Falleció el único sobreviviente del accidente fatal en Concepción

Esta mañana se confirmó el deceso del único sobreviviente del accidente fatal que se registró ayer en una zona rural de la ciudad de Belén, Concepción, donde otros tres jóvenes perdieron la vida. El mismo dio positivo al test del COVID-19.

El Dr. Cecilio Royg, vicedirector del IPS, confirmó el fallecimiento de Lucas Matías Fernández, de 19 años, quien fue el único sobreviviente del accidente fatal registrado en una zona rural, a 5 kilómetros de la ciudad de Belén, camino a Horqueta.

“El joven llegó con vida, pero en estado crítico y fue evacuado a la capital del país. Se lo intubó enseguida con asistencia respiratoria, tenía politraumatismo de cráneo, contusión pulmonar, estaba grave”, expresó.

Según indicó, Fernández ya llegó sin signos de vida al centro asistencial de la capital. Explicó que el traslado fue finalmente vía terrestre por cuestiones médicas. “La causa de muerte probablemente haya sido politraumatismo de cráneo”.

Por otra parte, el doctor indicó que por protocolo antes de ser trasladado, el joven fue sometido a la prueba rápida del COVID-19 arrojando resultado positivo.

Finalmente, el especialista dijo que colapsó el servicio del IPS a raíz de la cantidad de accidentes que se registró durante el fin de semana.

“Más de 200 personas fueron atendidas en el hospital, de las cuales 30 fueron por siniestros viales, varios pacientes pudimos estabilizarlos y los que no, fueron derivados a otros centros”, puntualizó.

El accidente fatal se registró ayer en horas de la mañana. Tres de los cuatro ocupantes perdieron la vida luego que la camioneta haya volcado y que terminó incendiado a raíz del impacto.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Osorio Cabañas, Moisés Recalde y Miguel Meza. Este último contaba con prisión domiciliaria, fue detenido en enero del año pasado por posesión de cocaína.

El Dr. Roberto Barrios, médico forense, detalló que el denominador común de las tres muertes fue politraumatismo craneoencefálico, uno de ellos con estallido de cráneo con pérdida de masa encefálica, mientras que los otros dos, con hundimiento de rostro.

“Al volcar, la camioneta le aplastó la cabeza a los tres que estaban dentro del habitáculo. Se percibe por las huellas que rodaron unos 50 metros”, especificó.

 

Trasladan a hermana de Carmen Villalba a cárcel de Itapúa

Laura Villalba, hermana de la fundadora del EPP Carmen Villalba, fue trasladada este lunes al penal de Itapúa. La misma enfrenta causas por terrorismo, asociación criminal y otros delitos.

Desde la prisión militar de Viñas Cue donde se encontraba detenida, fue trasladada al Penal de Itapúa, Laura Villalba.

La orden fue emanada por la jueza Rosarito Montanía, quien dispuso que Villalba guarde reclusión en el pabellón de mujeres.

Laura Villalba está procesada por terrorismo, asociación criminal, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, violación a la ley de armas, entre otros hechos punibles.

La mujer fue detenida en diciembre pasado en Amambay, a escasos kilómetros del límite con Concepción, cuando estaba intentando salir de la zona. Los investigadores la consideran la enfermera del grupo armado, debido a sus conocimientos en el área.

 

Nueve personas para más de 5.000 hectáreas: la vida de guardaparques en el Cerro Corá

El Parque Nacional Cerro Corá cuenta con solo nueve guardaparques para una extensión de más de 5.000 hectáreas. La responsable del equipo contó cómo deben realizar un incansable trabajo para combatir el fuego, en medio de varias limitaciones y dificultades.

Luego de varios días de haberse originado un voraz incendio, finalmente este lunes la situación tuvo una notable mejoría en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.

La labor titánica de los bomberos voluntarios, guardaparques y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fue de vital importancia para lograr contener las llamas, luchando contra las condiciones climáticas adversas.

Perla Vázquez, jefa de guardaparques del Parque Cerro Corá, en entrevista con el canal GEN señaló que el trabajo lo tuvieron que realizar con mochila y herramientas forestales en mano, ya que los carros hidrantes no pueden entrar por la dificultad del terreno.

Igualmente, reveló las complicaciones que atraviesan en el cumplimiento de esta tarea, pues deben trabajar en medio de precariedades y con varias limitaciones, incluyendo la poca cantidad de personal. Para este parque nacional que posee una extensión de 5.538 hectáreas, apenas existen nueve guardaparques asignados.

“La vida que llevamos los guardaparques y bomberos forestales es combatir hasta donde podamos, comer 10 o 20 minutos y después volver otra vez al bosque”, manifestó Vázquez, quien es oriunda de la ciudad de Pilar.

En caso de que existan fuertes vientos, deben hacer una retirada y volver a retomar las labores de combate al fuego cuando las condiciones estén mejores.

Ayer estuvieron combatiendo en campo hasta alrededor de las 23:00 horas y volvieron a levantarse para retomar sus labores del día a las 04:00 de hoy, indicó.

Perla es la única mujer en el equipo de guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá y tiene a su cargo coordinar a otros 8 hombres, quienes la acompañan para cumplir con la importante misión de preservar este santuario verde.

Según contó, los guardaparques contratados ganan apenas el sueldo mínimo (poco más de G. 2 millones) y los nombrados llegan a G. 6 millones. En su caso, se encuentra contratada desde hace 7 años.

Los contratados poseen un vínculo laboral que dura solo 12 meses (al igual que en la función pública), por lo que al cerrar el año viven con mucha incertidumbre por el hecho de no saber si les renovarán sus respectivos contratos. “Nuestro temor cada fin de año es si vamos a entrar o nos quedamos afuera”, admitió.

 

Salud todavía no sabe cuándo reanudará aplicación de primera dosis

El Ministerio de Salud Pública desconoce cuándo podría reanudarse la aplicación de las primeras dosis anticovid a las personas rezagadas y a las que no alcanzó aún por la franja etaria.

En entrevista con Monumental, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que apenas tenga la confirmación, va a estar comunicando cómo será el proceso de vacunación con la primera dosis. Indicó que primero se culminará con las personas registradas para luego salir a buscar a aquellas que no se anotaron en el portal de VacunatePy.

Por otra parte expresó su preocupación por el relajo ciudadano y advirtió que esta misma situación se dio en otros países del mundo y luego sufrieron la segunda o tercera ola del COVID-19.

“Esto que estamos viendo (relajo) lastimosamente pasó en otros países, posterior a eso vino la famosa segunda o tercera ola. Estamos viendo epidemiológicamente el comportamiento, si hay cambios vamos a tener que tomar algunas medidas”, agregó.

Borba indicó que están viendo epidemiológicamente el comportamiento de la gente y que si hay cambios negativos en el contagio, tendrán que adoptar algunas medidas de mitigación.

En otro momento sostuvo que la idea ahora es sostener el crecimiento del sistema sanitario del país, pero reconoció que para ello se necesita de recursos económicos.