Familiar denunció irregularidades en farmacia interna de Clínicas

Una mujer denunció que le pidieron comprar un costoso medicamento para su paciente internado por COVID-19 en el Hospital de Clínicas cuando cuentan con el fármaco dentro de la farmacia interna, que incluso ya fue retirado. ¿Qué hacen con los medicamentos que compramos?, cuestionó.

Karina Sánchez, familiar de Andrés Burgos, quien se encuentra internado hace 7 días en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas, denunció una irregularidad en la farmacia interna del centro asistencial.

Explicó a C9N que el médico le solicitó 4 ampollas de remifentanilo. Le manifestó al especialista que no tenía el recurso financiero para comprarlo, y este le indicó que retire de la farmacia del hospital, donde le dicen que dicho medicamento ya fue retirado.

“Reclamé a la farmacia y me dijeron que las 4 ampollas del fármaco ya se retiraron, me volvieron a pedir el mismo medicamento, ya que se aplica con frecuencia cada seis horas. Tuve que prestar dinero desesperada y compré dos ampollas, porque en la farmacia ese remedio está cerrado bajo llave y ya se retiró. Para que me piden que compre si ya tienen, que hacen con los medicamentos que compramos”, cuestionó.

Mencionó que el remifentanilo es un medicamento controlado y que solo los médicos pueden retirarlo, volviendo a cuestionar del por qué le pidieron que compre siendo que ya contaban con el mismo. “No sé si le aplican a mi paciente, si comercializan, ya no sé qué pensar”, sostuvo.

“Mi paciente está en estado grave internado hace una semana y no puede esperar por los medicamento, y si ya tienen por qué vuelven a pedir”, reiteró.

Por su parte, el director de Clínicas, el Dr. Jorge Giubi indicó que analizarán la receta que salió anoche, ya que no cumple con las prerrogativas del departamento de farmacia para entregar medicamentos, no cuenta con la firma del médico, quien no estuvo por el centro asistencial. Además se retira directamente para la terapia del paciente y la receta no se entrega a ningún familiar.

“Sabemos que a la mañana el paciente recibió el fármaco y que a la noche la joven tuvo que comprar por esta situación que se generó. Vamos a iniciar una auditoría para identificar lo que pasó”, afirmó el director.

 

India volverá a autorizar exportación de vacunas cuando la situación esté más controlada

La compra de 2 millones de vacunas que hará Paraguay a una empresa de la India está por el momento en pausa, debido a que Covaxin ni siquiera presentó ante su país el pedido de permiso de exportación. Los envíos al exterior siguen suspendidos.

Dinesh Bhatia, embajador de la India, explicó que la adquisición de 2 millones de dosis es un acuerdo entre nuestro país y una empresa de la India, pero que esta productora ni siquiera presentó el cronograma de entrega al Paraguay ni mucho menos el pedido de autorización para la exportación.

“En los últimos días no hemos dado ningún permiso, pero cuando tengamos una situación más controlada, el Gobierno va a volver a permitir la exportación”, explicó el embajador en Palacio de Gobierno.

Detalló que en las últimas dos semanas la tasa de infección está muy elevada, pero que confían en que en los próximos días lograrán revertir estos números.

Por otro lado, Bhatia conversó con Mario Abdo Benítez sobre las 100.000 dosis de cooperación que arribaron ayer domingo y sobre la posibilidad de fortalecer las relaciones entre la India y el Paraguay, mediante la apertura de una embajada en Asunción.

La India suspendió de manera indefinida la exportación de vacunas,a fin de dar prioridad a su población, ante una importante ola de contagios.

 

Solicitarán auditoría a la Controlaría para saber en qué gasto Nicanor los recursos de la EBY

El senador liberal Blas Llano adelantó que solicitará a la Contraloría General de la República una auditoría en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a fin de determinar en qué gastó Nicano Duarte Frutos los recursos institucionales.

El parlamentario liberal manifestó a Universo 970 AM que las declaraciones brindadas hoy por los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá demuestran su insensibilidad porque ya el año pasado cuando elaboraron el presupuesto para este 2021 tendrían que haber sabido el escenario crítico que se tendría, de acuerdo a las previsiones de los expertos.

“Prácticamente están justificando otros tipos de gastos que presupuestaron el año pasado para este 2021. Les importo un comino la salud del pueblo paraguayo”, afirmó.

Igualmente, Llano considera que las declaraciones de Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos demuestran que “el gobierno está más perdido que vaca en el hipódromo”. “Tratan de justificar lo injustificable, su ineficiencia e ineficacia”

El senador del PLRA cuestionó duramente a Nicanor Duarte Frutos por su falta de transparencia para brindar informes sobre uso de los fondos de gastos sociales al diario La Nación. Lo catalogó como “un chantajista y extorsionador”.

Según Llano, el director de la EBY desprecia a los gobiernos municipales que no son del Partido Colorado y extorsiona a los intendentes de la oposición pidiéndoles que hablen con los senadores y diputados de su zona para que apoyen algún proyecto importante, bajo la amenaza de no darles apoyo económico en obras municipales.

“Cree que es amo y señor de la Entidad Binacional Yacyretá pero no lo es, lo trata como si fuese su propiedad y no es así”, enfatizó.

Llano adelantó que pedirá a la Contraloría General de la República una auditoría en la EBY para saber en qué gastó Nicanor Duarte Frutos los recursos de la binacional.

 

Fiesta de 15 años: “Se cumplió el protocolo sanitario”, afirmó intendente de Santaní

El intendente de Santaní, Agustín Ovando manifestó que el festejo por los 15 años de sus tres hijas se realizó según lo que establece el protocolo sanitario, fue comunicado a la Fiscalía y a la Policía Nacional, y que las denuncias de incumplimiento provienen de un sector que tiene intereses creados.

En las redes sociales se viralizaron algunos videos que mostraron en imágenes parte de lo que fue el festejo de los 15 años de las trillizas, hijas del intendente de Santaní, Agustín Ovando.

El evento se realizó en una quinta en el barrio Fátima de San Estanislao, departamento de San Pedro. Este hecho causó indignación ciudadana atendiendo que últimamente se reportan cifras elevadas de contagios y de muertes por COVID-19. Incluso, muestra que varios de los invitados no llevaban puestas las mascarillas.

Por su parte, el intendente mencionó a radio Ñanduti que la fiesta se realizó en un lugar abierto con todos los protocolos sanitarios y a nivel familiar, precisando que hubo 64 invitados, cantidad que aún está permitida por el decreto presidencial.

“Soy el mayor interesado a que se respete y se hagan bien las cosas. Fue un momento muy especial para toda la familia porque nuestras tres únicas hijas (trillizas) cumplieron 15 años y decidimos hacer el festejo. Hemos informado a la Fiscalía y a la Policía, y estoy en absoluta responsabilidad de todo”, expresó el jefe municipal.

Explicó que los jóvenes se sacaron las mascarillas al momento de las fotografías pero que luego les pedía a que se vuelvan a colocar.

Con respecto a dicha fiesta de 15 años, el Ministerio Público comunicó que se abrió una causa penal sobre la violación de la cuarentena sanitaria.

Sobre ese punto, el intendente indicó que hasta el momento no recibió ninguna notificación por parte de la Fiscalía.

Detalló que el local donde se realizó el evento es un lugar abierto, aislado de la ciudad donde se desarrollan este tipo de actividades sociales. “A las 23:55 hs di la orden de que todo terminara, todo eso está documentado”, afirmó.