Grupos criminales pretenden liquidar al clan Pavâo

Una guerra por el control del tráfico de armas y drogas en la frontera se habría desatado en la zona de Pedro Juan Caballero. Las autoridades creen que grupos criminales dedicados al narcotráfico -entre ellos el Primer Comando Capital (PCC)- tendrían un plan para “liquidar” al clan Pavâo.

En entrevista con Radio Uno, el fiscal Hugo Volpe indicó que, de acuerdo a informes de inteligencia, el grupo liderado por Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, estaría con intenciones de liderar la frontera y ocupar los espacios dejados por Jorge Rafaat y Elton Leonel Rumich da Silva, alias “Galán”.

Dentro del plan elaborado por el grupo criminal brasileño también se habría fijado como objetivo el eliminar al clan del capo narco Jarvis Chimenes Pavão, quien actualmente guarda reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Brasil.

El atentado contra “Pedrinho” Giménez, sobrino de Pavâo, registrado este martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, habría sido perpetrado con dicho propósito, de acuerdo a las autoridades paraguayas. El hecho de que la camioneta en la que viajaba esté blindada imposibilitó que el mismo fuera asesinado.

Volpe recordó que “Minotauro” es integrante del Primer Comando Capital (PCC) y luego del asesinato de Rafaat, ocurrido en junio del 2016, éste tomó protagonismo hasta llegar a liderar la facción de la banda en Paraguay. Junto con Adair José Belo, expolicía brasileño que se desempeñó como jefe de seguridad de Rafaat, estarían buscando dominar y monopolizar las rutas en la frontera con Brasil.

El fiscal antidrogas mencionó que Jorge Rafaat tenía un dominio casi total de la frontera con Brasil y era líder de su propia organización, por lo que no formaba parte del PCC ni del Comando Vermelho, las principales facciones criminales dedicadas al narcotráfico en el vecino país.

Por su parte, “Galán” se desempeñaba como “socio comercial” de ambas organizaciones criminales y trabajaba en cuestiones relacionadas al tráfico de armas y de drogas, siendo otro de los cabecillas en la zona fronteriza.

Por el momento, aún no se ha logrado identificar a los responsables del atentado contra el sobrino de Jarvis Chimenes Pavâo.

 

Senado estudia restringir uso de celulares en colegios

La Cámara de Senadores estudia hoy el proyecto que restringe y regula el uso de teléfonos celulares en colegios públicos y privados. El tratamiento se da a poco del receso parlamentario.

En el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, la Cámara Alta tratará el proyecto de ley que restringe y regula el uso de dispositivos móviles.

La restricción alcanza a instituciones educativas de enseñanza preescolar, escolar básica y media, tanto públicas como privadas.

El planteamiento fue presentado por los senadores Patrick Kemper, Abel González, Stephan Rasmussen, Víctor Bogado y Desirée Masi y pasó por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y Cultura, Educación, Culto y Deportes.

También hoy estudiarán algunos proyectos que forman parte del paquete presentado por el Poder Ejecutivo para el combate diversos delitos.

Uno de ellos es el que modifica el artículo 46 de la ley de administración de bienes incautados y comisados. Además, el que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.

 

Canasta familiar: MIC aclara que no tiene potestad para fijar precios

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, exige que el MIC intervenga para bajar los precios de la canasta básica familiar. Ante estas declaraciones, la cartera estatal aclaró que no tiene potestad alguna para esto.

“Si bien el MIC actúa como ente regulador de algunos mercados que tienen distorsiones de competencia, no tiene la facultad para fijar precios, y en particular los precios de la canasta básica familiar”, aclaró el MIC en un comunicado.

El mensaje señala que estos precios se determinan según la interacción de la oferta y la demanda y rechaza las declaraciones del defensor del Pueblo Miguel Godoy, las cuales solamente generaron confusión a la ciudadanía.

El Ministerio de Industria y Comercio desmiente ser el órgano aplicador de la ley de Defensa del Consumidor y el Usuario, por lo que tampoco tiene potestad en la regulación de los precios del combustible.

En tal sentido, la ministra Liz Cramer anunció que invitará a el propio Miguel Godoy a una exposición con referentes del Equipo Económico Nacional y del Banco Central del Paraguay, para que comprenda los alcances de la ley y de varios temas económicos.

Detalló que lo que sí corresponde al MIC es fomentar la producción industrial, facilitar la distribución, circulación y consumo de bienes.

 

Atentado contra sobrino de Pavâo: hallan camioneta incinerada

Una camioneta fue incendiada y posteriormente abandonada en un descampado de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se presume que el vehículo fue utilizado en el atentado que tuvo como blanco a uno de los sobrinos del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Raúl Ortiz, periodista de Radio Oasis de PJC, en contacto con la 650 AM mencionó que alrededor de las 05:00 horas la Policía Nacional recibió un aviso sobre el hallazgo de un vehículo.

Al momento de llegar al lugar, los intervinientes constataron que el rodado -un Chevrolet tipo Blazer de color blanco- ya había sido totalmente consumido por las llamas, lo cual hace presumir que fue utilizado por algún grupo criminal para cometer un hecho delictivo.

El lugar en el que se produjo es una zona despoblada, específicamente un camino vecinal de la colonia Cerro Cora’i, ubicada a unos 7 kilómetros del casco urbano de la capital departamental.

Esta hipótesis cobra mayor fuerza teniendo en cuenta que la citada camioneta posee características similares a la que aparentemente habría sido utilizada para atentar contra la vida de uno de los sobrinos del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, según confirmó el periodista a Radio Uno.

En el atentado registrado el martes último, las cámaras de circuito cerrado captaron a un vehículo de color blanco persiguiendo a la Ford Raptor en la que se desplazaba Pedro Giménez alias “Pedrinho”, sobrino de Pavâo. Desde allí se efectuaron los disparos que terminaron hiriendo a cuatro personas, dos de las cuales viajaban en la misma camioneta que Giménez.

Los peritos están trabajando en estos momentos para levantar algunas evidencias en el lugar, comentó Ortiz a la emisora radial.

En otro contacto con la 780 AM, el Crio. Edgar Caballero confirmó que la camioneta no cuenta con chapa, por lo que no puede precisarse la identidad del propietario. De igual manera, tampoco existe un reporte sobre el robo de un vehículo de esa marca y modelo.