Imputan a comerciante libanés con varias denuncias por estafa

Varias personas alegaron ser víctimas de estafa por parte del comerciante libanés. El hombre logró ser capturado el pasado 5 de junio en Ciudad del Este.

La fiscal Diana Gómez inició un proceso penal contra el comerciante libanés, Rami Halawi (39), sindicado de cometer un hecho punible contra el patrimonio (estafa).

Halawi quedó a disposición del Juzgado de Garantías. El caso fue comunicado al fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, considerando que el imputado es un ciudadano extranjero.

Lea: Imputan a empleado de tienda acusado de asaltar a turistas brasileños en CDE

El acusado perpetró el hecho el 21 de febrero de 2022, durante una transacción comercial con el también comerciante Idi Houssan. La víctima entregó la suma de 4.300 dólares al imputado, quien se comprometió a traerle mercaderías desde Brasil.

La entrega de dinero se llevó a cabo en presencia de dos testigos, pero el tiempo pasó y el sospechoso nunca cumplió con el acuerdo. Incluso, se fugó del país sin regresar para entregar los productos al comprador.

Posteriormente, el 5 de junio, agentes policiales informaron a la Unidad Fiscal sobre la detención de Rami Halawi en relación a un caso similar, en el momento en que caminaba por el centro de Ciudad del Este.

Varias personas que también alegaron ser víctimas de estafa por parte del libanés, lo reconocieron, incluyendo el denunciante en el presente caso.

Ante las sospechas de la comisión del delito, fue puesto a disposición de la Fiscalía que inició la investigación.

Lea más: Funcionarios de la Municipalidad de CDE en la mira por desvío de combustible

Mipymes pueden ofrecer estos productos a proveedores de Hambre Cero

Chipitas, productos lácteos, galletitas de avena y arroz, dulces y alimentos a base de maní son solo algunos de los productos que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pueden ofrecer en las Ruedas de Negocios Integrales del programa Hambre Cero.

Estas ruedas arrancan este martes 29 de abril en el departamento de Caaguazú, de 08:00 a 12:00 horas, continuando el miércoles 30 de abril en la ciudad de Curuguaty, de 08:00 a 11:30 horas. De acuerdo con el cronograma, las ruedas de negocio se extenderán hasta finales de septiembre, con el objetivo de facilitar la conexión entre Mipymes y productores de la agricultura familiar con las empresas adjudicadas para el Programa Hambre Cero. Esta iniciativa del Gobierno del Paraguay promueve el cumplimiento del 5% de compras a Mipymes y del 10% a la agricultura familiar en los contratos adjudicados.

Entre los productos con mayor demanda que las Mipymes pueden ofrecer a los proveedores del Estado se destacan los panificados e industrializados: chipitas, magdalenas, galletitas elaboradas con harina de avena y de arroz, pan lacteado, fideos, dulce de membrillo, turrón de maní y tortas de miel de caña, ideales para su distribución tanto en mercados minoristas como mayoristas.

También sobresalen productos tradicionales y saludables como la miel de abeja, yerba mate, orégano, fécula de maíz, alimentos a base de maní, condimentos, y una amplia variedad de hortalizas como lechuga, locote, pepino, repollo, remolacha y cebolla.

Otro rubro de alta demanda en las ruedas de negocios es el frutihortícola, seguido por la producción de carnes y derivados. Entre ellos se encuentran la carne vacuna magra, pechuga de pollo y carne porcina magra, así como productos lácteos.

Las Ruedas de Negocio son organizadas por los Ministerio de Industria y Comercio; Desarrollo Social (MDS), Agricultura y Ganadería (MAG), Desarrollo Social, en el marco del Programa Hambre Cero, las distintas gobernaciones del país, que busca promover la inclusión de las Mipymes y de la agricultura familiar en la cadena de valor de la alimentación escolar, fortaleciendo así la economía local y el desarrollo territorial.

Capacitan a 800 mujeres aspirantes a policía para fortalecer la seguridad ciudadana

Unas 800 aspirantes del Colegio de Policía participaron del taller que realiza el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), enfocado en el manejo del estrés y la salud mental con énfasis en la autoestima para mejorar la seguridad y protección de la ciudadanía.

La capacitación inició la semana pasada con los hombres y ahora les toca el turno a las mujeres policías que hoy iniciaron los cursos de “Inteligencia emocional” y “Manejo de estrés”.

La actividad se realiza en el marco de la protección de la salud mental con énfasis en la autoestima para mejor relacionamiento laboral de las mujeres que muchas de ellas cumplen el rol de hija, esposa y servicio a la comunidad.

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades emocionales de las futuras agentes, contribuyendo a una mejor gestión de situaciones estresantes propias de la labor policial, y promoviendo una autoestima positiva para un servicio de calidad a la ciudadanía.

Las mujeres policías aportan una perspectiva diferente y única a la fuerza policial, que puede ayudar a mejorar la eficacia en la resolución de casos y mejorar la relación con la comunidad. La inclusión de mujeres en la policía promueve también la diversidad y la igualdad de género en la fuerza laboral, explicaron los técnicos del SINAFOCAL.

El taller estuvo a cargo del Departamento de Capacitación de la Coordinación de Emprendedurismo del SINAFOCAL, en articulación con la Dirección de Policía del Departamento Central.

Es importante destacar que el SINAFOCAL, en un trabajo articulado con el Departamento de Psicología de la Dirección del Área Central, prevé la capacitación de aproximadamente 3.000 agentes policiales que forman parte del área Central.