Especialista de Clínicas se refiere al uso de edulcorantes

Continúa en foco de debate el uso o no de los edulcorantes, además, los efectos colaterales que podrían producir en el cuerpo siguen en investigación

El Dr. Elvio Bueno indicó que las investigaciones señalan que los edulcorantes podrían afectar la microbiota intestinal y tendrían tendencia a producir obesidad y diabetes, no obstante, advirtió que todavía falta una conclusión firme.

Ante la polémica en torno al uso o no de estos endulzantes, dijo que si se utiliza en el contexto de un plan nutricional puede ser un aliado y lo recomendable es la de Stevia (Ka’a he’e).

“Numerosos pacientes se comunicaron con Endocrinología del Hospital de Clínicas, inquietos a raíz de algunas publicaciones que se realizaron a nivel nacional con respecto a la utilización o no de los edulcorantes y sus posibles efectos colaterales, indicó el profesional.

Esto pasó hoy: Tras mucha presión, Lichi presenta renuncia a Marito

Al respecto, destacó que el uso de los endulzantes surge como respuesta a un problema nutricional que es histórico, que es el exceso de consumo de la azúcar, que se dio con la revolución industrial.

Efectos colaterales

Comentó que, en los últimos 10 años, en términos de investigación en el tema de los edulcorantes se dieron evidencias, sobre todo en ratones, que demuestran que casi todos los edulcorantes producen trastorno en la microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino).

“Todos sabemos que el intestino humano no es aséptico, tiene un repertorio de bacterias que metabolizan los alimentos y producen una serie de sustancias que hace que uno pueda digerir adecuadamente los alimentos”, acotó.

Recordó que la microbiota intestinal puede alterarse en situaciones de enfermedad, en la obesidad, en la diabetes, y en un sinnúmero de otras patologías metabólicas.

Añadió que esa alteración hace que se produzcan fenómenos inflamatorios indeseables, relacionados con la resistencia a la insulina e incluso con la producción de insulina, y que tiene relación también con un fenómeno inflamatorio que promueve el sobrepeso y la obesidad.

Ante todo lo expuesto por el especialista, se puede concluir que los edulcorantes podrían contribuir a la obesidad y a la diabetes.

“Existen una serie de estudios epidemiológicos en personas que desarrollaron diabetes y que no desarrollaron diabetes, y estudios retrospectivos que muestran que la gente con diabetes y obesidad consumió más edulcorante que aquellos que no tienen”, afirmó.

Entérese: Cuáles son los nuevos requisitos para las licencias de conducir en Asunción

Asimismo, se tiene conocimiento de estudios que se hicieron incluyendo los edulcorantes en planes de alimentación para bajar de peso que fueron exitosos.

“Es decir, si uno en el contexto de un plan nutricional realizado por una especialista utiliza edulcorante contribuye a que baje de peso, el problema es cómo se utilizan los edulcorantes en la sociedad actualmente, sin tener un plan nutricional acorde”, como una acotación bastante resaltante, agregó que todo pasaría por el descontrolado uso, por el exceso.

Por ahora cada especialista tiene su postura personal, ya que afirmó si bien existe evidencia de que produce trastornos en la microbiota intestinal y la tendencia a la producción de obesidad y diabetes, no se tiene todavía una conclusión firme.

La producción excesiva de alimentos cada vez más industrializados y la disminución de la actividad física fueron los elementos detonantes para el aumento progresivo del fenómeno del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, la presión arterial elevada, entre otros.

La otra cuestión que contribuyó a la epidemia de obesidad y diabetes es la utilización de alimentos densamente azucarados y envasados como las gaseosas, los jugos y postres.

Instan a licitar itinerarios de empresas que incumplen la ley

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a cancelar los itinerarios a las empresas transportistas que incumplen las normativas vigentes.

En el espacio de Sobre Tablas, durante la sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Viceministerio de Transporte, a licitar los itinerarios de buses de aquellas empresas que incumplen la Ley N° 6.789/2021; y presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros”.

