Generación de empleos, agronegocios, viviendas y gastos, bajo la lupa técnica

Los productos agroganaderos (principalmente la soja y la carne) y la alta dependencia de ellos para generar divisas. El desempleo, la necesidad de controlar el gasto público y respetar la ley de responsabilidad fiscal. Estos y otros temas, en el balance de lo que deja el 2023 en materia económica.

El ex viceministro de Economìa, Manuel Alarcón, evaluó el escenario de la economía al cierre de este año, y a 4 meses de la asunciòn del gobierno de Santiago Peña.

“El 2023 claramente es un año positivo con relación al año 2022. Tuvimos una zafra muy buena en el sector agrícola en donde de la mano de la soja y la producción de energìa, la economía está repuntando”, señala el mismo en entrevista en el programa A Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Si bien apunta que en aspectos importantes como el de la construcción se verificò bajas en cuanto a las expectativas, remarcò que la perspectiva de nuevo siguen en la línea de optimismo.

“Tampoco ha crecido  tanto el sector construcción, que  empezó bien pero lastimosamente cierra un año bastante complicado. Hay desafíos importantes que vienen de la mano del nuevo gobierno que tiene que dar  señales apropiadas para que en el año 2024 efectivamente se esté materializando mucho de los proyectos que se quieren llevar adelante”, afirmò.

Alarcòn puso énfasis en el desafío de que el gran peso que significa el hecho de la economía que  sigue dependiendo en alto graso de la soja (y otros rubros agrìcoas) como gran generadora de riqueza, lo cual determina alta concentración.

 “Está muy concentrados en el sector soja, el complejo está muy automatizado,  con mucha tecnología.  Hay algunos problemas estructural de la economía paraguaya, y esto no es ninguna novedad.  Hay que seguir trabajando en todos aquellos motores de la economía para que no sean tan dependientes. Eso es un tema interesante a tratar y a tenerlo siempre en la agenda”, agregó.

El ex viceministro manifestó que concomitante a esos inconvenientes estructurales, surge el tema del empleo, como una cuestión clave a ser abordado.

“Lastimosamente el escenario no ha cambiado mucho.  Venimos saliendo de  una pandemia, eso afectó negativamente a la creación de puestos de trabajo dignos.  Entonces sigue teniendo un gran problema el sector laboral”, añadió.

En el relevamiento de aspectos de la economía,  mencionò el relacionado al no cumplimiento, desde su establecimiento, de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Hay que dar señales de mediano y largo plazo. Y un aspecto importante es que  está fallando la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal. En 2024 hay que trabajar mucho en materia del reordenamiento de los gastos corrientes y obviamente el no incremento salarial”, reseñò.

“En la medida en que adoptemos las medidas apropiadas de protección social, vamos generando un entorno favorable para tender hacia aquello en que los anuncios realizados se cumplan.  Vamos a ver una eficacia en las medidas de política pública”, acotò.

Al enfocar el tema de la vivienda, dijo que es un dispaarador no solo apuntando a las carencias habitacionales, sino también por la capacidad de generar empleos.

“Es relevante por su efecto dinamizador de mano de obra. Entonces eso es lo fundamental en la medida en que las personas estén con un ingreso permanente, eso se traduce en mayor consumo y se genera toda la dinámica para un mayor crecimiento económico”, dijo.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.