estos problemas, dijo que solicitó la clausura del Hospital Barrio Obrero no solo por hacinamiento, sino porque la estructura muestra un deterioro crónico.

“Me da la impresión que detrás de cada institución inclusive pobre hay algún padrino que se molesta cuando alguien va y toca algo ahí. En el fondo hay una veta no muy honesta”, expresó en forma tajante Rodas, haciendo alusión pero sin mencionar al ex director del Hospital Barrio Obrero, del Instituto Nacional del Cáncer y que actualmente es viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso.

IPS Y LA LLAMADA

Rodas siguió explicando otros procedimientos encarados por la Superintendencia de Salud. Dijo que mientras se dirigía al Hospital Central del IPS a realizar la intervención en los pasillos del pabellón de Urgencias, recibió una llamada.

“Me pidieron la razón del por qué se iba a clausurar la Urgencia completa”, dijo Rodas quien le aclaró a la persona que se comunicó con él que no iba a realizar una clausura sino que solo iba a intervenir los pasillos donde no debían permanecer pacientes.

Acto seguido, sostuvo que la persona le solicitó posponer el procedimiento. Consultado sobre quién sería la persona, recordó que hizo una promesa de mantener en reserva el nombre pero al insistírsele confesó que es “una persona que está relacionada con IPS”. Al parecer sería la ex autoridad de dicho nosocomio, Benigno López.

Etiquetas:
ips

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.

Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Delincuentes ingresaron a un edificio ubicado en la zona céntrica de Encarnación para perpetrar un robo en uno de sus departamentos. La afectada perdió varios objetos de valor.

Sandra María Paiva, de 36 años, acudió hasta la Policía Nacional para formalizar una denuncia de robo.

El hecho se registró en la jornada de ayer en uno de los departamentos del primer piso del edificio Sognare, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación.

Te puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

De acuerdo al reporte, una amiga de la víctima fue al lugar cerca del mediodía y se topó con la sorpresa de que la puerta trasera había sido forzada.

Al momento de ingresar, visualizó un gran desorden en todo el departamento y, al hacer una verificación minuciosa, notó la ausencia de varios objetos de valor.

Leé también: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Se trata específicamente de una notebook de la marca Samsung, una computadora de escritorio y una fotocopiadora, menciona Más Encarnación.

Las autoridades de la Comisaría 3° de Encarnación han iniciado una investigación para esclarecer este robo y dar con el o los responsables del ilícito.

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2023 asesinaron a uno de sus hijos, Charles González, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.