Hospital de Itauguá: “Nunca luego hubo robo de mascarillas según auditoría”, afirma directora

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que mediante la auditoría que se realizó, pudo constatar que no existió el robo de 16 mil tapabocas hecho que fue denunciado por el actual viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo, cuando se desempeñaba como director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

La directora del nosocomio señaló que de acuerdo a la auditoría, se pudo detectar que los 16 mil tapabocas que supuestamente desaparecieron de la institución en el mes de marzo, en realidad no fueron recibidos –en esa cantidad- por parte del Ministerio de Salud.

“Nunca luego hubo robo. Lo que pasó fue una confusión quizás, pero de acuerdo al resultado de la auditoría y la revisión de cada uno de los documentos que constan, nosotros recibimos 4mil tapabocas a la suma de estos, días después recibimos 2 mil a 2.500 en donaciones y total en ese mes nomas llegamos a 11 mil protectores”, expresó la directora en contacto con 1000 AM.

Manifestó que según la fecha que en el centro asistencial “desaparecen los 16 mil tapabocas” del 18 al 23 del mes pasado, cinco días después la auditoría demuestra que recibieron 4 mil y no 16 mil protectores, lo que señala como error.

Añadió que la distribución por servicio se demuestra a través del uso, “y no recibimos menos de lo que teníamos que haber tenido. No hablamos luego de 16 mil”, remarcó.

La profesional indicó que sin la situación de la pandemia de la Covid-19, en el Hospital de Itauguá mensualmente se utilizan alrededor de 40 mil tapabocas. Dichas mascarillas son usadas por médicos, enfermeras, residentes y pacientes, y unos 500 aproximadamente son quienes precisan.

Explicó que cada servicio dentro del nosocomio, retira y utiliza a según la cantidad de personal correspondiente.

Por último, la Dra. González calificó de “injusta” la situación.

“Es injusto que dijera que hubo desaparición o peor un robo. Cuando el personal de la institución a su carga también lleva una lucha contra la corrupción”, finalizó.

Denuncia

Cabe recordar que el actual viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, cuando se desempeñaba como director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, denunció que desaparecieron más de 16 mil tapabocas del Hospital Nacional de Itauguá. También solicitó una investigación y castigo para los culpables.

Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja

La víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, imputó por intento de feminicidio a un hombre luego de agredir físicamente a su pareja, asimismo, abrió una carpeta fiscal para investigar el hecho.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado, Alejandro Ruiz Díaz Villar, de 36 años, quien ya fue aprehendido.

Los hechos se registraron el pasado 1 de mayo de 2024, en horas de la madrugada, y el Ministerio Público fue informado a través de una llamada telefónica realizada por un médico de guardia del Instituto de Previsión Social de Curuguaty, resultando víctima Delia Torres, quien llegó al centro médico con lesiones graves.

El reporte de los médicos refiere que la víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro. La mujer, debido a su estado de salud grave, tuvo que ser trasladada hasta el IPS de Asunción.

Los datos que se manejan señalan que después del hecho, al percatarse de la gravedad de la situación de la mujer, el supuesto agresor la llevó al centro médico local. Luego fue aprehendido por los agentes policiales de la comisaría 5.ª de Curuguaty, quedando a disposición del Ministerio Público.

Con Constitución en mano, trabajadoras sexuales toman distancia de proxenetas

La Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay, se desmarcó de episodios de proxenetismo, ventilados en las últimas horas, y que refieren episodios ilegales perpetrados por personas que infringen las leyes.


Mónica Aquino, titular del gremio que aglutina a dicho ítem de prestaciones de ese tipo de servicios, expreso que los asociados a la nucleación, no tienen ninguna relación ni tipo de conexión alguna con explotaciones de esa naturaleza.

La dirigente sectorial remarcó que desde la agrupación, manejan proyectos para mejorar la situación de las trabajadoras del ámbito, a efecto de elevar reivindicaciones.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando, no se sumarán al paro de buses

En Paraguay el ejercicio de la prostitución no tiene prohibición alguna en el aspecto de la legislación. La Constitución en su artículo 86 establece el derecho a ejercer una actividad legal como medio de ingreso. Al no haber prohibición legal, se entiende que está permitido. No es ese el caso del proxenetismo, entendido esto como acción por el que una persona obliga o induce a otra a ejercer servicio sexual para fines personales del que infringe la ley.

El articulo 133 del Código Penal paraguayo establece penas a los que explotan a personas bajo la figura de proxenetismo.

El tema de aumento de casos de a trata de personas, salta ahora de vuelta al tapete tras conocerse informes provenientes de España, que señalan la residencia de miles de paraguayas en el país europeo, que se dedican a la prostitución, obligadas por bandas criminales.

Un motociclista que ‘volaba bajo’ lo atropelló y mató

Un hombre falleció al ser atropellado por un motociclista que iba a alta velocidad y cuyo conductor no tuvo tiempo para eludirlo. Ocurrió en la madrugada de hoy en la ciudad de Capiata, departamento Central.

La víctima fatal fue identificada como Simón Barreto Rolón, de 70 años, iba a cruzar la ruta para dirigirse a su vivienda, y estando en mitad de la arteria, fue embestido por la moto que estaba al mando de Juan Acosta, de 36 años. Este indico que el septuagenario cruzó la avenida a mitad de la misma, y qué debido a que a la escasa iluminación y el hecho de que el hombre no pasó en la esquina, le dificultó la visión.

El impacto del choque fue tal, que afecto seriamente órganos internos, que le produjeron hemorragia masiva. Además sufrió golpes en la cabeza, indicaron. El autor del percance fatal fue puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que investigadores relevaron imágenes de circuitos de la zona, para determinar elementos y circunstancias que rodean al episodio.

Simón Barreto Rolón era asistente del cura párroco de la iglesia central de Capiata, conforme indicaron amigos y allegados del mismo.

Te puede interesar: Cayó del quinto piso y sobrevivió: Arielito necesita ayuda para su prótesis

Los recurrentes hechos fatales en tramos de la ruta 2 del área capiateña, como el que costo ahora la vida de Barreto, son puestos al tapete para alertar a transeúntes y conductores, para tomar máximas precauciones a la hora de transitar por dicha arteria.

Cabe indicar que los fallecimientos por causas de accidentes viales, se han incrementado considerablemente en los últimos meses, conforme registros oficiales existentes.