Frentistas anuncian manifestación en la zona de obras de Tres Bocas
Comerciantes ubicados en la zona de obras de Tres Bocas, se manifestarán este martes exigiendo el pago de las indemnizaciones. Reclaman además una “excesiva lentitud” en el avance de los trabajos.
Este martes desde las 07:00 horas se prevé la manifestación por parte de frentistas de la zona de obras de Tres Bocas.
Una de las voceras del sector, María Melgarejo, indicó a Universo 970 del Grupo Nación Media que los comercios se ven cada vez más afectados y no llega la asistencia prometida por el Gobierno.
“Los negocios se fueron a la quiebra, los pequeños comerciantes y los grandes también, todos cerraron. Dijeron que en 18 meses terminarían la obra, pero ya van más de un año y vemos que ni el 40% está culminada”, expresó Melgarejo.
Explicó que a pesar de la promulgación del decreto que habilita la asistencia, siguen sin percibir dicho beneficio. Además, el cuestionamiento es que la normativa excluye a aquellos comerciantes que no tienen todas sus documentaciones en regla.
Mocipar: piden elevar a juicio oral causa por estafa millonaria
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar, presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Edgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores.
La causa se enmarca en una investigación que revela un esquema presuntamente fraudulento sostenido por la empresa Mocipar, que habría afectado a múltiples personas mediante contratos de adhesión para la adquisición de inmuebles que nunca se concretaron.
La investigación parte de la denuncia de una mujer que, entre 2011 y 2018, suscribió tres contratos consecutivos con MOCIPAR, abonando un total de G. 13.460.000 bajo la promesa de acceder a una vivienda o bienes sorteados. A pesar de cumplir con las cuotas estipuladas, nunca fue adjudicada con propiedad alguna, y fue inducida a firmar nuevos contratos con la promesa de no perder lo ya abonado.
El Ministerio Público concluyó que los contratos no establecían el precio real de los inmuebles y que el modelo de adjudicación era imposible de cumplir dada la magnitud de los adherentes versus la capacidad real de entrega.
Puede interesar: El inicio de una nueva etapa: harán palada inicial de la futura sede del MuCi
Además, según los elementos recolectados, la firma habría captado a sus víctimas, a través de un programa de televisión emitido por canales de aire, donde se sorteaban semanalmente bienes como electrodomésticos, muebles y vehículos. No obstante, en 22 años de funcionamiento, apenas se documentaron 16 adjudicaciones efectivas, mientras que miles de personas abonaban cuotas sin obtener retribución alguna. Las empresas involucradas tampoco contaban con autorización de la CONAJZAR para realizar sorteos, lo que agrava la situación legal de los acusados.
La acusación sostiene que los directivos acusados utilizaron esta estructura para captar fondos de personas de ingresos bajos y medios, y que tanto Durand como Román Fernández se beneficiaron personalmente con movimientos financieros positivos, mientras las empresas registraban reiteradas pérdidas.
El Ministerio Público considera que los hechos reúnen los elementos del tipo penal de estafa y que corresponde la apertura del juicio oral para el juzgamiento de los acusados.
El inicio de una nueva etapa: harán palada inicial de la futura sede del MuCi
El Museo de Ciencias (MuCi) anunció la palada inicial de su futura sede, a ser construida en la Costanera de Asunción. Este ambicioso proyecto pondrá a la ciencia y la innovación en la palestra de la ciudad.
Para el próximo lunes 26 de mayo, a las 10:00 hs, está previsto el inicio oficial de las obras de construcción del Museo de Ciencias del Paraguay, más conocido como “MuCi”.
Se trata del primer museo de ciencias interactivo en Paraguay, que además contará con un planetario de vanguardia, proyectado como uno de los más modernos de la región.
Antecedentes: MuCi presenta su diseño final y alista construcción para el 2025
El predio se encuentra situado en la Costanera de Asunción, específicamente en el sector de la Costanera Norte, en cercanías del Parque Caballero.
Una vez edificado, el MuCi tendrá una dimensión de 14.000 m² y contará con 4 hectáreas de parque abierto al público. Así también, dispondrá de laboratorios, una biblioteca y un acuario, además de jardines nativos y otros atractivos.
Por su parte, “San Cosmos” será un imponente planetario digital con pantalla curva para 150 personas, a la que se sumará un nuevo auditorio con capacidad para 250 espectadores.
Leé también: Mayo en el MuCi: un mes para vivir la ciencia entre festejos y descubrimientos
Para la palada inicial, se prevé la presencia de autoridades, miembros de la comunidad científica, pobladores locales y aliados, quienes serán partícipes del inicio de una nueva etapa para el MuCi.
Desde su habilitación a fines del 2022, el Museo de Ciencias y Planetario lleva a cabo diversas actividades en el predio del “Tatakua Lab”, ubicado dentro del Complejo Textilia de la avenida Gral. Santos.
Fallece uno de los hombres atacados brutalmente por pitbulls en Mariano R. Alonso
Uno de los hombres que fueron víctimas de un ataque de perros de la raza pitbull en Mariano Roque Alonso acabó perdiendo la vida, a consecuencia de la graves heridas causadas por los canes.
Después del mediodía de este jueves se confirmó el trágico fallecimiento de Celso Celestino Gayoso Román, de 56 años.
El hombre se encontraba internado en el Hospital de Trauma, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia luego de sufrir el ataque de varios perros pitbull.
Nota relacionada: Hombres son atacados por cuatro pitbulls: una víctima está entre la vida y la muerte
“A mi papá le atacaron demasiado mal y ya falleció”, comentó entre lágrimas su hija, Daisy Gayoso. Luego de ser mordido violentamente por los canes, perdió mucha sangre y quedó inconsciente.
En entrevista con la 650 AM, la mujer reveló que este no es el primer ataque protagonizado por estos animales, inculpando por ello a su propietario, identificado como Osmar Alcaraz Del Valle.
Vecinos mencionaron que el dueño de los perros acostumbra a soltarlos en horario nocturno, por lo que es usual verlos merodeando por las calles del barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso.
Leé también: Camión sufre vuelco tras esquivar a otro vehículo sobre la Ruta 3
Conforme al relato de testigos, Alcaraz incluso habría presenciado y permitido el ataque, alegando que Gayoso y la otra víctima, Derlis Miguel Toledo Figueredo (40), eran supuestos adictos a las drogas, lo cual su hija negó.
“Mi papá no tenía por qué morir de esa manera”, añadió Gayoso, exigiendo que la justicia pueda tomar cartas en el asunto.