Feminicidio en Ñemby: víctima denunció violencia y luego se retractó

Regina Beatriz Ramírez fue asesinada a balazos por su exmarido Máximo Cristaldo en su vivienda, ubicada en la ciudad de Ñemby, hecho que fue presenciado por uno de sus 7 hijos. Tras el crimen, el autor se autoeliminó.

La fiscal del caso, Claudia Guillén relató que la víctima fatal realizó una denuncia por violencia familiar el pasado 28 de agosto, donde manifestó que tuvo una discusión con su marido.

Prestó declaración en la sede fiscal, luego se retractó mencionando que no sucedió de la forma en la que se había realizado la detección de los hechos en el acta policial que los uniformados redactaron y que ella firmó. Después se tomaron declaraciones a los hijos y la sindicaban a ella como la supuesta autora de los hechos de violencia con o hacia el marido”, manifestó.

Tema relacionado: Hombre con restricción mata a su exesposa y luego se autoelimina, dejando siete huérfanos

Sobre ese punto, la fiscal explicó que, según el acta policial, su marido llegó en estado etílico a la casa recriminándole que no la podía ver feliz con su nueva pareja con quien ella se encontraba viviendo, todo eso delante del hijo que ambos tenían en común. El hombre estaba con un arma de fuego y fue, justamente, el hijo quien lo interceptó para que no disparara a su madre.

“En la declaración Regina dijo que eso no fue lo que sucedió y que ella no leyó el acta policial que firmó, y que los testigos reales del hecho fueron los hijos. Tomamos declaración de la hija mayor, como el del adolescente frente a un adulto responsable, y ellos sindicaban a su madre como la agresora. Allí iniciamos con la investigación como una violencia conjunta, tanto de él hacia ella y de ella hacia a él“, detalló.

Asimismo, dijo que tras el allanamiento a la vivienda encontraron que la pareja tramitaba el divorcio con separación de bienes y que la mujer manifestó en el Juzgado de Paz que su marido se retiraba del domicilio familiar y que llevó consigo todas sus pertenencias personales, y que la separación se daba por incompatibilidad de carácter entre ambos.

Por último, la fiscal mencionó que se realizó la autopsia y la causa de muerte fue por shock hipovolémico producido por 8 impactos de bala en la cabeza y en el pecho. “El cuerpo fue entregado a la hija mayor, quién se encontraba en el momento del hecho con la bebé recién nacida en la misma habitación”, lamentó.

Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierro de 22 h por día

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes será habilitada la cárcel de Minga Guazú, con una capacidad superior a 1.200 internos y un pabellón de máxima seguridad con celdas individuales, entre otros detalles novedosos.

Como parte de la meta de descomprimir la población penitenciaria, el Ministerio de Justicia abre las puertas del el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El modelo que se pretende aplicar abarca programas de reinserción que buscan reducir los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Lea también: Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

La capacidad es de 1.237 reclusos la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el del Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

LOS PRIMEROS “HUÉSPEDES”

Las autoridades anunciaron que para los primeros días de junio prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales. En tanto, otras 15 inaugurarán las celdas especiales en el pabellón de máxima seguridad.

Puede interesarle: A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.

Caso cadete agredido: comitiva fiscal se constituye en la Academil en busca de pruebas

Una comitiva a cargo de la agente fiscal Sonia Sanguinés, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, se constituyó este jueves en el Hospital Militar Central y también en la Academil ubicada en Capiatá, en torno a la investigación sobre presunta “lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas”, contra un cadete. Posteriormente,

Los fiscales se constituyeron en la Academil para recabar datos respecto a las personas que habrían prestado servicio en la fecha y hora que ocurrieron los hechos de supuesta lesión. En el lugar, la comitiva fue recibida por el comandante general de Bridaga, José Santander Dans, a fin de interiorizarse de la situación del joven cadete Ángel González.

El cadete de 20 años de edad se encuentra internado en el Hospital Militar, tras supuestamente ser golpeado supuestamente por un superior en la Academil.

Puede interesar: Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

El cadete ingresó al hospital el lunes, en horas de la tarde, y al día siguiente fue sometido quirúrgicamente a un procedimiento de esplenectomia para extirpar el bazo del abdomen. El director del Hospital Militar, Dr. Darío Fretes, señaló que el joven llegó de manera consciente y que la Justicia Militar ya tomó intervención del caso.

El joven, presuntamente golpeado, será trasladado mañana viernes hasta una sala normal para los cuidados respectivos.

Lea también: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

Según informes, el joven al desvanecerse el pasado lunes fue hasta la sanidad, donde fue diagnosticado y asistido rápidamente. El cadete superior, quien sería el victimario de los supuestos golpes, es investigado por la Justicia Militar, además ya fue remitido a Viñas Cué, desde donde seguirá su proceso abierto por lesión y abuso de autoridad, según la normativa militar.

Dentro de este proceso se realizaron procedimientos, entre ellos las testificales a los  cadetes compañeros de la víctima, que resultó en la aprehensión del cadete superior, según se manifestó durante la constitución fiscal a la Academil.