¿Hasta cuándo en fase 3?: las opciones que se manejan para Asunción, Alto Paraná y Central

Inicialmente la capital del país, Alto Paraná y Central quedarán en la fase 3 de la cuarentena inteligente por tres semanas. Esto podría a cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica de los próximos días.

Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó a Universo 970 que el objetivo de mantener a Asunción, Alto Paraná y Central en la fase 3, es ir restringiendo todo lo relacionado con actividades que hacen al ocio y recreación que implican mayor interacción humana.

Sostuvo que se extremarán las medidas de control sobre las actividades que todavía no están permitidas en las zonas que quedaron en la fase 3.

Indicó además que se pretende evitar el desplazamiento masivo hacia los territorios que sí pudieron avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Asimismo, Portillo señaló que el espíritu no es tener a la población bajo amenaza, sino que haya consciencia y cuidado entre todos.

Con respecto al avance de fase de los territorios que hoy tienen restricciones, al menos por tres semanas más, el viceministro resaltó que todo depende de la situación epidemiológica que se vaya dando en los próximos días.

“Si vemos que los indicadores epidemiológicos, inclusive podemos adelantar el pase a la siguiente fase. Eventualmente, si hay dificultades y el número de casos va aumentando, el virus mismo irá restringiendo ciertas actividades”, agregó.

 

Cerca de 1.000 compatriotas retornarán al país esta semana, la mayoría desde Argentina

Cerca de 1.000 compatriotas estarían regresando a nuestro país en el transcurso de esta semana, principalmente desde Argentina, según las estimaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud.

El ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, indicó que hasta el miércoles está confirmado el arribo de unos cinco buses con paraguayos provenientes de distintas partes de Argentina.

Todos los compatriotas que estarán llegando al territorio nacional a través de estos ómnibus de larga distancia ya tienen definidos los albergues en los que cumplirán con la cuarentena obligatoria, establecida en el protocolo sanitario.

De igual manera, también se debe considerar la llegada de unos 10 vuelos humanitarios hasta mediados de agosto, así como aquellas personas que ingresen caminando por el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil.

Haciendo un cálculo estimativo, se tiene previsto el retorno de entre 700 a 1.000 connacionales, principalmente de buses desde Argentina, en un proceso coordinado con el consulado y gobiernos locales.

A diferencia de otros países de la región, no hay restricciones a la circulación en el Brasil por causa de la pandemia de COVID-19, lo que impide un control y gestionar el ingreso por parte de las sedes consulares en este país.

Actualmente el Consulado de Paraguay de Buenos Aires maneja un listado de 4.400 compatriotas que han solicitado regresar a nuestro país, incluyendo la provincia de la capital y otras aledañas, precisó el ministro a Radio Nacional del Paraguay.

Desde el cierre total de fronteras establecido el 24 de marzo pasado, han ingresado a suelo nacional unas 11.500 personas, entre connacionales y extranjeros residentes. Cerca de 2.400 continúan cumpliendo con la medida de cuarentena sanitaria obligatoria por 14 días.

 

Ayolas: tras decomiso, pescados fueron donados a hogar de ancianos

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), interceptaron un camión que transportaba distintas especies de pescados. Los productos pesqueros fueron decomisados por carecer de documentaciones y la institución decidió donar las mercaderías al hogar de ancianos “Divina Misericordia” de la ciudad de Ayolas.

Según el informe emitido por los técnicos del MADES de la oficina regional de la citada ciudad, interceptaron un trasporte público que trasladaba varias bolsas de pescados y que fueron decomisados, ya que no contaban con las documentaciones correspondientes exigidas por la normativa ambiental vigente.

Los pescados decomisados corresponden a las especies de Mandi´i, Boga, Surubí, Carimbata, Piraña, entre otros, la carga no contaba con ninguna documentación exigida por la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

De acuerdo al documento, ninguno de los pasajeros del transporte público se hizo responsable de los productos pesqueros y todo lo decomisado fue entregado en carácter de donación al Hogar de Ancianos “Divina Misericordia” de la ciudad de Ayolas.

El procedimiento se realizó en el marco de los controles que se realizan de manera periódica en puntos estratégicos del país. El mismo se desarrolló con el apoyo de agentes policiales de la Comisaría 8va de Ayolas.

 

Elaboran guía de actividades físicas para mujeres mayores de 60

La Lic. Diana Cristaldo, del departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, elaboró una lista de ejercicios para mantener una rutina de actividad física para mujeres mayores de 60 años. Dichas actividades deben ir acompañadas con una dieta equilibrada, según la especialista.

La doctora indicó que en cuanto a la actividad física, debe prepararse con cuidado a fin de evitar posibles lesiones, atendiendo la condición física, el peso, enfermedades que posea o el estilo de vida que lleva la mujer por lo que cada ejercicio puede variar en cuanto a intensidad y duración.

Sin embargo, insistió que antes de recomendar algún tipo de ejercicios físicos, se debe llevar una dieta equilibrada ya que es sumamente fundamental.

Entre las actividades que se pueden realizar:

La doctora Cristaldo mencionó a los ejercicios de respiración que favorecen a la oxigenación. Consiste en meter en aire por la nariz y luego sacar por la boca soplando o exhalando, esto se puede hacer 5 a 10 repeticiones, una o dos veces por día, según la médica.

Además las caminatas que en personas sedentarias, deben empezar con 10 minutos y luego progresivamente ir aumentando hasta 30 minutos.

También recomienda bailar, ya que la danza ayuda a liberar el estrés y tensiones.

La doctora también citó los estiramientos musculares y ejercicios de fortalecimiento de los miembros superiores e inferiores. Pueden ser utilizadas mancuernas o bandas elásticas.

Asimismo, los ejercicios de equilibrio, que podría ser el de levantarse y sentarse de una silla sin apoyo de las manos, también cargarse en un pie y luego en el otro.

En cuanto a las mujeres que sufren de osteoporosis, las actividades se enfocan en el cuidado de la espalda baja son recomendables, trabajando en el control postural al caminar o sentarse.

Los ejercicios hipopresivos son aquellos que no generan presión intra abdominal, sin embargo logran activar la musculatura de los abdominales ya que estos músculos son los que dan estabilidad a la columna lumbar.