Fiscal alerta: usurpan su identidad para fines extorsivos
El Ministerio Público insta a la ciudadanía en general a no caer en este tipo de hechos y, en caso de recibir algún mensaje vía WhatsApp, denunciarlo de manera inmediata.
La agente fiscal especializada de Delitos informáticos, Ruth Benítez comunica a la ciudadanía en general que tomó conocimiento de la utilización de la identidad e imagen de agentes fiscales para solicitar dinero a través de la plataforma WhatsApp con la finalidad de extorsionar a posibles víctimas captadas a través de redes sociales.
En ese sentido, Benítez manifestó que en su caso no es la primera vez que es víctima del uso de su identidad para fines extorsivos y chantaje, en la ocasión se trata de un supuesto caso de abuso sexual. “Están enviando una cédula de notificación falsa o se contactan con la persona un supuesto asistente fiscal para pedir dinero”, sostuvo la fiscal.
En el documento se hace mención de una Unidad Especializada inexistente, así como la identidad del supuesto agente fiscal; la dirección de la sede y los números telefónicos que aparecen en el escrito, no corresponden. También se observa la firma escaneada, cuyo sello pertenece a la Unidad Especializada contra la Violencia, cuando la agente fiscal corresponde a la Unidad Especializada citada anteriormente. El número telefónico utilizado para la extorsión es el (0982) 346-638.
“En marzo del año 2022 realicé una denuncia sobre un supuesto hecho de producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, uso de documentos públicos con contenido falso y usurpación de funciones públicas con fines extorsivos y de chantaje, la causa está abierta y en proceso investigativo”, agregó la fiscal.
La fiscal se refirió a un caso específico, donde un ciudadano recibió un mensaje vía WhatsApp del número 0983 773 401 cuyo remitente se identificó como supuesto personal policial y le solicitó a la víctima el giro de dinero para evitar una supuesta intervención fiscal y orden de captura.
Agregó que el giro se debía realizar a los números 0985 967 117 ó 0986 430 193. No conforme con este pedido se le exigió la suma de G. 3.000.000 pero a diferencia de los mensajes anteriores este fue acompañado de una citación fiscal, cuyo contenido es totalmente falso.
Otro caso de extorsión
Otro caso registrado se utilizó como foto de perfil la de un supuesto funcionario fiscal. En los mensajes utilizan el mismo sistema de extorsión a los presuntos denunciados a quienes se les envía documentos de supuesta notificación para una citación cuyo contenido es falso y se le solicita llegar a un acuerdo exigiendo el giro de dinero.
Cabe mencionar que el modus operandi que están ejecutando es el envío vía WhatsApp de mensajes extorsivos acompañado de documento con contenidos totalmente falso e inclusive utilizando el escaneo de la firma y el sello de los agentes fiscales.
En ese sentido, insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de hechos y en caso de recibir mensajes similares, recurrir a la sede fiscal más cercana y de esa manera evitar ser víctimas de extorsión mediante la utilización de redes sociales.
Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Una familia denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de supuestos agentes policiales cuando llegaban a su domicilio. El episodio ocurrió en el barrio Obrero de Asunción.
Alrededor de las 19:00 hs del viernes se registró una supuesta tentativa de extorsión sobre las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Obrero de Asuncion.
Resultaron afectados Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo, quienes viajaban a bordo de un automóvil Toyota New Vitz color rojo en compañía de dos menores de edad.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Según la denuncia, la familia fue interceptada cuando estaba a punto de llegar a su domicilio por un vehículo Volkswagen Gol rojo, del cual descendieron tres personas que se presentaron como agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Estos supuestos agentes policiales afirmaron que Jacobo —quien posee varios antecedentes penales— contaba con una orden de captura en su contra, razón por la que manifestaron tener que detenerlo.
Para evitar su captura y ”resolver el asunto”, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, solicitud a la que el denunciante no accedió, increpando posteriormente a estos tres desconocidos junto a su familia, que salió a defenderlo.
Leé también: Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Tras el confuso episodio, los supuestos policías acabaron huyendo del lugar, aunque el caso no quedó allí, ya que los afectados decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción.
Aparentemente, los autores de esta extorsión se encontraban en estado de ebriedad, conforme a la versión brindada por los denunciantes.
Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Un delincuente intentó asaltar una bodega con un arma de juguete, aunque logró ser descubierto por el dueño. El frustrado asalto se registró en Ciudad del Este.
Un fallido intento de asalto se registró en la madrugada de este domingo sobre la avenida Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Resultó víctima de este hecho de inseguridad Norma Figueredo Barrios, propietaria de la bodega “Normita Bebidas“, quien fue abordada por delincuentes.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Dos criminales irrumpieron en el local de venta de bebidas e intentaron asaltar a la dueña, para lo cual utilizaron una réplica de fusil Mini UZI.
El esposo de la comerciante salió en ese momento y, al percatarse de que se trataba de un arma de juguete, se encargó de ahuyentar a los malvivientes, quienes finalmente se dieron a la fuga.
Tras dar aviso a la Policía Nacional, se produjo una persecución que acabó en la detención de uno de los implicados. Se trata de Leodan Quintana Brítez (22), en cuyo poder hallaron el arma falsa.
Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos
La captura de este hombre fue posible luego de que la motocicleta en la que se desplazaban haya sufrido un desperfecto mecánico, obligándolos a seguir su huida a pie.
El cómplice, identificado como Bruno Esteban Núñez Ojeda(22), logró escapar de las autoridades, por lo que aún continúa prófugo de la justicia.
Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Una mujer fue víctima de una brutal agresión por parte de su expareja en la ciudad de San Lorenzo. El trasfondo del ataque sería un reclamo por incumplimiento de prestación alimentaria.
Un hecho de violencia contra la mujer se registró cerca de las 18:00 hs del sábado sobre la calle Julia Miranda Cueto casi Saturno Ríos, en pleno centro de San Lorenzo.
Resultó víctima una mujer de 36 años, quien fue agredida físicamente por su expareja, de nombre Diego Daniel Bordón, también de 36 años.
Te puede interesar: Aparatoso accidente en Ypané: mujer volcó auto ajeno y se dio a la fuga
Según el reporte, la mujer había increpado a este sujeto -quien se dedica a realizar apuestas en la vía pública- por la falta de cumplimiento de la prestación alimentaria para su hijo.
Este requerimiento provocó la molestia del hombre, quien decidió golpearla brutalmente ante la vista de todos, provocándole hematomas en el rostro, las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo.
Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos
Tras el incidente, la víctima fue llevada a un hospital para recibir atención médica, mientras que el agresor aún no fue detenido, según menciona Sucesos Paraguay.
La mujer vendría siendo hostigada y amenazada de manera constante por su expareja, conforme manifestó a los policías que tomaron intervención.