Fin de semana arrojó 19 fallecidos

Entre el sábado y el domingo 19 personas perdieron la vida en trágicas circunstancias. Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte.

De los 19 decesos, ocho ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales seis de las víctimas fatales son motociclistas.

Igualmente se registraron tres homicidios, dos suicidios, cuatro hallazgos de cadáveres, un ahogamiento y una muerte por asfixia mecánica, según confirmó a la 970 AM la comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 29 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos y aprehendieron a 77 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado se recuperaron seis motocicletas y un vehículo que presentaban denuncia por robo, mientras incautaron 20 rodados y 110 motocicletas que se encontraban en situación irregular.

 

Recluso muere tras riña en la cárcel de Tacumbú

Un interno de la penitenciaría de Tacumbú falleció a consecuencia de una herida con un arma blanca, durante un enfrentamiento con otro interno.

El reo que falleció fue identificado como Miguel Ángel López Aponte de 20 años, quien ingresó al penal en diciembre del 2018 por un caso de hurto agravado.

Según el reporte policial, la víctima fue acuchillada durante una riña protagonizada con otro interno de la penitenciaría. Se desconoce todavía el motivo de la gresca.

El autor del ataque fatal sería el recluso Carlos Patricio Segovia, aunque esta información no fue confirmada aún por las autoridades del penal.

 

Susto por nuevo incendio en el Mercado 4

Bomberos voluntarios controlaron anoche un incendio en casillas y depósitos del Mercado 4. Se cree que las conexiones precarias habrían provocado un cortocircuito.

El siniestro comenzó alrededor de las 22:00 de ayer domingo y alcanzó a dos casillas y a dos depósitos del Mercado 4, según confirmaron los intervinientes a la 730 AM.

Lugareños llamaron a los bomberos, quienes llegaron de inmediato y luego de una rápida intervención consiguieron apagar las llamas a eso de las 23:00.

El incendio se dio a la altura de General Aquino y Eusebio Ayala, donde giran los colectivos. Afortunadamente solo se reportaron pérdidas materiales.

Se presume que la causa del incendio fue nuevamente un cortocircuito, debido a las precarias conexiones eléctricas que se instalan en el lugar.

 

Oscuro método para elevar precios de fármacos del IPS

El Instituto de Previsión Social adjudicó compra de medicamentos por un monto global estimado de G. 373 mil millones a 32 proveedoras en diciembre pasado. En el jugoso contrato saltan alevo­sos sobreprecios que sumados ascienden a la estratosférica cifra de G. 170.958.785.440 (Ciento setenta mil novecien­tos cincuenta y ocho millones setecientos ochenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuatro guaraníes) unos US$ 29.000.000 (Vein­tinueve millones de dóla­res americanos) al cambio actual.


Fuente: La Nación

De un lote de 103 medicamen­tos subastados, 47 registran precios sobrefacturados con relación a la última compra que realizó la previsional un año antes.

El mecanismo para llevar a cabo este golpe fue mani­pular el precio unitario esti­mado, sobre la base de 3 pre­cios de medicamentos de venta al público y precios de 3 principales oferentes de medicamentos, pero conve­nientemente no considera­ron la referencia más impor­tante y relevante que son los precios de las últimas com­pras del IPS.

Los responsables de la elabo­ración de los precios de refe­rencia de compra en el IPS son la UOC (Unidad Opera­tiva de Contrataciones) y la Gerencia de Salud, para luego debe ser aprobado por el Consejo Administrativo de la pre­visional.

Cabe remarcar que el precio referencial de compra es ela­borado a partir de consultas de precios tanto del portal de la DNCP, potenciales oferen­tes, precio de venta al público y catálogos farmacéuticos, etc. La base del principio de eficiencia económica es tener en cuenta en cuenta el último valor adjudicado, esto para regular la escalada inflacio­naria.

Por su parte la DNCP ejerce su prerrogativa de control sobre los precios que exceden el 20% del precio por encima del referencial y el 30% por debajo, pero al ser manipu­lado el precio unitario estimado, los lances adjudicados no exceden los parámetros permitidos por la DNCP, así se encubre el robo bajo un manto de “legalidad”.

El IPS defendió su postura de que actuaron conforme a la Ley 2051/03 “De Contra­taciones Públicas” presen­tando su planilla de datos para establecer los precios referenciales, delatándose ellos mismos ya que en dicha planilla figuran las columnas donde deben ir los precios de las últimas compras públicas pero están vacías, dejando en evidencia que no los conside­raron para establecer el pre­cio referencial para la adqui­sición.

El IPS, según la normativa de la DNCP, fijará el precio de referencia, atendiendo al “principio de economía y efi­ciencia”. Contrariamente a lo actuado por el IPS, que uti­lizó conscientemente los pre­cios más caros desfalcándose. Esto, beneficia directamente a los proveedores.