Presión de indígenas hace efecto y Allen renuncia a la presidencia del INDI

Tras más de once horas de corte de ruta en la zona del Puente Remanso por parte de unos 1.000 indígenas, Ana María Allen presentó su renuncia a la titularidad del Indi.

La renuncia de Allen fue confirmada por el asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, quien en horas de la tarde ya se acercó hasta el Puente Remanso en compañía del ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, para negociar con los indígenas.

“Me parece correcto que haya adelantado su decisión. Era una buena profesional, pero la coyuntura y las diferencias que tenía con ciertos grupos, obligó a esta situación”, expresó Centurión.

El corte se inició aproximadamente a las 8 de la mañana, donde los indígenas cerraron ambas calzadas del Puente Remanso, impidiendo el tránsito vehicular y creando un ambiente tenso entre los conductores, sumado al intenso calor que se registró durante toda la jornada.

Fueron más de 11 horas de corte, hasta que finalmente se dio la renuncia de Allen, que era solicitada por los indígenas.

Durante la jornada, el Gobierno propuso a los indígenas retomar las negociaciones el día de mañana, con el compromiso de que el presidente Mario Abdo Benítez sea el que los atienda y escuche sus reinvindicaciones. Sin embargo, la única exigencia de los nativos era la renuncia de Allen.

Desmayos, enojos y voceadas, fueron las contantes durante todo el vienes de corte sobre el Puente Remanso. El calor también jugó su papel, ya que la temperatura por momentos superó los 40 grados.

 

Hambre, sudor y lágrimas en el puente; nativos bloquean y exigen hechos, gobierno duda

Las horas pasan y los indígenas no ceden, pese al intento del Gobierno de destrabar el corte de ruta por parte de los indígenas exigiendo la renuncia de la presidenta del Indi.

El corte de ruta se inició aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando unos 1.000 indígenas de la Organización Mainumby se instalaron en ambas calzadas del Puente Remanso impidiendo el paso vehicular.

Los nativos recurrieron a esta medida de fuerza para solicitar la inmediata destitución de la ministra del Indi, Ana María Allen, quien fue cuestionada por los mismos desde el inicio de su administración.

En horas de la tarde se dio la presencia en el lugar del ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y el asesor político de la presidencia de la República, Daniel Centurión, quienes fueron los voceros del Gobierno para la negociación con los indígenas.

Las negociaciones estaban acompañadas de cerca por el diputado colorado, Basilio Núñez, quien es de Villa Hayes.

El compromiso es que los representantes indígenas sean recibidos mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la gobernación de Presidente Hayes.

El dialogo fue llevado a un cuarto intermedio y las negociaciones se retomarán mañana desde las 8 de la mañana. Sin embargo, a estas horas, los indígenas siguen con el corte de la ruta, impidiendo el avance los vehículos.

Ya hace unas horas también, los fiscales Patricia Aquino, Fernando González e Irán Suárez ya ordenaron el despeje de la ruta y solicitaron la intervención de la Policía Nacional para el cumplimiento de la disposición. Pero, dicha acción no fue realizada por los organismos del orden.

 

El meteórico comisionamiento de la esposa de embajador, un privilegio vedado a los comunes

La añoranza al parecer fue un tema que a la familia del embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, le fue difícil de superar. Por tal motivo, el diplomático logró el comisionamiento de su esposa a una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.

Rogelio Benítez fue acreditado como embajador paraguayo en Montevideo el pasado 10 de junio. Sin embargo, su juramento se dio recién el 5 de agosto.

Exactamente un mes después, su esposa, Analía Celeste Mongelós Frígola, quien es antigua funcionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), fue comisionada al Ministerio de Relaciones Exteriores

Lo llamativo es que la Cancillería dispuso que la esposa de Benítez preste servicio en la Misión Permanente ante la Aladi y el Mercosur, con sede en la ciudad de Montevideo. Coincidentemente en el mismo sitio en el que embajador paraguayo realiza la labor diplomática.

La resolución Nº 867 fue firmada por el actual canciller nacional, Antonio Rivas.

En el 2018, cuando el Mitic tenía rango de Secretaría, Mongelós Frígola ya había sido comisionada a la Entidad Binacional Yacyretá.

El embajador Rogelio Benítez fue apuntado como uno de los responsables de lo ocurrido con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia paraguaya que se encontraban en Uruguay y lograron huir a Finlandia tras conseguir el estatus de refugiados y documentos de dicho país europeo.

Benítez recién se enteró de la huída de los prófugos, el martes por la noche, cuando los mismos ya estaban en pleno vuelo hacia continente europeo.

 

Puente Remanso bloqueado por nativos: piden viviendas, víveres y que se vaya Allen

Viviendas, víveres y la destitución de la titular de Indi Ana María Allen son las reivindicaciones que exigen indígenas que desde las 10 de la mañana de este viernes bloquean el paso por Puente Remanso.

Momentos de fuerte tensión se vivieron cuando los manifestantes se negaron al paso de una ambulancia que iba para un servicio de emergencia. Tras un tira y afloje finalmente dejaron pasar, y en ese instante varios motociclistas que intentaron aprovechar el espacio que iba abriendo el vehículo, movilizó a un grupo de nativos que los amenazaron con recurrir a la violencia si seguían forcejeando.

La policía apostada en el lugar, conminada por automovilistas y conductores de buses y camiones, señalaron que no tenían orden judicial para despejar el puente. Dieron a entender que la orden no surgiría porque entre los manifestantes había muchos niños, lo cual imposibilitaría el uso de la fuerza.