INE responde a innumerables denuncias de falta de pago a censistas

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que continúan con las acreditaciones a los censistas que trabajaron el pasado 9 de noviembre en el marco del Censo Nacional.  Sin embargo, a la par siguen las denuncias por falta de pagos en varios puntos del país.

El INE señaló que  hasta la fecha ya se realizaron 185.792 acreditaciones, vía Bancard, a quienes participaron en el Censo Nacional 2022 como supervisores y censistas. 

“Estos pagos se siguen realizando, previa verificación, a quienes también participaron en la etapa de recuperación y el empadronamiento en las zonas rurales del país, así como a aquellos que tuvieron problemas en su documentación (números equivocados de cédulas y de celulares)”, dice el comunicado de la institución.

El comunicado agrega que a través de la intermediaria Bancard se le está haciendo el seguimiento a quienes aún no pudieron cobrar, conociendo también casos de personas que tienen en su billetera el depósito y aún no pudieron retirar su pago. 

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El INE sostuvo que aquellas personas que tienen dificultades o atrasos, pueden comunicarse con la línea gratuita 178, a través de las redes sociales o a la línea gratuita de Bancard 021 249 3700.

“Se deja en claro que el INE no bloquea en sus redes a quiénes hacen sus reclamos, pero sí tiene una herramienta automática que no deja ver aquellos mensajes ofensivos. 

Más que nadie, el INE tiene la mejor predisposición para efectivizar todo lo que corresponde a quienes fueron colaboradores vitales, para la exitosa cifra alcanzada del 97,5% de cobertura censal, a nivel país”, refiere el pronunciamiento.

Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

Un cliente de una entidad bancaria fue víctima de ciberdelincuentes, quienes solicitaron un millonario préstamo vía home banking sin su autorización. Previamente, se hicieron pasar por empleados de una empresa de telefonía.

Magalí Bazán comentó al canal GEN que, en noviembre del año pasado, desconocidos se habían comunicado con su esposo haciéndose pasar por empleados de la empresa Tigo. “Primero le llamaron de un número y luego le escribieron al WhatsApp de otro número”.

En aquel momento, le habían dicho que supuestamente fue adjudicado con un premio, por lo que le solicitaron algunos datos para cotejar su identidad. Gracias a ello, lograron acceder a su banca web del banco Itaú, entidad de la que la víctima es cliente.

A partir de ese momento, los delincuentes tuvieron posibilidad de hacer la solicitud de un préstamo por la suma de G. 28.300.000, sin que el titular de la cuenta haya dado su consentimiento, indicó la denunciante.

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Posteriormente, los estafadores bloquearon el número de la víctima para evitar que haga un nuevo contacto, a lo que Bazán decidió utilizar su número particular para volver a escribirles y reclamarles lo ocurrido.

Según relató, la persona que estaba del otro lado amenazó con “hacer lo mismo con su cuenta”, haciendo alusión a que supuestamente también intentarían acceder a sus datos para robarle dinero.

La mujer cuestiona el hecho de que los ciberdelincuentes pudieran solicitar el préstamo sin que el banco se haya contactado con el titular de la cuenta o hecho las verificaciones de rigor para este tipo de casos. “A él no le llamaron, ni siquiera le mandaron un correo, al entrar en su aplicación recién se dio cuenta”.

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En este caso, el monto total fue transferido en dos partes, a nombre de Natividad Nancy y Ever Hugo Rodríguez, respectivamente. “Cómo al banco no le llamó la atención que se hizo esa transacción y que automáticamente se transfirió el dinero a otras cuentas”, repudió.

Tras varios meses de este episodio, los afectados siguen sin tener ningún retorno por parte del banco Itaú, por lo que reclaman la falta de interés, así como el hecho de tener que encargarse de pagar mensualmente el préstamo, pese a no haber hecho la solicitud del mismo y no disponer de ese dinero.

Vehículo con chapa paraguaya ocasiona fatal accidente en Brasil

El accidente se registró ayer en horas de la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. No se dio a conocer la identidad de la persona que manejaba el vehículo con chapa paraguaya.

Un automóvil de la marca KIA, con chapa paraguaya CDV 798, colisionó frontalmente contra una motocicleta que resultó en la muerte del conductor.

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Los datos refieren que el automovilista perdió el control de su vehículo, invadió la pista contraria y se llevó por delante el biciclo que circulaba en sentido contrario. Había dos personas el auto, no obstante, los agentes del vecino país no brindaron más detalles sobre la identidad de las dos personas, pero se cree que serían paraguayos.

El accidente con derivación fatal se registró ayer de las 17:00 horas (16:00 de Paraguay), en las inmediaciones del acceso a la avenida República Argentina, zona céntrica de la mencionada ciudad brasileña. El fallecido fue identificado como Renivaldo Alves Pereira, quien era el conductor de la motocicleta.

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Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.