Exigen pronta culminación de Ruta Concepción-Pozo Colorado y anuncian protesta

Pobladores y comerciantes exigen la culminación de la Ruta Concepción-Pozo Colorado, que prácticamente fue abandonada por la empresa contratista. Así también, anunciaron una próxima manifestación.

Representantes del grupo de mujeres “Viento Norte Solidario” y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) expresaron su postura a raíz de la excesiva demora para la culminación de la Ruta Concepción-Pozo Colorado.

Los pobladores de la zona de Concepción cuestionan que el Consorcio Nuevo Chaco (que integra a las firmas B&B y Eurofinsa S.A.), encargado de un tramo de la obra, haya abandonado los trabajos y no cumpla con el contrato, señala el informe del corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

Antecedentes: Ruta del olvido en Concepción: rescinden contrato con empresa que incumplió

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado la rescisión del contrato con el mencionado consorcio. Según los denunciantes, desde aquella vez no hubo más respuestas por parte de las autoridades.

Hay gente tragando polvo 24 horas al día y gente accidentándose día de por medio en ese tramo, por lo tanto, ya no podemos esperar más”, afirmó Rodrigo Fleitas, vicepresidente de la ACIC, quien sostuvo que “el plazo se acabó y la paciencia también”.

Leé también: Preocupación por la “ruta del olvido” en Concepción

A criterio suyo y de la mayoría de los pobladores locales, la empresa no tiene condiciones para poder concluir el tramo, motivo por el que “debe abandonar la ciudad” y volver a hacerse una nueva adjudicación lo antes posible.

Durante la conferencia de hoy, anunciaron una manifestación para exigir la culminación de las obras en la Ruta Concepción-Pozo Colorado, a realizarse después del 15 de noviembre, en coincidencia con los primeros 100 días de gobierno.

Video I ‘Macho’, sus 50 matones y la red de informantes a los que alimenta y aterroriza

Un video que comenzó a circular en redes, muestra la entrega de víveres a un asentamiento indígena de Brítez Cue, departamento de Canindeyú. El material cobra relevancia, al momento de conocerse que la entrega la hizo uno de los lugartenientes de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Se trata de Jony Zárate, que cuenta con frondosos antecedentes criminales, quien, al son de narcocorridos mexicanos, se encarga de entregar alimentos a personas nativas. Estas forman parte de la red de “campanas” que se encargan de avisar a Acosta Riveros, de cualquier movimiento “raro” que se visualice en la zona.

En las imágenes se observa los vehículos (en uno de los cuales habría estado Macho) que conforma la caravana que habitualmente aplica el jefe de la gavilla, para trasladarse de un lado a otro.

VIDEO https://x.com/i/status/1805043792233316660

El Coronel Luis Apesteguia, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), señaló que el grupo armado operativo con que cuenta Macho, es 50 hombres pertrechados con armas largas y cortas.

Te puede interesar: Ladrón circulaba en una moto robada y fue capturado

“Esa es la cantidad de personas armadas que tiene, además del apoyo de comunidades nativas”, señaló el militar en comunicación con la 730 AM.

“Es una red de informantes no solo de pueblos nativos, sino también de otros civiles de Brítez cue, de Yby Pytà, que colaboran con él por presión, o gracias al dinero que maneja, muchas veces para corromper”, acotó.

El modo como actúa Acosta Riveros, representa copias de cómo se movilizan lideres narcotraficantes de carteles de Jalisco (México), un calco que desvela el “ideal” que el sujeto tiene en su afán de trasplantar esas organizaciones en Paraguay, con su sello propio.

Te puede interesar: Escándalo en el Poder Judicial: mujer denuncia supuesto acoso sexual de su jefe

Disponen fiscalización de IPS Ingavi tras denuncias por falta de atención

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social ordenó la fiscalización y evaluación del hospital Ingavi, luego de las quejas de los asegurados sobre la suspensión de cirugías, falta de médicos en un turno, entre otros hechos.

El doctor Gustavo González, gerente de salud del IPS, firmó la resolución que dispone que los procesos administrativos del Ingavi sean fiscalizados y evaluados.

La doctora Ruth Zayas fue designada como encargada del proceso, junto a los funcionarios de la Unidad de Control Interno.

La gerencia de Salud del IPS, ha dispuesto la fiscalización y evaluación de la gestión de los procesos administrativos del hospital de especialidades quirúrgicas.

Es noticia: Bulrrich en Paraguay por caso Loan, secuestrado por red de trata, hallaron sangre

A contar desde hoy, se deberá presentar un informe en un plazo de 15 días hábiles sobre los resultados de la pesquisa.

Semanas atrás, asegurados denunciaron la ausencia de médicos en un turno y las demoras excesivas para la realización de una simple biopsia en la que, un asegurado había ayunado y llevaba horas de espera, sin que le expliquen los motivos.

Lea también: En redada policial, atrapan a protectores de “Macho” en Canindeyú

Conductor en estado grave tras chocar su vehículo contra un árbol

El accidente se registró ayer, sobre la ruta PY07 (exsupercarretera Itaipú) de la ciudad de Hernandarias. Dejó como saldo un hombre gravemente herido, quien se encuentra internado en el hospital regional de Ciudad del Este, con pronóstico reservado.

Un automovilista quedó en estado grave luego de impactar su vehículo contra un árbol. Se trata de Jean Perre de Madrignac Antunes, residente del condominio cerrado Paraná Country Club, según el informe policial.

Lea: Trágico deceso de una niña de 2 años tras caerle encima un portón

Los agentes policiales informaron que el mismo se dirigía en dirección norte y, a unos 300 metros de la entrada del barrio cerrado, donde perdió el control de su camioneta de la marca Changan, color bordó, con chapa CCU 019, impactando contra un árbol.

En consecuencia, el vehículo quedó completamente destrozado y, debido a la fuerza de la colisión, su motor se desprendió. El conductor estaba inconsciente cuando llegaron los intervinientes, pero presentaba signos vitales.

Ante dicha situación, los bomberos voluntarios lo trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado.