Etapas del dengue: en qué momento pica el mosquito, síntomas, duración y riesgos

El dengue tiene un periodo de incubación de al menos siete días para que la persona infectada empiece a presentar síntomas, principalmente fiebre alta. Los periodos de la enfermedad determinan además la gravedad de cada caso y las complicaciones pueden llegar inclusive a afectar órganos como el hígado y el corazón.

Una vez que una persona es picada por el mosquito transmisor del dengue pueden pasar de 5 a 7 días para que se manifiesten los síntomas y se inicia un periodo de incubación de entre 3 a 15 días, se divide en tres etapas.

La etapa febril dura de 0 a 5 días, la crítica de 5 a 7 días y la última, de recuperación se inicia al séptimo día.

En la primera etapa los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, esta fase febril aguda tiene una duración que suele ir acompañada de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefaleas y dolor retro- ocular.

También puede presentarse hemorragias menores.

Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre se pueden considerar casos de dengue sin signos de alarma, indica la OPS/OMS.

Durante esta fase febril puede presentarse deshidratación, la fiebre alta puede relacionarse a trastornos neurológicos y provocar convulsiones en niños pequeños.

La fase crítica es cuando desaparece la fiebre y la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad.

Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma y es cuando el paciente puede presentar: choque por la extravasación de plasma (escape de sangre de los vasos); hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Ya la fase de recuperación es cuando el paciente sobrevive a la fase crítica de dos a tres días y se presenta una mejoría en su estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se incrementa la diuresis.

Los problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación son hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo).

¿Cuándo pica el mosquito?

El Aedes aegypti pica durante el día y su periodo de alimentación más activo es de dos horas antes y dos horas después del amanecer y atardecer.

Cuando el mosquito le pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, incuba por un periodo de 8 a 12 días y es cuando el vector empieza a transmitir el virus.

Tipos de dengue

Dengue sin signos de alarma: la enfermedad puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico y la presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico del dengue.

Dengue con signos de alarma: el paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia.

Dengue grave: las formas graves del dengue se presentan con acumulación de líquidos o con dificultad respiratoria, sangrado profuso, compromiso de órganos como el hígado, corazón y otros, además de alteración de la conciencia.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.