Exministro acusa: pastor Insfrán y Lindomar (del grupo amigo de Giuzzio) también están en Bolivia

El exministro de gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, disparó contra autoridades de seguridad, señalando que no solo Sebastián Marset fue "acogido" en Bolivia, sino también dos narcos "pesos pesados" buscados por la justicia internacional: el pastor José Insfrán (hermano de Tío Rico) y Lindomar Reyes Furtado (socio de Vinicius Espíndola, amigo de Arnaldo Giuzzio).

“Al ministro (Eduardo del Castillo) le informaron que no solo estaba en el país Sebastián Marset, sino también de la presencia de Lindomar y el pastor José Insfrán. Lindomar está acusado de ser el más grande narcotraficante del Brasil”, declaró Romero a medios de prensa bolivianos.

Subrayó que las autoridades del Gobierno de Bolivia, estuvieron avisados en el mes de febrero de este año, sin embargo, ellos sostienen que recién en junio fueron alertados.

Estas versiones contrapuestas, se afianzaron este jueves, cuando Interpol reveló que Marset tenía sobre sí un código rojo (orden de captura internacional) desde mayo del 2022. Sin embargo, autoridades policiales de Bolivia señalan que se dieron por enterados de la orden de captura recién en junio de este año.

EL PASTOR Y EL CAPO

De confirmarse que el pastor Insfrán se encuentra en Bolivia, junto a Lindomar, quedaría ratificado que los mismos se agruparon tras la fuga de Paraguay, asentándose en Bolivia.

El pastor Insfrán está sindicado como el número dos del esquema liderado por su hermano Tío Rico. En el operativo A Ultranza Py, quedó al desnudo que, detrás de la secta religiosa que comandaba en Canindeyú, montó un grupo narco conectado con los envíos masivos de cocaína a Europa, y de lavado de activos.


Lindomar Reyes, fugitivo.

Lindomar Reyes, por su parte, está prófugo desde el 15 de febrero del 2022. Había huido una hora antes de que una comitiva fiscal policial allanara su residencia en el Paraná Country Club. Una fuga calcada tuvo Marcos Vinicius Espíndola, pero finalmente fue capturado por autoridades de Foz de Iguazú, Brasil.

Nota relacionada:  Con 67 procesos en Brasil, Lindomar no aparece en reporte de la Senad

En el caso de Vinicius, su detención tuvo mucha repercusión en Paraguay, ya que la investigación en torno suyo, reveló que mantuvo estrecha comunicación y amistad con el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio. Esto se ratificó cuando el propio Giuzzio reconoció que prestó una camioneta blindada de Vinicius, y que “desconocía” que el mismo tenía conexión con el narcotráfico. A consecuencia de ello fue destituido de su cargo, y luego procesado por el Ministerio Público. Actualmente la Fiscalía anunció el reflote de su expediente, y se estima inminente una acusación para ir a juicio.

Lea también: A la Secretaría Anticorrupción se le escaparon sonados casos de corrupción

Marcos Vinicius Espíndola, detenido en Brasil por conexión narco, junto a Arnaldo Giuzzio, a quien había prestado su vehículo blindado.

Aumentan casos de conjuntivitis viral en medio de brotes respiratorios

La conjuntivitis viral, una inflamación de los tejidos conjuntivos que es la parte blanca del ojo, está en aumento, Este virus altamente contagioso se propaga por gotas respiratorias y contacto directo, lo que lo hace especialmente preocupante durante brotes respiratorios.

La persona infectada puede contagiarse al llevar secreciones respiratorias a los ojos y también transmitirlo a otros mediante estornudos o contacto indirecto. “Por ejemplo, por la mano cuando uno toca una superficie contaminada con la secreción de otra persona y después lleva las manos a los ojos, o sea a través de contacto y a través de vías aéreas se puede contagiar”, acotó el Dr. Abel Figueredo, especialista en oftalmología del Hospital de Clínicas.

El oftalmólogo mencionó que, aunque siempre hay casos de conjuntivitis, se observa un aumento de casos en las últimas semanas. Durante el período en que los ojos están rojos y con secreciones que forman una costra durante la noche, lo que muchas veces impide abrir los ojos por la mañana, la persona puede contagiar y extender este periodo a una a dos semanas, resaltó.

En cuanto a los niños, refirió que no necesariamente deben quedarse en casa por una conjuntivitis, pero se recomienda precaución en entornos escolares. Se sugiere llevar tapabocas a la escuela, evitar el contacto cercano con otros niños y no tocarse los ojos. En caso de que el niño sea inquieto y le resulte difícil mantener el distanciamiento, se indica reposo en casa.

Ante síntomas de ojos rojos y secreción, se puede acudir directamente a la Urgencia Oftalmológica del Hospital de Clínicas, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para otras necesidades o molestias que presenten los niños en sus ojos, se puede acudir al consultorio, previo agendamiento de turnos que se realiza el último lunes de cada mes.

Recomendó buscar atención médica ante síntomas para una evaluación adecuada, evitando remedios caseros como la manzanilla, que puede causar reacciones alérgicas. La higiene adecuada y el uso de compresas frías suelen ser útiles en el tratamiento, afirmó el Dr. Figueredo.

Azote para reos de alto perfil: nada de sexo ni celular, y ‘si joden’, 22 horas al día en su celda

Las cárceles de alta seguridad (una recientemente inaugurada), tiene como ingrediente especial la prohibición de las privadas (habitaciones para visitas sexuales a presos), una fuente de ‘suculentos’ negocios en el esquema penitenciario tradicional, que está en proceso de ser desmontado.


Por la alta peligrosidad con que cargan sujetos presos que pasaron los límites de la convivencia normal, el protocolo de seguridad del nuevo trato, requiere reducción al mínimo los contactos directos de internos.

Esta nueva disposición dentro del régimen penitenciario para presos de alto perfil, desmonta una parte relevante en materia de relajos y privilegios que gozaban reos con alto poder económico, que convertían en estancias similares a ‘hoteles’ partes del recinto de reclusión.

Otro detalle que se impondrá en el sistema de tratamiento de presos de ‘peso pesado’, es el referente a los guardias que tendrán. Estos, en sus breves contactos con los reos, deberán estar encapuchados, y estarán en periódicos relevos a fin de evitar cualquier tipo de relacionamiento amistoso o de negociaciones personales.

En materia de comunicación, los reos del nuevo esquema no tendrán acceso a aparatos móviles, y solo tendrán contactos con sus abogados, y en forma breve con familiares.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

Con estas disposiciones carcelarias, el régimen penitenciario se adecuará a los protocolos internacionales de seguridad. Episodios como los que lograron instalar pandillas, como el del clan Rotela, reducirán a la mínima expresión el nivel de peligrosidad de las cárceles para la sociedad general.

Te puede interesar: Alerta: el peligro de SIM Swapping, una técnica de robo cibernético

Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con las nuevas autoridades de la República de China (Taiwán), en el marco de su visita oficial a dicho país.

“Seguimos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y unidad con Taiwán. Con Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán, y Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa, compartimos un encuentro donde intercambiamos experiencias y tradiciones”, escribió el presidente Santiago Peña.

Agregó que hablaron de un horizonte común de desarrollo para ambos países.

Tras su gira por Estados Unidos, Santiago Peña viajó a Taiwán para participar de la ceremonia de asunción del mandatario electo, Lai Ching-te, este lunes 20 en Taipéi.

Puede interesar: Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”

Cabe recordar que Paraguay es uno de los 12 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica.

En ese sentido, el presidente Peña reiteró esta semana antes de viajar a Washington su apoyo a la política exterior de Estados Unidos, Israel y Taiwán.