Hace 3 años gobierno les dijo que tendrían viviendas, no cumplió y ahora “vivirán” en la capital
Indígenas de la comunidad Yapy Santa Isabel del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro, se manifestarán "por tiempo indefinido" en la capital del país.
Exigen al gobierno la construcción de viviendas, siguiendo una promesa oficial en torno a un proyecto que data desde el 2018.
El dirigente aborigen Alfirio Vera Lezcano, manifestó que las autoridades se burlan de ellos asumiendo compromisos, para desactuvar sus movilizaciones, y que nunca cumplieron.
La protesta de nativos inició ayer frente al Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y continuó hoy con una marcha hasta el Ministerio de Hacienda.
Vera Lezcano remarcó que hace un mes se reunieron con el ministro del MUVH, Carlos Pereira, quien les prometió que en 15 días iniciarían los trabajos de construcción de viviendas, pero hasta ahora no concretó nada.
“Tenemos un proyecto de vivienda desde el 2018 y muchos ya nos mintieron. Recientemente vinimos a hacer un acuerdo con el ministro, con el gobierno y hasta ahora no se cumple. En quince días teníamos que tener resultados y pasó un mes y nada”, resaltó el líder indígena.
Más de 400 paraguayos participaron del primer encuentro de Che Róga Porã en Madrid
La primera presentación del programa Che Róga Porã en España se realizó este sábado en Madrid, con una masiva presencia de connacionales e invitados.
El Centro Cultural de Madrid fue el escenario para el primer encuentro de autoridades nacionales con interesados en conocer el programa Che Róga Porã, que busca facilitar el acceso a la vivienda a los paraguayos, incluso, los que residen en el exterior.
Más de 400 compatriotas estuvieron presentes en la primera reunión en España, superando todas las expectativas, por lo que, se tuvo que realizar en tres encuentros para que todos los que llegaron hasta el sitio puedan interiorizarse sobre el programa.
Este sábado se realizó el primer encuentro en Madrid. Posteriormente, el programa se presentará en Málaga el jueves 12 de marzo, de 18:00 a 20:30 horas. Finalmente, la agenda culminará en Barcelona, el sábado 14 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas.
Para esta gira están presentes unas 16 empresas desarrolladoras, de 2 entidades financieras. Estos sectores acudieron con sus proyectos inmobiliarios y financieros para iniciar conversaciones directas con los interesados en adquirir su casa propia.
La comitiva está encabezada por el ministro Juan Carlos Baruja, además de Carlos Ávalos, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo. También, el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca y el equipo diplomático, quienes se encargaron de realizar las invitaciones a los compatriotas.
Emblemas privados suben entre Gs. 350 y Gs. 700 el precio de combustibles desde hoy
Ante el aumento internacional del precio del petróleo, desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) confirmaron que el precio de sus combustibles tendrán incrementos desde este sábado.
Así como se había anunciado, finalmente los emblemas privados realizan un ajuste en el costo de todos sus combustibles.
Según informaron, el incremento es de Gs. 350 a Gs. 700, pero todavía no se aplica en todas las estaciones de servicios, se espera que en el transcurso de la semana todos los emblemas reajusten los precios.
Esta decisión fue tomada tras la crisis en el Medio Oriente que encareció el costo del petróleo en todo el mundo.
Por ahora, Petropar no prevé ningún reajuste, pronto se tendrán las proyecciones de lo que pasará en marzo.
La petrolera estatal cuenta con un stock que hoy le permite mantener el precio e incluso tener 4.000 millones de utilidad neta. No obstante, habrá que esperar los números que arrojan las próximas adquisiciones.
Dakota, Dalma y Sami, los canes de servicio que donaron sangre al banco veterinario
Una jornada de donación voluntaria de sangre en el Primer Banco de Sangre Veterinario del Paraguay (HEMOPET), tuvo como protagonistas a tres perros pertenecientes a la Compañía de Canes de la Agrupación Especializada.
En compañía de sus respectivos adiestradores, Dakota, Dalma y Sami llegaron hasta el HEMOPET para donar sangre, una acción muy poco observada y conocida.
Este noble gesto permitirá ayudar a salvar la vida de otros perros que necesiten transfusiones en tratamientos médicos, cirugías o situaciones de emergencias.
La donación de sangre canina es un procedimiento controlado y seguro, realizado por profesionales veterinarios capacitados, en el cual los animales donantes deben cumplir ciertos requisitos sanitarios.
Edad aproximada entre 1 y 8 años, peso superior a 27 kg, buen estado general de salud, vacunación y desparasitación al día, temperamento dócil que permita un manejo seguro.
Además, los perros que serán donantes no deben presentar enfermedades transmisibles ni antecedentes recientes de transfusión.