Exseccionalero de Abdo (cerebro de concurso amañado) encabeza movilización frente a Itaipú

El exseccionalero abdista, Gerardo Soria, quien fue el cerebro del concurso amañado en Itaipú, se encuentra encabezando la movilización de las personas que fueron desvinculadas tras comprobarse claras irregularidades en el proceso de selección.

Denunciado por acoso y supuesto planillerismo, Gerardo Soria fue quien craneó y ejecutó el cuestionado proceso de selección de los nuevos trabajadores de la binacional, en el último tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El mismo se encuentra actualmente azuzando y encabezando una manifestación de las personas que fueron desvinculadas antes de culminar su periodo de prueba en Itaipú. Su presencia demuestra una comprobada acción política promovida por jerarcas identificados con el abdsimo.

Soria, integrante del equipo de Abdo, llegó a ocupar el cargo de director de Responsabilidad Social y fue conocido como “jefe de escritorio”. En su legajo existe una denuncia por acoso laboral y sexual, pero el mismo fue salvado por la Fiscalía al cajonearse esta denuncia en su contra.

También este abdista llegó a ser un seccionalero, pero en junio de 2023 fue expulsado de la ANR por decisión del Tribunal de Conducta, tras ser acusado de traicionar al Partido Colorado, dado que habría instado a trabajar en contra de la organización política en el marco de las últimas elecciones generales.

Sin cargo ni Partido Político que lo respalde, Soria ahora presiona a favor de sus elegidos en Itaipú, quienes se movilizaron este lunes frente a la hidroeléctrica como medida de presión para que las nuevas autoridades reviertan su decisión.

El llamado a concurso de último momento para contratar a 220 personas, recibió numerosas denuncias de los participantes por los direccionamientos políticos.

Durante la transición, el equipo de Santiago Peña advirtió en varias oportunidades las “perlitas” que se iban encontrando en el proceso de selección y además cuestionada el apuro con el que se pretendía introducir al nuevo personal, lo cual denotaba un aparente direccionamiento en la designación de los elegidos.

Leé más: Familiares de políticos y otras claques, en Itaipú: por qué frenaron contratos amañados

El bastardeo del concurso fue tanto que varios concursantes fueron exponiendo sus quejas, pero pese a ello, el proceso continuó su curso a toda marcha.

El nuevo Gobierno se vio en la necesidad de desvincular a los elegidos por el abdismo ante la clara evidencia de irregularidades cometidas por sus autoridades. El actual director paraguayo de la binacional Itaipú, Justo Zacarías Irún, explicó que la suspensión de los efectos del contrato de trabajo a personas que ingresaron al ente (en el último tramo del gobierno anterior) se tomó tras comprobarse claras irregularidades en el proceso de selección.

“Encontramos alteraciones en el reglamento que se produjeron antes de la selección y durante el proceso de selección. Encontramos personas que fueron nominados en cargos por los que no concursaron. Encontramos personas que no reunían los requisitos para el cargo que concursaron, encontramos también muchas personas vinculadas a espacios de poder“, dijo.

Respecto al resto de los desvinculados, la decisión es invitarlos a que vuelvan a competir, pues, solamente los despidos de las embarazadas serán revisados, no así el de los demás. Lo resuelto es en honor a los 17.000 concursantes olvidados y que, en su momento denunciaron los direccionamientos políticos de estas contrataciones, según ahondó además José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de comunicación de Itaipú.

Nota relacionada: Concurso para cargos de la Itaipú, crónica de un acomodo anunciado

La decisión de descontratar se encuentra plenamente dentro de las prerrogativas de la patronal, ya que el Código del Trabajo establece 90 días de prueba. “Podemos suspender los efectos del contrato usando las prerrogativas que nos da el Código Laboral y el propio contrato que hemos firmado con los beneficiarios, que es poder anular el contrato en el período de prueba de 90 días“, dijo Zacarías Irún.

¡La pequeña Gaby se presentó a su servicio de guardia!

La pequeña se puso el uniforme de la Policía y se presentó en la Academia Nacional de Policía donde se vivió un enternecedor momento. Gabriela Abigail anhela convertirse a futuro en Policía, a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª en Cordillera.

Gaby se presentó en la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, donde compartió una amena merienda con el omandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez y su esposa Dra. María Dolores de Benítez, presidenta de la Asociación Rosa Poty.

Recorrieron todas las instalaciones del Alma Mater, interactuando con cadetes de la unidad, convirtiéndose ella en instructora por un día.

Fue partícipe de este significativo momento el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) Crio. Gral. Luis Goiburú, el jefe de la Unidad Académica de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” Crio. Ppal. MCP. Rafael Candia.

Su historia se hizo viral luego de que, en la previa de su cumpleaños se vistió de uniformado a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª, del distrito Primero de Marzo, en Cordillera.

Gabriela Abigail padece de lupus y anhela convertirse a futuro en Policía, como lo fue su padre.

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.

Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.