Exoneración de luz, solo para una parte de la clase media: implicará US$ 15 millones al mes

La ANDE dejaría de percibir alrededor de 15 millones de dólares al mes, de aplicarse la exoneración del pago de los clientes que consumen hasta 250.000 guaraníes, unos 500 kilovatios hora/mes. Esta medida “sin precedentes” para la entidad estatal beneficiará especialmente a la clase baja y a una parte de la clase media.

De los 1.750.000 clientes que posee la Administración Nacional de Electricidad, 950.000 se verían beneficiados con la medida aprobada el martes en la Cámara de Senadores. De aprobarse también hoy en Diputados y luego contar con el aval del Poder Ejecutivo, implicará que el 50 % de los usuarios deje de pagar por el consumo de la electricidad durante los meses de marzo, abril y mayo.

En entrevista con radio 730 AM, el titular de la ANDE, Luis Villordo, remarcó que esta medida, a la cual calificó de sin precedentes, “le beneficia solo a una parte de la clase media, a la más vulnerable”.

“La energía eléctrica es fundamental para la recuperación. Tenemos que ver el alcance. Tenemos que encontrar los mecanismos para que el pago sea sostenible en el tiempo y que las finanzas no sean afectadas”, indicó.

Villordo sostuvo que la medida significará que la ANDE deje de percibir 15 millones de dólares al mes. Esto repercutirá fuertemente en la parte administrativa y financiera de la institución, en atención a que la misma tiene compromisos asumidos y debe cumplirlos.

El titular de la institución eléctrica mencionó que deben pagar 44 millones de dólares al mes a la Itaipú Binacional por el suministro energético y que para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) deben destinar otros 15 millones de dólares mensualmente.

“Nosotros tenemos compromisos, una cadena de pago por la compra de energía. Las binacionales tienen una cadena de pago de vencimiento también. Si bien las binacionales ayudan al país en medio de la crítica situación actual, esto excede la capacidad de ellos. Tendremos que evaluar el impacto final conforme a salga el proyecto en Cámara de Diputados. Tenemos que encontrar los mecanismos para sostener en el tiempo y la ANDE no se vea afectada negativamente”, argumentó.

Villordo instó a la gente que sí pueda pagar su consumo energético, que lo haga, así podrá ayudar a aquellos que más necesitan.

Sobre la situación de aquellos clientes que consumen más y que podrán refinanciar su factura, el entrevistado mencionó que de igual manera afectará al flujo de la caja de la ANDE. A su parecer, el 40 % de todas las personas que puedan refinanciar, sí tendrán la capacidad de pagar al contado. “Todo buen ciudadano debe honrar sus compromisos. Los industriales tienen reservas. Le damos la oportunidad de pagar menos, entonces podrán honrar sus compromisos”, acotó.

“No tenemos ninguna experiencia en este escenario. Hemos tratado de adivinar cuál será el comportamiento de cada uno de nuestros clientes. La situación es atípica y es imposible saber cuál será el escenario y los requerimientos que adoptaremos en la ANDE”, puntualizó.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis instó a los diputados a elevar el tope de 500 kilovatios a 1.000, de modo a que la exoneración alcance a los clientes que pagan hasta aproximadamente 550.000 guaraníes al mes. Aseguró que con esto la ANDE no quebraría y además puede negociar el costo de la energía con las binacionales.

Transportistas anuncian paro de buses por tres días

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.

El gremio anunció este lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapaman por el término de 3 días

La medida, ya comunicada al Ministerio del Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo

Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades, César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

“Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

La Dra. Diana Cascán, médica residente en Porto Alegre, relató su experiencia en medio de las inundaciones en Río Grande do Sul. Para ella, una de las situaciones más dramáticas y calamitosas que le tocó experimentar hasta ahora.

La médica paraguaya comentó, en una entrevista en el canal GEN/Nación Media, que hoy salió el sol como una muestra de esperanza luego de las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada e inundaron casi completamente el estado de Río Grande do Sul.

Te puede interesar: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes

Con los aeropuertos cerrados, sin comunicación terrestre ni aérea, hospitales inhabilitados, familias enteras en refugios, casi 80 fallecidos y más de 100 desaparecidos, Brasil vive una de las peores catástrofes naturales.

Estamos tristes por todo lo que vimos, todo lo que pasamos en estos días. Yo estuve en el hospital el día que tuvimos que evacuar en Porto Alegre, nunca pensamos que llegaríamos a esto, el hospital está cerrado”, relató la paraguaya.

La Dra. Cascán refirió que, pese a que muchos paraguayos perdieron sus casas, todos están a salvo y siendo asistidos por las autoridades. Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200.

Resaltó que en medio de la trágica situación, se destaca la solidaridad de todos los ciudadanos que ayudan y asisten a los que necesitan, con víveres, ropas, medicina y techo.

Los supermercados están apunto de quedar desabastecidos y muchos están incomunicados porque las líneas telefónicas y la energía eléctrica, cayeron. Todo eso se suma a la ya difícil situación que se vive en esa zona de Brasil,

“Estuve dos días en el hospital. Tuvimos que ser rescatados por el Ejército un grupo de médicos que estábamos trabajando porque no podíamos salir”, contó Diana.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

Caía gente ‘de plata’, deseosa de sexo fácil: filmados debían pagar USD 1.000 por silencio

La modelo Virginia Meaurio y un empresario están detenidos por extorsión y asociación criminal. Ambos están expuestos hasta 7 años de prisión.

El fiscal Federico Delfino abrió expediente contra los implicados, tras un operativo encubierto en el que, una de las víctimas, con cobertura fiscal-policial, entregó USD 3.000 al victimario, un hombre ligado a mundo empresarial, que accionaba en el rubro ilícito en connivencia con la modelo.

“Los tres mil dólares entregados al empresario, más la comunicación que mantuvo con la señora Meaurio, son pruebas del hecho que dio apertura del caso”, dijo Delfino en comunicación con la 1020 AM.

Las personas que cayeron en la red criminal van desde empresarios, futbolistas y políticos, según información filtrada en la Policía

El modo como operaban era la transacción sexual por sumas de dinero, en sitios en donde estaban instalados dispositivos para filmar los actos sexuales.

Tras los encuentros íntimos, los extorsionadores “apretaban” a sus víctimas y las conminaban, so pretexto de difundir las imágenes en las redes, a entregar grandes sumas de dinero.

La tarifa de extorsiones no bajaba de los USD 1.000, teniendo en cuenta que las personas “elegidas” para victimizar eran de altos ingresos, en gran número y de gran exposición mediática.