Fiscalía investiga a pobladores que cerraron Puente Remanso para pedir pavimentación

Los manifestantes que días atrás realizaron un cierre a la altura del Puente Remanso están siendo investigados por la Fiscalía por el hecho punible de coacción. Se trata de pobladores que exigen la pavimentación de la Ruta 12.

El abogado Eduardo Lezcano comentó a GEN/Nación Media que entre 10 a 12 personas fueron convocadas a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa abierta por el hecho punible de coacción.

Esto se da como consecuencia de la manifestación realizada días atrás en la Ruta Transchaco que incluyó un cierre de varias horas en la cabecera del Puente Remanso, la cual había sido organizada por pobladores del Bajo Chaco.

Los organizadores de aquella medida de fuerza venían exigiendo a las autoridades la aprobación del proyecto para lograr la pavimentación de la Ruta 12, en el tramo Chaco’i-General Bruguez.

“Nosotros fuimos respetuosos. Sabemos que es muy incómodo y hacer sufrir a mucha gente pero lamentablemente en Paraguay el que no llora no mama”, expresó Lezcano.

Cuestionó el hecho de que hasta el momento la Ruta 12 sea la única ruta nacional que sigue sin ser asfaltada, por lo que ya no tienen más opción que salir a las calles a manifestarse.

QUÉ DICEN DESDE EL MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal Irán Suárez, quien fue asignado para llevar esta causa, comentó que cuando se desarrolló aquella manifestación en el Puente Remanso habían logrado conversar con los dirigentes del grupo y llegaron a un acuerdo para evitar conflictos durante el cierre, pidiéndoles que hagan cortes intermitentes para no dificultar el tránsito.

Fue así como se llegó a ese acuerdo, de modo a que no se genere una congestión importante sobre la ruta, pero en horas de la tarde la situación se salió de control al hacerse un bloqueo que duró casi tres horas, indicó.

“Eso es inconcebible para el Ministerio Público. La gente no tiene por qué pagar los platos rotos por el reclamo de otras personas”, indicó el fiscal.

El mismo dijo que no se cierra a la posibilidad de conceder la oportunidad de una salida procesal a los manifestantes investigados, aunque enfatizó que “cerrar una ruta es un delito” y una coacción en contra de la gente.

Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Días húmedos e inestables son los que caracterizarán a esta penúltima semana de abril, con predominio de lluvias hasta el jueves.

Este lunes se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura llegará a 33ºC.

Para mañana martes se anuncia una jornada cálida, vientos variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 30ºC.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

El miércoles 24 de abril, el día estará cálido, soplarán vientos variables y se registrarían lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El jueves, los vientos irán rotando al noreste, aunque nuevamente con probabilidad de lluvias dispersas. El viernes ya no se prevén precipitaciones. Las máximas llegarán a 33ºC y 34ºC, respectivamente.

La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en IPS: tras radiografía del gran robo, el juicio

El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los entes financieramente más poderosos del país. Pero también el más problemático, en gran parte consecuencia de corrupción de los que administraron la institución.

El Director Jurídico del Instituto de Previsión Social, José González, anunció una batería de acciones judiciales contra personas físicas (con nombres y apellidos) y jurídicas, implicadas en irregularidades y evasión de aportes, que jaquean la sostenibilidad de la previsional.

En entrevista durante el programa A Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el funcionario pintó parte del cuadro caótico que dejó como herencia la administración anterior.

“Desde que asumimos en setiembre pasado, encontramos tres casos de informes de irregularidades comprobadas por la Contraloría, sobre los que nunca se movieron los expedientes”, señalo el titular jurídico del Instituto.

Uno de los episodios en cuestión, hace mención a un millonario crédito que se contrajo para el pago a proveedores, que luego se redobló con otro, aludiendo que no alcanzaba para honrar la deuda, con el ingrediente que el préstamo no tenía fuente de financiamiento. Ese crédito asciende a 250 millones de dólares, y es lo que dejo como “mono” la era Abdo al frente del IPS.

“Es una cifra muy importante, ya pusimos la denuncia a instancia de la Fiscalía. La Contraloría realizó la auditoría , un control, luego de terminar ese trabajo, saltan otras irregularidades, deudas sin fuentes de financiación, en uno de ellos incluso hay un embargo de 59.000 millones en el sistema financiero, cuando existen dos leyes que prohíben el embargo. No había un listado de juicios, no se sabe por qué hay juicios que fueron abandonados”, remarcó Gonzalez.

Apuntó al respecto el caso de fideicomisos para la construcción de cuatro hospitales, al que se agregó de forma irregular un quinto, pero que al final se comprobó que no tenía fuente de financiación.

LOS APORTES

González significó por otro lado, la irregularidad de los aportes obreros-patronales que no llegaron a pagarse (o depositarse) en las arcas del IPS, que en conjunto totalizan importes de hasta cinco años. Las demandas -dijo- suman 5.300 expedientes, que tras conciliarse los datos, se dará apertura a las demandas al sector privado.

A la caja de Pandora de la corrupción en IPS, manifestó el jefe jurídico del ente, corresponde una contundente respuesta de la Justicia, que debe caer sobre los responsables de la sucesión de ilícitos perpetrados.

“Se tiene evidentes indicios para presentar imputación, respaldados con reportes que remitió la Contraloría, indicios papa presentar imputación, reportes finales que emitió la contraloría. Los responsables fueron el presidente del IPS (Bataglia) y todos (los consejeros) que aprobaron el crédito (de US$ 250 millones”, acotó.

Añadió que la expectativa de pena que calza con el nivel de irregularidades detectadas, es la máxima, esto es, de hasta diez años de prisión. Y que solo un consejero se había opuesto a la operación irregular, por lo que las culpas alcanzan a todo el resto.

“Por los montos (de la corrupción) que se manejan, debe ser agravados, por lo que exhorto al Ministerio Público para accionar con fuerza, porque el perjuicio fue gigante”, sostuvo.

El jefe del departamento judicial de la previsional, manifestó por otro lado, que a la deuda que tiene el IPS, de USD 1.000 millones, debe contrastarse las deudas que tienen con la previsional, el sector privado, por un lado, y el Estado por el otro (de alrededor de 600 millones de dólares). Lo que le deben al Instituto está en el orden de los 1.300 millones de dólares americanos.

Otras “prendas” de la corrupción dejada por a era Abdo, son los contratos de arrendamientos de inmuebles del IPS a personas privadas y jurídicas, en donde resalta un elemento común, consistente en perjuicios millonarios para el IPS.

Hallan muerto a estudiante brasileño en PJC: sospechan de sobredosis

Un estudiante de nacionalidad brasileña fue hallado sin vida este domingo en Pedro Juan Caballero. Informes preliminares hablan de una presunta muerte por sobredosis.

En el transcurso de la tarde de hoy se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior del edificio Prime, ubicado en la zona céntrica de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, se confirmó la identidad de la víctima. Se trata de Elvis Lira Carvalho Melo, de 31 años, de nacionalidad brasileña, quien era oriundo de la localidad de Piaui.

Te puede interesar: Capturan a joven brasileña que era buscada en su país por tráfico de armas

El hombre se encontraba residiendo en nuestro país por motivos de estudio, ya que cursaba la carrera de Medicina en una universidad local.

El cadáver de Carvalho fue encontrado dentro de su habitación, de acuerdo al informe del portal Sucesos Paraguay.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La inspección realizada por el médico forense Marcos Prieto determinó que la causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio por ingestión de clorhidrato de cocaína, lo cual hace suponer que se trató de un deceso por sobredosis.