La iniciativa fue presentada con base en la actual crisis del transporte público, las amenazas de paro por parte de estas empresas y las reguladas denunciadas constantemente por los usuarios; específicamente, en el área metropolitana, según refiere el documento de los diputados Rubén Rubín (Independiente-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

Cabe señalar que la Ley N° 6.789/2021 habla de “cancelar la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”.

La misma tiene por objeto establecer sanciones y causales de rescisión de contratos e itinerarios a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplen con las normativas vigentes.

Este documento, igualmente, exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, a presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros.

La normativa fue aprobada por el plenario de la Cámara Baja sin cuestionamientos.


Capturan a ladrón que robó compresores y caños de cobre del Ministerio de Trabajo

Un delincuente fue detenido por la Policía luego de concretar el robo de compresores de aire acondicionado y caños de cobre de la sede del Ministerio de Trabajo.

Agentes de la Comisaría 3ra de Asunción esta madrugada procedieron a la detención de un delincuente acusado de cometer varios hurtos en la zona del centro de Asunción.

Se trata de Héctor Román Alegre Penayo, de 27 años, quien cuenta con cuatro antecedentes penales por hurto agravado.

Te puede interesar: Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Según mencionó el Crio. José Martínez al canal NPY, el joven fue visualizado en actitud sospechosa en la vía pública, por lo que los efectivos policiales procedieron a demorarlo.

CAE POR ROBO DE CAÑOS DE COBRE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO ASUNCION. Un delincuente dedicado a robar caños de cobre y quien se metió al Ministerio del Trabajo, fue apresado en las calles Mcal. Estigarribia y Antequera, esta madrugada. Los agentes de la comisaria 3 capitalina pusieron a disposición fiscal al sospechoso. Se trata de Héctor Roman Alegre Penayo, de 27 años,con antecedente penal por Hurto Agravado daño 2020, Hurto Agravado año 2022, Hurto Agravado año 2022 Hurto Agravado año 2023. El mismo es autor del Hurto de caño de cobre de aire acondicionado en la sede del Ministerio de Trabajo, así mismo de otros hechos similares.

Publicada por SucesosParaguay en Viernes, 24 de mayo de 2024

Posteriormente, se constató que se trataba del autor del hurto cometido en la sede del Ministerio de Trabajo, de donde sustrajo un compresor de aire acondicionado y caños de cobre.

Leé también: Tragada de G. 26.000 millones en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

Al hacer mayores averiguaciones y recepcionar otras denuncias, confirmaron que Alegre también era responsable de otros robos a locales comerciales en la ciudad capital.

El detenido se encuentra detenido en la base de la Comisaría 3ra y a disposición del Ministerio Público.

En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Procedimientos desplegados en el distrito de Villa Ygatymí permitieron abortar el envío de casi 4 toneladas de marihuana, listas para ir al mercado brasileño. Una persona quedó detenida y la zona es considerada de influencia de alias Macho.

Agentes antidrogas llegaron hasta la colonia Ko’ê Porã, distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, donde detectaron 3.245 kilogramos de marihuana prensada, por un lado y 719 kilos de la droga picada en bolsas por el otro.

Los intervinientes detuvieron a Vicente Marcos Curtido Castro, de nacionalidad paraguaya, como uno de los involucrados en el cargamento ilícito.

Es noticia: Paraguay dice no a la OMS sobre acuerdo para futuras pandemias

De acuerdo a las investigaciones, las cuatro toneladas estaban listas para su traslado a la triple frontera y de allí, para su exportación al mercado brasileño.

Los cálculos de los intervinientes indican que el cargamento tendría un valor aproximado de un millón doscientos mil dólares (USD 1.200.000). El fiscal Néstor Báez ordenó la incautación de sustancia y la detención de la única persona hallada en la colonia.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó que, se llegó a este lugar mediante la implementación de herramientas tecnológicas y recordó que, la zona es bastante disputada entre grupos de poder. El área es de influencia del conocido delincuente Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Lea también: Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal