Estrés por exceso de estudio y suicidio de alumna: dolencia mental azota a Medicina

Con carteles, velas y lágrimas se unieron al clamor de “No más batas al cielo” luego de que una joven en el inicio de su carrera universitaria decidió poner fin a sus días. El mensaje de la sentata por una salud mental para todos apunta repensar el relacionamiento y el cuidado que se da a los seres que forman parte del entorno más cercano.

Llanto. Oraciones. Silencio. El pasillo principal del Hospital de Clínicas, se llenó de batas blancas con rostros desencajados llorando otra vez una pérdida, esta vez la de una estudiante del primer año de Medicina.

Con carteles, velas y lágrimas se unieron al clamor de “No más batas al cielo” luego de que una joven en el inicio de su carrera universitaria decidió poner fin a sus días.

El mensaje de la sentata por una salud mental para todos apunta tanto a autoridades, estudiantes y familiares en general a repensar el relacionamiento y el cuidado que se da a los seres que forman parte del entorno más cercano.

“Es una nueva tragedia que vivimos como facultad y más que reclamo lo que queremos desde aquí es hacer un llamado de atención de cómo nos estamos ayudando, cómo nos estamos cuidando y los mecanismos con los que contamos en la facultad si están paliando estas cuestiones y evidentemente no es así”, afirmó Esteban Italiano, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNA.

Destacó que la intención es buscar una solución a lo que está ocurriendo por tercer año consecutivo en la casa de estudios y por primera vez en una estudiante nueva. “Se debería identificar los casos desde el vamos, la facultad debería encargarse de identificar los casos de riesgo y que no se llegue a extremos”, agregó.

Italiano admitió que la carrera conlleva un gran sacrificio además del componente emocional de tratar a personas además de toda la cuestión personal que vive cada estudiante.

“Esto es multifactorial, no es la primera vez y la particularidad del caso es que se da en una estudiante de primer año, en el inicio de su carrera como estudiante”, indicó.

Explicó que el ingreso es complicado porque se da una cuestión de rivalidad y la necesidad de la preparación sicológica para afrontar situaciones de estrés en el trayecto de la competencia por el ingreso a la carrera.

“Sería ideal tener un seguimiento sicológico o siquiátrico para los postulantes”, indicó. En cuanto a los residentes, Italiano afirmó que con el último episodio del año pasado se vieron algunas mejoras pero se requiere de mucho trabajo para cambiar la situación en el trato, el tiempo, las guardias y el día a día.

Como centro buscan que se adhieran otras facultades de Medicina para tomar acciones concretas porque el suicidio es una realidad que afecta no solo a la UNA.

Por su parte, Sebastián Elizeche, estudiante del quinto año se dirigió a los estudiantes del primer año, docentes, médicos a los que acompañaron la iniciativa, que el trato entre colegas es fundamental para llevar adelante la carrera sin situaciones que lamentar.

Abogó porque llegue una generación que rompa el verticalismo que existe en la facultad que implica que una persona que tiene un rango superior tenga derecho a a hacer sentir inferior al otro.

“No nos damos cuenta y utilizamos palabras, rumores, chismes y no sabemos cómo está la otra persona por eso exhorto e imploro a las autoridades, residentes, internos, estudiantes que podemos crear juntos un ambiente saludable en Medicina. Somos los encargados de tratar la salud de la gente y si entre nosotros mismos no nos cuidamos no habrá quien lo haga, hay demasiado en juego son vidas y algo tan grande e importante como eso se toma como un juego”, afirmó.

Desde las autoridades de la carrera, la doctora Celeste Aparicio recordó a la estudiante como “brillante y excelente” y que pasó el segundo semestre de la carrera con excelentes calificaciones y que no había reparos con respecto a ella.

Explicó que en forma urgente se realizó una contención al grupo directo de la joven y que se extenderá la atención a todo el curso y luego ir avanzando hasta abarcar los seis años de carrera.

Esta intervención no se da de manera permanente debido a la falta de profesionales en el Departamento de Salud Mental. “No contamos con presupuesto para dotar de más profesionales, solicitamos de dos a cuatro para hacer las intervenciones y ahora tenemos un plan tutorial para estudiantes que son los que pueden detectar una anormalidad y dan aviso. Estamos trabajando en eso porque lo que queremos es hacer las intervenciones antes del ingreso, durante el cursillo”, adelantó la profesional.

Aparicio señaló que el examen de ingreso es un detonante para muchas patologías de base y es en profesiones de salud que se tiene un alto índice de problemas que se manifiestan durante la carrera.

La profesional indicó que los cursillistas ya llegan desde la secundaria sin una buena preparación y al no haber una articulación entre esa etapa y la secundaria muchas veces se da un quiebre en el estudiante.

“La carrera de Medicina es una carrera de estrés y sobrevivencia, desde antes del ingreso a la facultad y es donde queremos llegar”, puntualizó.

Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

El Ministerio Publico realizó pericias en el lugar para levantar evidencias y determinar las condiciones, tipo de construcción, la valla de seguridad, las señalizaciones y otros detalles que pudieran ser útiles para la investigación en la causa. De momento, no hay ningún imputado tras la muerte de madre e hija.

El fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, fue quien dirigió la intervención acompañado de la perito Arq. Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Abg. Zulma Sánchez.

Te puede interesar: Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las características de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Según el Ministerio Público, el agente fiscal solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Se busca determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando las víctimas iban acompañadas de tres agentes Linces que se dirigían al acto de egreso de nuevos efectivos en la Secretaría Nacional de Deportes.


Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.