Habilitan vacunatorio para adolescentes con patología de base en Clínicas

El Hospital de Clínicas fue confirmado como uno de los 26 vacunatorios para el “Día A”, que será este viernes 23 de julio, a través de las modalidades peatonal y autovac. Todos los adolescentes de 12 a 17 años, con enfermedades de base, podrán acceder a la vacunación en dicho lugar.

Primeramente, los de dicha franja etaria deben estar registrados en la plataforma http://www.vacunate.gov.py y presentar el certificado médico de diagnóstico. La atención será de 07:00 a 18:00 horas y no existirá limitación de números de cédula de identidad.

En el caso de no contar con certificado médico, los padres o tutores pueden llevar algún estudio que demuestre la patología, y acercarse a los profesionales médicos que estarán apostados en la explanada de UPA, para la evaluación y expedición del documento requerido para participar de la inmunización.

Bajo la coordinación de la Cátedra y Servicio de Pediatría y el Departamento de Control de Infecciones Hospitalarias, para el “Día A” se habilitarán 4 vacunatorios en el área de la Urgencia Pediátrica Ambulatoria (UPA), de los cuales 2 serán para los peatones, y entre el Servicio de Urgencias y el HOPE Day, otros 2 para el autovac.

INGRESO

El ingreso único será por el Portón 4, de la calle Cruzada de la Amistad o zona Cambá Cuá, y la salida por el portón principal que da a la avenida Mariscal López, en San Lorenzo.

Los menores deben estar acompañados de uno de sus padres o encargados, quienes serán responsables de la firma del Consentimiento Informado previa vacunación. Así también, ambos deben portar sus documentos de identidad.

Los organizadores anunciaron será un día de fiesta, por lo que contarán con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, para la seguridad de las personas que acudan; así también de la Policía Municipal de Tránsito, tanto de San Lorenzo como de Fernando de la Mora, para los efectos de la circulación, y las Fuerzas Militares, quienes se encargarán de resguardar los biológicos.

Además, el Departamento de Seguridad y Vigilancia del hospital, quienes se encargarán del reordenamiento del estacionamiento, en donde funcionarios y familiares de pacientes no podrán estacionar en el área habilitada para la vacunación. Y los estudiantes de Medicina, quienes estarán como voluntarios para la aplicación de las dosis y guía para la gente que lo necesite.

 

Instan a Salud a investigar a profundidad supuestas negligencias en vacunaciones

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a investigar las denuncias de la ciudadanía sobre negligencia en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y sancionar a los responsables”.

El diputado Hugo Ramírez (ANR) impulsó, en el espacio de sobre tablas, la aprobación de un proyecto de declaración para instar al Ministerio de Salud a investigar las posibles negligencias en el momento de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, con videos donde, supuestamente, se observan jeringas que no estaban cargadas en el momento de la aplicación.

El legislador explicó que son “sumamente graves” las noticias de los últimos días y resaltó que es necesaria una profunda investigación para sancionar a los responsables.

“Los principales problemas para que grupos de personas no acudan a vacunarse, son la duda y la desinformación generadas. Este tipo de hechos no ayudan para alentar a que más gente pueda ir. Además de ser criminal lo realizado por el personal de salud, se puede derivar en cuadros más graves si, eventualmente, más adelante, una persona se contagia”, indicó.

Durante el fin de semana un ciudadano que fue a vacunarse al autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri) denunció que la enfermera le aplicó una jeringa que estaba vacía y que luego se dio cuenta de su error. El video de lo sucedido se volvió viral. Luego las autoridades de Salud salieron al paso para explicar que se debió a una confusión de la trabajadora de blanco.

 

Sancionan ley que establece protección a los pacientes con tuberculosis

Derechos y obligaciones en la prevención y atención a las personas con turberculosis establece la nueva ley sancionada en Cámara de Diputados. La enfermedad afecta a unas 3.000 personas al año y mata a unas 300.

En sesión ordinaria de ayer miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”.

El diputado Vera Bejarano consideró que la normativa será eficaz y cumplirá su propósito. Además recordó que 3.000 paraguayos se contgian anualmente de tuberculosis, de los cuales, 300 mueren.

Sobre este punto explicó que con la ley sancionada, la tuberculosis tendrá un enfoque de derechos humanos y de protección social para los enfermsos.

El planteamiento partió de la necesidad de establecer un marco normativo para garantizar la prevención, tratamiento y protección social, a fin de no solo reducir, sino lograr la erradicación de esta enfermedad, que se ubica entre las primeras causales de muerte en nuestro país y en el mundo.

Tras la aprobación y sanción del documento, se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Día A: estiman que vacunarán a 50.000 adolescentes con comorbilidad

El viernes 23 de julio será el “Día A”, jornada dedicada exclusivamente para la vacunación contra el Covid-19 a más de 50.000 adolescentes de 12 a 17 años que tienen alguna enfermedad de base.

La doctora Lida Sosa, viceministra de Vigilancia y Rectoría de la Salud, señaló que se espera inocular de 50.000 a 60.000 menores; sin embargo, se sabrá con exactitud al estar registrados en la plataforma web, por lo que instó a inscribirse en http://www.vacunate.gov.py.

En cuanto a los vacunatorios habilitados para el viernes, mencionó que se sabrá en base a la cantidad de registrados, incluido el Autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí). “Veremos si toda la estructura del Aratirí estaría habilitada, se vería la cantidad de registrados para ese día”, indicó en el contacto con Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay en el espacio “VacunatePy”.

Adelantó que para el «Día A» está prevista la colaboración de instituciones dedicadas a la atención de los menores como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, así como la Defensoría de la Niñez para garantizar el derecho a recibir la vacuna anticovid para dar un soporte jurídico ante situaciones que podrían presentarse en la jornada. “Pueden darse situaciones que el adolescente quiera vacunarse, y ambos padres no, o uno de los padres no quiera, entonces ahí intervendría la Defensoría de la Niñez”, aclaró.

Según el portal gubernamental IP, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recordó que para el viernes, la exigencia es que los adolescentes acudan con uno de sus padres o encargados, con el certificado del pediatra, especialista pediatra, o psiquiatra infanto-juvenil firmado y sellado. Remarcó que en el vacunatorio estarán los pediatras ayudando, pero para cotejar esos certificados. "Es muy importante, atendiendo que queremos priorizar a niños y adolescentes que están con factor de riesgo”, añadió.

El titular del PAI agregó “vamos a encontrarnos con certificados que tienen que estar firmados con especialistas o sino ver si la condición amerita por la vulnerabilidad para recibir la vacuna. Pero no se habilitará certificado en los lugares. El pediatra verá la situación si es que no está firmado por un pediatra”.

En cuanto a las patologías, se recuerda que son las mismas que fueron habilitadas para los adultos, como cardiopatías, endocrinológicas, onco-hematológicas, obesidad, diabetes, trasplantados o en lista de espera, embarazada con 20 semanas de gestación o más, neumopatías crónicas, alergias asmáticas, entre otras enfermedades de base.